Nota

Un 16 de febrero, como hoy, pero de…

TUERQUITA

 

1948 – NACÍA ROBERTO JOSE MOURAS

Nació en Moctezuma (Partido de Carlos Casares, BA).

Sus comienzos en el automovilismo:  comenzó con un Chevrolet 400 color bordeaux y competía en la categoría mayor. Su amigo Héctor competía con una coupé Fiat, que era de su padre, en la categoría mediana. Pero por cosas del destino, los amigos se separan. Héctor Moro se va a vivir a EEUU. Roberto ya tiene 18 años y su flamante Carnet de conductor en 1966 debuta ganando su primera carrera como profesional en la ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) con el Chevrolet 400, en la categoría Standard. La competencia estaba organizada por el A.C.A. de Bragado.
1967. Vende su Chevrolet 400 color bordeaux y compra un Chevrolet Super Sport 66 color blanco, corriendo 5 carreras en el circuito del parque San Martín, en la ciudad de Carlos Casares donde se hacia sentir ganador de esas competencias, llamadas «cuadreras».
Le roban la maquina y compra un Chevrolet ´66 color gris metalizado en la ciudad de Nueve de Julio con mecánica de Evaristo Pardo y participa en una competencia en Mar del Plata – Miramar (Mar y Sierra) el 10 de diciembre.
Cuenta el acompañante Alberto Malatini, que la carrera se corria en un circuito de 97 Km. de extensión, de los cuales 18 Km. eran de tierra, «…ibamos terceros, detrás de los Torino Oficiales, reventamos una cubierta, la cambiamos y seguimos. En el camino de tierra, una piedra rompe el parabrisas, después otra piedra la luneta, así y todo logramos llegar en el 9º puesto.

Categoria Anexo «J»
1968 – La segunda carrera para Roberto, en la categoría Anexo «J» la hace en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (organizada por el Motor Club Argentino) y colocando al Torino marrón metalizado en un excelente 3º puesto, siendo su primer podio en esa categoría.
Del 29 al 30 de junio participa nuevamente en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires logrando el 6to. puesto destacándose el buen manejo que iba adquiriendo
El 11 de agosto, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, llega en 2º, muy cerca de ganar su primera carrera en el Anexo «J», pero … ésto para el Torino nunca llegó, a pesar del esfuerzo que realizaba su equipo y el talento y clase demostrados por Roberto.
El 20 de Octubre llega la última carrera del calendario: «Los Mil Kilómetros de Buenos Aires. Acompañándolo su entrañable amigo Héctor Moro, abandonan en la 5º vuelta por la rotura de una de las llantas.

1969 – En la categoría Anexo «J» compitie en cinco carreras del calendario deportivo.
9 de marzo: participa en el premio Apertura en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose en el 3º puesto consiguiendo con esta carrera el 3º podio en la Categoría.
El 23 de marzo, participa en una competencia organizada por el Club de Volantes Entrerrianos, donde abandona por problemas mecánicos.
El 31 de agosto le sigue un 4º puesto en la final en el autodromo de Bs. A.s organizado por A.A.A.S.

1970 – El 1 de marzo participa en el Autódromo de Bs. As. abandonando por un despiste en la curva de Ascari y consecuentemente rompiendo contra el toda la cola del Torino.
El 9 de agosto participa en el circuito de las Flores en Turismo Anexo «J» Grupo 2 logrando el 2do. puesto

Debut en el TC

El 30 de agosto llega el ansiado momento del debut en el Turismo de Carretera, en una carrera organizada por la A.C.T.C.: » La vuelta de Chivilcoy».

Roberto es Acompañado por otro casarense Lorenzo Bordoli. Esta competencia fue ganada por Luis Rubén Dipalma llevando como acompañante a «Palito» Ortega.
El «Toro» hace un carrerón arribando en el 9º puesto pero debido a la descalificación de un corredor queda clasificado 8º .
Este puesto tiene un significado muy especial fue su debut en el TC., con el recordado Torino naranja.
El 8 de noviembre participo en «La Vuelta de Pergamino» acompañándolo el casarense Enrique Molina. En esa misma carrera debuta el Flaco Juan Maria Travesro con un Torino del mismo color que el de Mouras. Roberto abandona dicha competencia por problemas en los aros
El 22 de noviembre, llega la carrera de Hughes, pero no puede largar porque, anteriormente, probando el auto en la ruta detecta que el auto levantaba temperatura.
Al no poder encontrar la falla deciden regresar a Carlos Casares

1971. 31 de octubre (Pergamino) Para esta carrera se arma el motor muy sobre la fecha, era la oportunidad de obtener buenas expectativas .
Llego el sábado pero Roberto no estaba muy convencido. El domingo largo la serie y clasifica para la final. El motor respondió bien pero abandono.
En este año Roberto se presenta en siete competencias de las cuales abandona en cinco, en Olavarria no larga y en Zapala no clasifica.
Fue un año negro.

1972. El 9 de abril participa en Pergamino con el Torino Nº 38 Abandona
El 29 de octubre en la ciudad de 25 de Mayo en una carrera organizada por la A.C.T.C. logra un pobre 23º puesto, luego viene Chivilcoy donde obtiene un 8º puesto, cierra el año en Zapala el 17 de Diciembre con un merecido 6º lugar.

1973. Los sin sabores continuaron. En ese año participa en 10 competencias abandonando en siete de ellas.

CHEVROLET

1974. Decide adquirir un Chevrolet. Lo consigue a través de Carlos Marincovich.
La coupe llega a Carlos Casares  al taller de Omar Cingolani, sin motor, caja, ni diferencial. Comprando un motor Chevrolet del malogrado piloto Humberto Pasciuli.
El motor queda en manos de Wilke -Pedersoli.
En ese momento, Roberto, ingresa como 3º hombre del equipo General Motors, siendo piloto Nº 1 Carlos Marincovich. Le sigue Jorge Martinez Boero, Roberto J.Mouras y como cuarto piloto, el famoso Raúl Oscar Rodriguez.
Participo en Olavarria con el Chevrolet finalizando en el 3º puesto en la serie.
En la final iba ganando yá en la primera vuelta, por tiempo hasta que se le sale la toma dinámica. Despues de colocarla, finaliza en el 5º lugar.
Este quinto puesto había resultado lo mejor desde su debut y los ojos de la gente miraban con asombro a este muchacho casi desconocido que ya se mezclaba con los «grandes» de la época: Hector Gradassi, Carlos Pairetti, Jorge Martinez Boero y los hermanos Suarez, entre otros.
Luego participa en Bragado obteniendo un segundo puesto.
También va a Ovalarria trayendo el motor de Carlos Casares, en ese tiempo se usaba una prolongación hasta el carburador de aproximadamente 40 cm. donde iba una brinda limitadora.
Este año es bastante positivo, logrando en diciembre, en Pergamino, un 2º puesto.

1975. El calendario comienza el 30 de marzo, en el circuito de 25 de Mayo, logrando un 2º puesto,
El 20 de abril corre en Mercedes «Las 500 Millas Mercedinas» debiendo abandonar. Después de esa carrera la suerte no lo acompaña abandonando en casi todas la competencias salvo 3 carreras Salto, Autódromo Municipal y Monte clasificando 4º en todas.
Llega el Gran Premio el 12 de Diciembre y con 4 carreras concluidas en el año logra el Nº 7

7 de Oro

1976. Construyen un auto totalmente nuevo, su armado demanda muy poco tiempo, gracias a los orfebres Wilke-Pedersoli y a todo su equipo.
El ingeniero Joseph consigue el auspicio de Hiram Walker (Old Smuggler), por eso el auto era totalmente dorado con logos en verde oscuro, igual que la etiqueta de la bebida.
Es cuando nace el recordado «7 de Oro» .
Debutando el 14 de marzo en el Autódromo Municipal, en el Premio Apertura. Logra subir al podio, al clasificarse en el 3º puesto.
El 25 de abril, en la VI vuelta de 25 de Mayo se clasifica en el 7º lugar.
El 9 de Mayo, fecha histórica para Roberto, en el VII Premio Vuelta de Bahía Blanca, logra ganar. Este sería el comienzo de una espectacular cadena de triunfos: Monte, Olavarria, Gran Premio del Llano y otra vez, Monte y OLavarria.
Una anécdota que comenta Pedersoli: «…en las etapas de 600 km., no había ningún tipo de especulación sobre la ubicación de la carrera; no teníamos ninguna señalización. En conclusión: ganamos por cuatro minutos: Cuando llegamos, nadie sabia quién había ganado. Le preguntamos a Gradassi si había algo, y nos dijo – «Creo que ganaron ustedes…»
Este año, el Campeonato fue para Héctor Luis Gradassi y Roberto Mouras sub-campeon.

1977. Con los mismos colores que en 76 pero con el Nro 2 Roberto emprende el año con un 3º puesto en Bahía Blanca, pintaba una buena temporada, donde continua luchando contra los Ford del Equipo Oficial. A pesar de esto consigue dos triunfos Olavarria y el Autodromo Municipal.
Los 8 triunfos del 76 y 77 no lo cambió. Siguió siendo el mismo muchacho simple y humilde de aquel debut con el Torino Nº 52
La última carrera del año, la XIX Vuelta de Tandil, Roberto se despide del Chevrolet.

Trayectoria con Dodge

Omar Wilke y Jorge Pedersoli decidieron armar un Dodge, pero les faltaba un piloto lo cual comentan que lo llamaron a Roberto Mouras y aceptó.
Después de un gran trabajo, llego el momento del debut, donde el 7 de diciembre con el Nro 101 se hicieron presentes en Tandil, acompañado por José Luis Riga.
Se vislumbraba que podían hacer caminar el Dodge .
1981. El 24 de mayo en el Autódromo de Bs. As. logra ganar la serie con record de vuelta y tendiendo con su Dodge 101 su primer triunfo en el circuito Nº 12.
Nuestro Toro ya acostumbrado al podio sigue sumando puntos. Ya el Nro 3 lucía en sus laterales conservándolo durante todo el año. Roberto empata el segundo puesto del campeonato con Oscar Aventín, pero éste queda como sub-campeón por tener ganada una carrera mas que Roberto. El Toro queda tercero en el campeonato.
Transcurriendo el año con altibajos, llega el 21 de noviembre, festejando los 100 años de la ciudad de la Plata donde se corre en el circuito (19 de Noviembre), lugar donde siempre lo favoreció.
1982. Acompañado por José Luis Riga logró ganar la primera carrera con el “Palomo Blanco” (así bautizado por su equipo). Este triunfo fue calurosamente festejado por sus seguidores de la Plata, una de las hinchadas más fervorosas que conseguiría Roberto.

1983.  Con el Nro 5 en sus laterales. Participa en todas las carreras y llega el 21 de agosto en el semipermanente de Punta Alta debiendo largar en al segunda serie a 5 vueltas.
Tras lograr el récord en la segunda vuelta empleando un tiempo de 3´45”55/100 a un promedio de 192,900 Km./H se adjudica la serie.
En la final, larga en la primera fila. Transcurridas unas vueltas se toca a gran velocidad con Oscar Castellano. Luego de dar tres tumbos, Roberto y su acompañante José Luis Riga quedan perfectamente sujetados a sus butacas. Fueron trasladados al hospital de la Base Naval, en Punta Alta donde se comprobó que Roberto presentaba una fractura de clavícula y golpes, mientras que José Luis Riga sufría traumatismos varios y una herida en la cara superando ambos las consecuencias.
Llega el gran premio de La Pampa, el 16 de diciembre, una competencia definitoria del campeonato
Roberto gana la primera etapa y es 2º en la segunda etapa, ganada por Jorge Martínez Boero. Con este resultado es ganador de la clasificación general y automáticamente se consagra Campeón Argentina de Turismo Carretera, año 1983.
El pueblo de Carlos Casares festeja: Roberto Campeón ! El sueño se había concretado.

Bi-Campeón del T.C.

1984. Marzo 18, primera carrera del año: se corre la XXIII vuelta de Necochea. Ganando la competencia de esta primera edición.
Luego pasa el 1 de abril en 25 de Mayo culminando en un 5º puesto. después de las carreras de Tandil, (vuelta de Loberia) y Punta Alta el «Toro» sale 4º y 2º respectivamente. En la carrera de Balcarce no participa haber sido suspendido por una fecha.
Continua el 2 de Septiembre en la «III vuelta de La Banda» (Santiago del Estero) ganando la serie y abandonando en la final.
El 23 de Septiembre es en Tandil (I Vuelta de Benito Juarez) Gana esta competencia pero no hay festejos por fallecer un grande del Automovilismo del TC como fue Octavio J. Suárez.
El 7 de octubre, se organiza la «XXXI Vuelta de Olavarria», Roberto es acompañado por Hugo Mazzacane, gana la 1º serie y en la fina es un claro dominador durante toda la carrera, obteniendo el 1º puesto. Comparte el podio con Oscar Castellano y Eduardo Marcos.
8 de noviembre llega el «8º Premio Eusebio Mancilla» en el semipermanete de Junín. Aunque larga en la 2º fila a muy pocas vueltas ya era 1º por tiempo. Dejando atrás a Castellano, Marcos y Satriano, y esto significa para Roberto el 7º triunfo del año.
Todo hace pensar que el Nº 1 continuara pintado en sus laterales.
El T.C. se reúne en Tandil el 11 de noviembre donde se disputa la «XXV Vuelta de Tandil» en homenaje a Octavio J. Suárez, obteniendo con un resultado extraordinario el 1º puesto.
Contundente, apabullante. arrollador. Así fue el triunfo de Roberto en La Plata el 18 de noviembre en la «II vuelta de los Hornos», relegando a Oscar Castellano y Oscar Aventín.
2 de diciembre: se corre el Gran Premio Octavio Suárez. Son dos etapas: la primera ese día  y la segunda, una semana más tarde.
En la primera etapa, Roberto hace una carrera inteligente, pensando en el campeonato y termina escoltando a Oscar Castellano.
En la segunda etapa sin haber cumplido el primer giro, sufre un desperfecto mecánico, debiendo abandonar la competencia.
Pero, a pesar de todo, el Campeonato seguía estando en Carlos Casares.
Nueve triunfos en la temporada!
El Príncipe reina también en 1984!

Tri-Campeonato
1985. Todo comienza en la temporada deportiva con un nuevo Dodge disputando la primera carrera en Necochea y logrando un 1º puesto.
Consultado por los medios periodísticos Roberto comenta «…Estoy contento, ya que viene bien comenzar el año con una victoria. Mi equipo y yo, trabajamos para ésto».
Luego viene Bahía Blanca logrando un décimo tercer puesto.
El segundo triunfo vendría el 21 de abril en la «Décima Vuelta de 25 de Mayo»  siendo un claro dominador, llegando a la victoria con 8″ de diferencia de Johny de Benedictis.
Llega el 5 de mayo en el autódromo de 9 de Julio logrando un triunfo absoluto.
Después llegaría Viedma , el 9 de junio, donde se realiza la «II vuelta Ciudad de Viedma». Se despide del Dodge ganando cómodamente.
Después de esa carrera le vende el Dodge a Juan de Benedictis

Nuevamente Chevrolet
1986. Llego la primera carrera San Lorenzo con el Chevrolet clasificando 7º en la serie y 4º en la final.
El TC. se beneficia con el cambio de marca realizado por Roberto Mouras. Deja de ser un monologo y permite que otros pilotos pasen a los primeros lugares.
Comienza una nueva etapa. En esta carrera la «Vuelta de Junín» el toro llega ubicado en el 9º puesto lugar al cual no estaba acostumbrado.
Llega una nueva carrera en el Autódromo de Bs.As. abandonando con su Chevrolet por problemas mecánicos.

Y vuelve a Dodge
Preocupados por el campeonato, el Toro, piensa seriamente en cambiar y regresa a su glorioso Dodge.
Compitiendo en La Banda Sgo del Estero obtenie un 5º puesto, el campeonato se le escapaba.
En el autodromo de Balcarce reaparece el viejo Dodge el cual corriera el Gran Premio de 1984. Roberto estaba conforme porque se ubicaba en el campeonato a 4 puntos del puntero Juan de Benedictis
En el circuito de 25 de Mayo, se corre la «1° Vuelta de Saladillo», teniendo la suerte del lado del Toro. Tras el abandono de Emilio Satriano hereda la punta el cual le sirve para liderar el campeonato.
El 17 de noviembre llega la «Vuelta de Junín» logrando el primer puesto.
Olavarria en el circuito Luciano Fortabat ve nuevamente ganador a Roberto.
Otro de los circuitos favorables para Roberto, fue Los Hornos (La Plata) cuando el 15 de diciembre lo aplaude como un gran brillante ganador.
Última carrera de 1985, en el Autódromo de Buenos Aires.
Presentan el auto teniendo un pequeño problema de suspensión, por el cual Roberto no arriesga. Piensa en el Campeonato y conserva el 2º puesto. Esto le es suficiente para conseguir la Tercera Corona.

Su Accidente

No hubo prácticamente testimonios exactos sobre el accidente que le costó la vida al Toro Mouras.
Todas las versiones coinciden: el reventón de la rueda delantera izquierda lo sacó de la pista a 240 kilómetros, para pegar un mortal latigazo contra un talud de tierra y luego hacer varios trompos hasta detenerse.
En el golpe perdió la puerta, el piso se elevó y la jaula que por lo general salva la vida de los tripulantes del auto, puede haber sido la causal de una lesión mortal en las vértebras cervicales y otras de carácter interno.
Cuando llegan las primeras personas al auto, Mouras estaba con un hilo de vida, que antes de que pudiera ser extraído, se cortó.
El acompañante Amadeo «huevo» Gonzáles, uno de los mecánicos del taller de Jorge Pedersoli, recibió gravísimas lesiones, siendo atendido primeramente en Lobos y luego en La Plata. Su estado era desesperante, lo que provoco su fallecimiento momentos después.
Esa butaca, la del acompañante, fue ocupada en repetidas oportunidades por varios casarenses como Hugo Roldán, Germán Dandlen, Alegrandra Doucet y Karina Cartasso, entre otros.

Su sepelio
Lo acompañó todo el pueblo
La iglesia fue pequeña para albergar a todos los que hubieran querido estar allí para escuchar la misa de cuerpo presente oficiada por el padre Antonio Martinez, ayudado por el padre José Prieto y el Padre Horacio Herrera. Con profundas palabras que llegaron a lo más hondo de cada uno y con un silencio cortado por los llantos, el Padre Martínez trazó una semblanza de Roberto Mouras y oró por su alma, pidiendo a su señora madre y a sus demás familiares cristiana ceremonia. Ninguno de los presentes lograba contener el llanto. Eran los mismos que en tantas oportunidades habían esperado el paso de las caravanas de autos encabezadas por la autobomba de los Bomberos, que lo paseaba triunfante por las calles de la ciudad luego de cada carrera ganada. Y ahora era otro, y mucho mas cruel el motivo de esa caravana. Era él quien la encabezada, pero no hacia los brazos de su madre como ocurría en cada oportunidad, sino hacia un destino de inmortalidad que lo arranca de este mundo, dejando un vació imposible de llenar. pero igual lo aplaudían, los aplaudían sin cesar. Ganó su última carrera y dejó este mundo. La llegada al cementerio fue un tanto dificultosa por las miles de personas que acompañaron el féretro…

 

4 MOURAS

 

123

 

1852 – NACE STUDEBAKER

Henry y Clemente Studebaker fundan H & C Studebaker, un negocio de herrería y construcción de carruajes, en South Bend, Indiana.
Los hermanos hicieron una fortuna durante la Guerra Civil-
La Studebaker Brothers Manufacturing Company se convirtió en el mas grande fabricante de carruajes tirados por caballos del mundo .
Con el advenimiento del automóvil, Studebaker convirtió su negocio, convirtiéndose en uno de los más grandes fabricantes de automóviles independientes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricaron aviones de guerra e hicieron hincapié en el papel patriótico denominando sus autos: «El Presidente», «El Campeón», y «El Comandante».
Como muchos de los fabricantes independientes, a la Studebaker le fue bien durante la guerra mediante la producción de automóviles familiares de precio accesible.
En la pos guerra los tres grandes, Ford  -Chevrolet -Chrysler, reforzarían por sus nuevas instalaciones de producción subsidiados por el gobierno, esto perjudico a los independientes. Studebaker no fue la excepción.
En 1954 la competencia en el mercado obligo Studebaker a fusionarse con la Packard Corporation.
Las dificultades financieras continuaron y siguieron las perdidas año tras año.
Studebaker se recuperó en 1959 con la introducción de la alondra compacto pero duró poco. El Crucero 1966 marcó el final de la Studebaker después de 114 años.

 

1 studebaker

 

123

 

1964 – SE MATA ALBÉRICO PASSADORE

En el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Albérico “Beco” Passadore con el Lotus 27-Cosworth de la Fórmula 3, deslumbró dominando todo y cuando estaba liderando la carrera y encaminándose a una victoria, una salida de pista, aparentemente sin mayor importancia, se transformo en tragedia: se encontró el caballo de un agente del orden y al pasar por debajo, se engancho la visera del casco, con la montura.

Allí perdió la vida uno de los grandes pilotos de la Asociación Uruguaya de Volantes, como lo fue Albérico “Beco” Passadore, que lideró una carrera frente a pilotos que luego fueron animadores en la Fórmula 1.

“Beco” aquél gran campeón de la Fuerza Libre con su recordada Ferrari motor Corvette, identificada con el N° 27, con más de 450 cv, con la cual supo vencer a pilotos de primera línea de Argentina y de Brasil, podía bajarse de ese auto que supo correr en la década de los ’50 en Fórmula 1, para subirse a un Panhard, un Renault o un Simca y ser ganador.

Y ni que hablar que de correr con el poderoso Fuerza Libre, ex F1 con sus 450 cv, pasó a un monoposto de nueva tecnología como el Lotus 27 y deslumbró a los europeos, habituados a correr con ese tipo de autos de motor en popa.

123

 

1992 –  MOURAS: FESTEJO CON TRIUNFO SU CUMPLEAÑOS – EL “PATO” MORRESI HACIA DEBUTAR “CHIVO” NUEVO y EDGARDO LAVARI LO SEGUIA A MOURAS PARA SUBIR AL SEGUNDO ESCALÓN DEL PODIO

El TC comenzaba un nuevo campeonato en Santa Teresita, se incorporaban dos “Chivos” nuevos, el “Pato” Morresi estrenaba una Chevy, lo mismo que Luis Hernandez. Se corrieron tres series, la 1ra. la ganaba Fabían Acuña, seguido por Juan “Jhonny” De Benedictis, ambos con Ford, lo seguían dos Dodge, tercero el “Tano” Pernia y cuarto era el “Chueco” Romero, la 2da. era para Roberto Mouras, seguido por Caparello, ambos con Chevrolet, tercero con la Dodge llegaba Edgardo Lavari y cuarto Osvaldo Linch, con Ford, seguidos por los Chevrolet “Cocho” Lopez y Mariano Calmante y llegaba la tercera y ultima… el triunfo fue para Eduardo “Lalo” Ramos, segundo era Eduardo Nicieza, tercero Oscar Erratchu, cuarto el de “La Dulce” Eduardo A. Marcos.
Largada la final, fue Acuña quien tomo la punta, lo seguían, muy de cerca, Mouras y el de Olavaria, Romero. En la segunda vuelta Roberto Mouras demostraba que quería festejar su cumpleaños y paso al frente, pero el “Chueco” Romero no pensaba lo mismo y lo superaba para tomar la punta de la carrera, pero un trompo lo relegaba, Acuña volvía a la punta, ahora Mouras apostaba al ritmo y comenzaba hacer su carrera para llegar al final a ver primero la bandera a cuadros, otro que aposto al ritmo fue Edgardo Lavari, el de Tres Arroyos hacia carrera metódica, con la mecánica de Roberto Díaz, (destacado preparador del TN) y la cupe Dodge de la “Autopeña de Tapiales” para llegar segundo, tercero Fabian Acuña, que se incorporaba a la marca del ovalo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Chevrolet 53m 27s 947/000
2º Edgardo Lavari – Dodge a 4s 756/000
3º Fabian Acuña – Ford a 7s 783/000
4º «Tony» Aventin – Ford a 37s 76/000
5º Roberto Caparello – Chevrolet a 38s 628/000
6º Oscar Aventin – Ford a 42s 536/000
7º Jose M. Romero – Dodge a 45s 615/000
8º Eduardo Finocchio – Dodge a 46s 878/000
9º Mateo Amanzi – Ford a 57s 36/000
10º Juan C. Nesprias – Dodge a 5s 190/000

El promedio del ganador fue de 154km 360 metros por hora.
El record de vueltas para Jose Maria «El Chueco» Romero con 3m 28s 995/000 a 157km 956 metros x hora, logrado en la 2da.

 

11 MOURAS Y MORRESI

 

123

 

1997 – ÚLTIMA CARRERA EN UN SEMIPERMANENTE…
FUE EN SANTA TERESITA

Se disputaba en Santa Teresita la que sería la última competencia en un circuito semipermanente, era la 17ma. presentación del TC en el clásico «Triángulo del Tuyú”.
El único que se mantenía después de la desgracia del “Pato” Morresí en 1994, ya no habría más carreras de este tipo, otra novedad importante es que el TC incorporaba por reglamento la caja de 5ta.
Aquel día se disputaron 3 series clasificatorias, la primera ganada por Roberto “Tito” Urretavizcaya con Ford, seguido de Ernesto “Tito” Bessone también con Ford y Emilio “El Obispo” Satriano con Chevrolet, la segunda era triunfo de Omar “Gury” Martínez con Ford, seguido por los Chevrolet de Luis “Patita” Minervino y Carlos Garrido, la tercera era para Eduardo “Lalo” Ramos, segundo Vicente “El Tano” Pernía ambos con Ford y tercero el Chevrolet de Guillermo Ortelli.
La Final, se disputo a 12 giros, fue victoria para Eduardo “Lalo” Ramos y la ultima vez que el TC corrió en ruta.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ramos, Eduardo German Ford 43m19s505
2º Martinez, Omar Jose Ford a 12s. 865/000
3º Traverso, Juan Maria Chevrolet a 26s 632/000
4º Bessone, Ernesto (h) Ford a 30s 69/000
5º Romero, Jose Maria Ford a a 42s 749/000
6º Ciantini, Jose Chevrolet a 48s 597/000
7º Gayraud, Mario Rodolfo Ford a 49s 69/000
8º Del Barrio, Guillermo Dodge a 1m 3s 325/000
9º Minervino, Luis Chevrolet 1m 4s 91/000
10º Saiz, Carlos Esteban Ford a 1m 24s 378/000

El promedio del ganador fue de 157km 45 metros x hora.
El record de vueltas para Roberto «Tito» Urretavizcaya con 1m 34s 314/000 logrado en la 3ra. Vta.

 

9 SANTA TERESITA

 

123