Nota

Chevrolet Bel Air 1950 – 1952 Primera Serie

Practicamente todos los amantes de los autos sentimos una atracción especial por los convertibles.
Sin embargo, a poco de de investigar, descubrimos que la hermosa capota de lona no es sino, muchas veces, un verdadero dolor de cabeza. La lona viene acompañada por filtraciones de agua, problemas con el viento, no es un buen aislante  del calor, el frio y los ruidos. Además, los convertibles, no son seguros para el caso de volcar.

Estos problemas se agudizaron en norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se construyeron autopistas muy rápidas y era necesario tener vehículos más prácticos.  Por consiguiente la producción de convertibles disminuyó considerablemente en los años 40, pero mucha gente todavía admiraba las líneas puras del convertible, especialmente cuando se bajaban todas las ventanillas y se podía sentir le viento al andar, sin ningún parante en las puertas.

Los diseñadores de la General Motors pensaron entonces en una alternativa que permitiera tener la rigidez del techo metálico y al mismo tiempo la línea del convertible.
El nuevo modelo se llamó “convertible de capota dura” (o “hard top”) y fue lanzado en ciertos modelos de Buick, Cadillac y Oldsmobile en 1949. La respuesta fue positiva, y se fabricaron 4.343 Buick Roadmaster Riviera, 2.150 Cadillac Six-Two Coupe De Ville y 3.006 Oldsmobile Futuramatic 98 Holiday.
Los ejecutivos de GM decidieron entonces lanzar un coupe  “hard top” en la marca Chevrolet para el modelo 1950.

Desde 1941 hasta 1948, 2ª Guerra Mundial mediante, los modelos de Chevrolet habían cambiado muy poco. Ya se empezaban a ver anticuados.
El Chevrolet 1949 tuvo un gran éxito en ventas, vendieron poco mas de un millon de unidades, pero Ford vendió más vehículos de su nuevo modelo 1949 , casi 100.000 unidades más.
Así que Chevrolet tenia que hacer algo original y así volver a ser la marca mas vendida en los Estados Unidos.

 

Bel Air 1950

La gran innovación fue justamente el cupe 2 puertas sin parantes “Hard Top», techo duro. Los resultados fueron extraordinarios:  76.662 unidades.
Las concesionarias Chevrolet se volvieron muy visitadas por interesados en la novedosa “coupe Hard Top” y  aunque no la compraban, adquirian otros modelos de la marca.

El nuevo modelo, parte de la serie Styleline DeLuxe,  fue denominado “Bel Air”, que es el nombre de un prestigioso barrio en la ciudad de Los Angeles, en California.
Ni Ford, ni Plymouth (los principales competidores de Chevrolet en el segmento económico) ofrecían modelos “convertibles con capota dura” en 1950.

 

150A

El Chevrolet Bel Air venía con una terminación lujosa, inspirada en marcas más costosas como Buick o Cadillac.
En el interior del techo traía barras cromadas que imitaban los soportes de la capota de lona de los convertibles.
El Bel Air v enía pintado en 2 llamativos colores y en ciertos casos los colores eran exclusivos para este modelo.

Otra novedad muy importante fue la aparición de la caja automática Powerglide (de 2 velocidades hacia delante), fue la primera en ser ofrecida en el segmento económico.
La caja automática de Ford (Ford-O-Matic) sólo aparecería un año después.

En realidad, el Chevrolet de 1950 fue muy parecido al de 1949 (excepto por la parte inferior de la parrilla y otros pequeños detalles como el adorno de la cerradura del baúl). En cuanto a los motores, seguían siendo los fiables 6 cilindros en línea de 3.539cc.
El precio era cercano a los 1.800 dólares, es decir significativamente más costoso que el sedan 2 puertas de base, pero más económico que el convertible.

 

Bel Air 1951

Chevrolet hizo solamente unos pequeños cambios estilísticos a sus automóviles (en particular la parrilla un poco más ancha). Ese año, se caracterizó por la intensificación de la Guerra de Corea, lo que significó dificultades en la obtención de materias primas (acero, cromo, etc…).

 

151A

 

En 1951 Ford presentó su primer cupé 2 puertas sin parales, el Ford Victoria,  creado por el famoso diseñador Gordon Buehrig (que había desarrollado en los años treinta El Cord 810 y el Auburn 851 “Boat Tail”). El Ford Victoria era un auto de líneas muy armoniosas del que se vendieron 110.826 unidades.
Plymouth (la marca económica de la Chrysler Corporation) también presentó una coupé sin parales en 1951 en la serie Belvedere.  Sin embargo su carrocería era muy conservadora lo que atento en las ventas.

En total las ventas del Chevrolet Bel Air en 1951 fue de 103.000 unidades.

 

 

Bel Air 1952

El Bel Air cambia muy poco; se le añaden algunos “dientes” a la parrilla y las molduras cromadas laterales son un tanto diferentes. La línea es muy parecida a la de 1949 y el auto comienza a verse un poco anticuado frente a la competencia.

 

152A

 

 

En efecto, en 1952,  Ford lanza una carrocería totalmente nueva, más cuadrada y moderna.
A pesar de la fuerte competencia, Cjhevrolet logro ventas, del Bel Air por 75.000 unidades

 1952 Interior

 

INTA

 

 Cartilla de colores

COLORESA

 

 

 

 

 

Motores:  6 cilindros en línea, 
Cilindrada: 3.539cc.
Potencia: 92 HP
Transmisión: manual);

Cilindrada: 3.859cc.
Potencia: 105 HP
Transmisión: caja automática Powerglide,  únicamente modelo 1950
Transmisión modelos 51′ y 52′: manual de tres velocidades al volante; automática de 2 velocidades al volante (caja opcional)
Velocidad máxima: 135 km/h
0-100 Km/hora: 16.0 segundos

 

Video del modelo

Fuente:
Jean Paul Ruiz