Nota

AMC AMX / 3 de 1970

7a

La American Motor Company, una empresa conocida, especialmente por los argentinos, por el Rambler, Torino, etc., para finales de los 60′ estaba en inferioridad de condiciones frente a la Chrysler, Ford y Chevrolet.

AMX / 1 fue la base del primer deportivo

Se fabrico desde 1968 hasta 1970 con muy buena aceptación por parte del público  y se ofrecía con varios motores a elección del comprador: V8 de  4.753cc,  5.620cc, 5.899cc y 6.390cc. Tracción trasera y una caja de cambios manual de T-10 de 4 velocidades.
Doble escape y agregando a su personalidad deportiva neumáticos extra anchos que proporcionan mayor tracción y mejor rendimiento.

En 1968 AMC fabrico 6.725 unidades del AMX. Al año siguiente 8,296, y en 1970 las ventas mermaron a 4.116 unidades. Había 52 unidades de las SS / AMX, una versión super deportiva muy codiciada hoy en día por los coleccionistas.

 

1969 1

 

La caída en las ventas obligaba a la empresa a presentar un auto para colocarse nuevamente entre los líderes, por ello necesitaba con desesperación un super-deportivo y aquí vale la pena detenerse para analizar un aspecto muy común en Estados Unidos: la competencia, algo que en los países latinoamericanos tenemos pendiente.
Esta competencia obliga, crea, descubre, investiga para lograr mejores productos y quien no lo logra sufre los pesares del capitalismo: desaparece.
Obviamente la alternativa sería, sin competencia, convivir con los Ladas….

AMX / 2 

Volvemos al tema…, el primer intento fue el AMX II (2), presentado en el Auto-Show de Chicago de 1969. pero no lo suficiente y fueron por más…

 

Amc_Amx-21a

 

AMX / 3 Un bi-plaza extraordinario

Así nace la idea del AMX / 3 y para ello encargaron a Giotto Bizzarrini un ingeniero italiano que pocos meses antes había tenido la desgracia de ir a la quiebra con su empresa, especialmente para diseñar la suspensión y la transmisión.
El diseño fue en su mayoría por  Richard ‘Dick’, de AMC y la producción se realizó en la antigua fábrica de Bizzarrini en Turín, Italia.

 

3a

 

Bizzarrini compiló una suspensión completamente independiente de todos los aspectos. El chasis era un esqueleto de tipo semi-monocasco, que, soldado a la carrocería resultaba ser demasiado rígido. El motor: un V8 de 6.5 litros con 340 HP !! y tanto torque que la caja ZF de cinco velocidades resultó débil por lo que Bizzarrini encargó la construcción de una caja de cuatro velocidades.
La velocidad desarrollada fue de 256 km/h…

 

5a

 

Una vez completado, el “AMX / 3” se dio a conocer a un pequeño grupo de periodistas en Roma en de marzo de 1970. Quienes elogiaron el modelo y sus prestaciones. En 1969 y 1970 fue nombrado ‘Mejor Auto de Ingeniería del Año “por la Sociedad Americana de Ingenieros de Automoción.

 

6a

 

Todo parecía ir en la dirección correcta, sobre todo cuando AMC ordenó la construcción de más prototipos para realizar pruebas. Revistas contemporáneas contaban que se esperaba una primera producción de 24 autos para probarlos, pero los problemas financieros a AMC acabaron rápidamente con la esperanza. 

 

2a

 

Las nuevas reglamentaciones, más estricta en cuestiones de seguridad y los requisitos de menores emisiones tuvieron prioridad, eso obligo a la empresa a abandonar el proyecto. 

En un último intento por revivir el AMX / 3, AMC ofreció enviar partes a Bizzarrini para construir 30 unidades, de los que iban a comprar diez , dejando los otros 20 al italiano para vender. A pesar de que fue tentado, la reciente quiebra fue un doloroso recordatorio de lo que mucha ambición puede resultar y Bizzarrini rechazó la propuesta. 

Un total de 6 unidades fueron construidas. Aunque inicialmente AMC ordenó que todos los vehículos completados sean destruidos, Bizzarrini afortunadamente se negó.

Hoy el AMX / 3 queda como otro ejemplo de excelencia de la ingeniería de Bizzarrini, y uno de los pocos intentos de crear un verdadero super- deportivo americano.

 

 

1a