Nota

Alfa Romeo Concept Car B.A.T. 1953-1955

En 1952, cuando la industria automotriz ni imaginaba las aletas en los autos, Alfa Roemo le encargó a Bertone la construcción de un auto aerodinámico para trabajar en el rendimiento de resistencia al viento, velocidad y consumo.

El auto fue llamado: B.A.T. 5  “Berlinetta Aerodinamica Tecnica”

Alfa Romeo lo motorizó con un 4 cilindros que entregaba 90 HP y una transmisión de 5 velocidades que daba una velocidad máxima de 200 km/ h.

Los aspectos de rendimiento y manejo fueron fenomenales. Su  carrocería es de acero con el capot y tapa de baúl en aleación  de aluminio.
El interior elegante, cómodo, funcional pero sin espacio suficiente para el equipaje.

Fue construido sobre un chasis Alfa Romeo 1900. (nuestro conocido Bergantin de IKA)

 

1953 B.A.T. 5

 

20 A

 

Franco Scaglione, de Bertone, fue el encargado del diseño El auto incluyó guardabarros trasero con aletas curvas, realmente un diseño único.

 

23 A

 

1954 B.A.T. 7

Fue construido con un diseño más radical,  estaba “adornado” con enormes y envolventes aletas traseras curvadas.

 

30

 

 

31

 

1955 B.A.T. 9

Finalmente, el último de estos concept car se termino en 1955. pero con alas más reducidas y un diseño racional que lo ponía más cerca de un auto deportivo de producción.

En el diseño de su  carrocería se tuvieron en cuenta las posibilidades de producción en serie y es sin duda el más atractivo de los automóviles.

 

42

 

43

 

 

Hoy en día, los tres concept cars  pertenecen al Cars International Ltd., un proveedor especializado situado en Canary Wharf, Londres, Reino Unido.

 

los 3 a

 

 

Aunque los autos eran demasiado exagerados para la época y complicada su producción en serie, la influencia y enseñanzas aerodinámicas fueron incorporados en el impresionante Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale.

 

50a

 

 

 

53a