Nota

Como saber cuando hay que hacer el motor

Aclaración Necesaria: Fierros Clásicos intenta, en esta nota, dar una noción a los aficionadas que tienen un auto como recreación y/o de uso eventual y/o sin conocimientos mecánicos. Las fotos son referenciales.

 

¿Qué significa ‘hacer’ un motor?

Los motores, por dentro, tienen una cantidad de piezas que están ajustadas con tolerancias muy exactas. La fricción que producen entre si esas piezas, al estar el motor en marcha, se van desgastando lentamente. Si a esto, empeoramos su funcionamiento utilizando lubricantes de mala calidad y/o no cambiarlo con la frecuencia requerida agravamos y aceleramos el proceso de deterioro normal.

Ese desgaste se traduce en que pierde el ajuste de los componentes, aparecen los problemas por lo cual, en algún momento se debe restaurar en sus medidas originales y con eso lograr un correcto funcionamiento.

Se deberá sacar el motor, desarmarlo y medirlo con toda precisión, rectificar las partes que tienen excesivo desgaste para cambiarlas por unas nuevas de diferente medida y rearmarlo con todos sus componentes en un 100 por ciento de fidelidad con los datos del fabricante.

 

motor fundido1a

 

Los motores modernos Vs motores antiguos.
Con el avance de la tecnología y el descubrimiento de nuevos materiales los motores han avanzado, los modernos tienen, cada vez más, en sus medidas, menores tolerancias, mas precisión o para decirlo de una manera más simple: menores espacios entre sí.
Y en este progreso intervienen los nuevos lubricantes que acompañan de manera más eficiente la fricción provocada durante la marcha.

 

motores1

 

Los motores antiguos, de los autos que tratamos en estas páginas, tienen casi los mismos principios mecánicos, pero fueron fabricados con las tecnologías de esas épocas, otros materiales, otras tolerancias en las precisiones, otros tipos de lubricantes, etc. Con más el uso y paso de los años: el cansancio y desgaste de sus partes provocan un deterioro mas acelerado de sus componentes, piezas, partes, etc.

 

¿Cómo identificar si el motor ya está para reparar?
El síntoma más común es el consumo excesivo de aceite, que se puede dar por desgaste de los cilindros, aros y los mismos pistones, bien, por los sellos de las válvulas y las guías de las mismas en la tapa de cilindros. O simplemente por perdidas desde alguna junta, incluso por tener flojo el tapón del carter. Y de ser esto se soluciona fácil y económicamente

 

CILNNN

 

Ya de fabrica, muchos de esos motores consumían más aceite que los actuales, e incluso, debían ser cambiados más seguido porque la fricción entre las partes producía residuos peligrosos para sus componentes.
Nota: Algunos de nuestros autos perdían o consumían bastante aceite desde nuevos o sea: sin siquiera sufrir desgaste alguno, damos por ejemplo que en su tiempo, decían: que los autos ingleses no pierden aceite sino que sangran,,,,, más que elocuente fue la publicidad de una de las marcas más famosas que, ante la irremediable perdida aclaraban: “marcan territorio”…
Hubo una frase curiosa: si es cómodo y no pierde aceite no es ingles….
(Esto dicho con todo respeto y admiración por los autos ingleses)

 

Lo que nosotros mismos podemos hacer es básicamente comparar el consumo de aceite en similar cantidad de kilómetros en similares condiciones.

Si el consumo es mas elevado de lo normal, comenzamos con un síntoma.
Cuidado: Todo motor consume pequeñas cantidades de aceite y a veces más (el ejemplo del Torino 380).
Consumos que, se supone, están previstos en los manuales de los mismos autos.

Tambien es probable que haya pequeñas perdidas desde el motor que podemos visualizar: encontramos aceite esparcido en el motor o si quedan manchas en el piso donde estuvo estacionado.

De producirse esta situación, este síntoma, cabe la duda, siempre entendiendo que esta nota esta dirigida al aficionado, no al especialista, si ya corresponde meter mano en el motor. Entonces?: llevarlo al mecánico.

 

 

PERDIDA

 

Como sea, lo correcto es consultar al mecánico de confianza, si hay perdidas visibles, seguramente se puede solucionar con un cambio de juntas de la tapa de valvulas o, como nos ha pasado más de una vez, puede estar mal ajustado el tapón del carter y si la razón del consumo exagerado no es visible el mecánico experimentado puede llegar a deducir por distintos otros síntomas  toda vez que, para estar seguro, necesitaría desarmar el motor entero para saber los pasos a seguir. En esto es fundamental la calidad del profesional consultado.

 

Una segunda etapa es cuando escuchamos ruidos extraños desde el motor. 

En este punto no hay “negociación” hay que llevar urgente el auto del especialistas , porque esos ruidos son el producto de partes y piezas que se mueven adentro  y si se rompen, destruyen el motor.

 

¿Hay herramientas para esa comprobación o es a ojo y saber del mecánico?
Hay una herramienta clave que es el medidor de fugas de compresión, muy diferente al reloj sencillo de presión que muchos usan para saber el estado del motor y que en realidad poco dice y, más bien, no dice nada.

La imagen es ilustrativa

medidora

Se trata de una herramienta con la cual se infla el motor mediante aire a presión proveniente de un compresor externo, estando cada cilindro en punto muerto superior, con las válvulas cerradas. La herramienta tiene dos medidores, uno de la presión de entrada y otro que mide cómo se sostiene dentro del cilindro ese aire.

La diferencia es el porcentaje de pérdidas.  Más allá de un 25 por ciento es porque hay daño en aros. Si pasa derecho el aire:  los aros no existen y quitando la varilla del aceite se oirá el paso de aire. Si es válvula, además de la falla en el funcionamiento del motor cuando esté encendido, se sentirá en la admisión o en el escape el flujo de aire.

 

Las pruebas a “ojo” 

Si el aceite “brota” por el conducto donde va la varilla de medición bien podría ocurrir por tener la ventilación del motor obstruida  o también por haber una presión elevada en el interior del motor, como consecuencia de una baja hermeticidad en los cilindros causada por aros gastados.
En el caso que el auto produzca emanaciones blanco-azuladas del escape, hay que determinar (circulando detrás del auto) si éstas son continuas o solo al acelerar después de una desaceleración. Si es continua son aros, y si es solo una bocanada después de acelerar son los retenes de las guías de las válvulas.

 

humo NEGRO1a

 

¿La vida útil del motor se puede medir en tiempo y kilometraje?
Precisamente hay una gran diferencia. Se mide en horas de uso que es lo que cuenta porque los kilómetros son muy variables. En ruta uno puede hacer 400 kilómetros en cinco horas y en ciudad puede tomar 20 hs.

Una cosa es la vida útil de un motor, es decir, que trabaje con la plenitud del rendimiento, y otra que funcione a medias y con fallas que es lo más común.
Un motor en ‘plenas facultades’ debe superar los 120 mil kilómetros, que son más o menos unas 2.000 horas de funcionamiento por encima de la marcha mínima.

 

Algunos talleres ofrecen cambiar aros del motor para que la reparación no salga tan costosa.  ¿Es recomendable hacerlo?

Algunos lo llaman hacer medio motor, o sea: cambio de aros, metales, retenes, limpieza y asiento de válvulas, juntas, etc.
Para empezar: un cambio de aros no es precisamente una reparación sino un remiendo. Se trata de poner en los cilindros ovalados, anillos concéntricos que obviamente no pueden sellar al ciento por ciento por la diferencia de formas de las partes.

Es una alternativa temporal y de duración muy incierta. Además, hay que tener en cuenta que si el motor ya tiene desgaste en esos elementos, los otros también habrán sufrido. Sin embargo puede ser una solución transitoria y útil por razones económicas

 

AROS1

 

¿Que significa hacer un motor completo?

Es el desarme completo, la medición y comprobación del estado de cada uno de los componentes. Sustituirlos por nuevos, rectificar ciertas partes, o sea ajustar todas las partes correspondientes para lograr un acople perfecto.
El costo?: bastante superior al de lo que conocemos como cambio de aros…, pero la seguridad de contar con un motor en condiciones excelentes y confiables.

 

Qué papel juega la rectificadora?
Fundamental, pues allá es donde les dan a los componentes las medidas exactas que se necesitan. Su mecánico debería poder armar el motor sin problemas, si proviene de una rectificadora profesional y cuyas máquinas estén perfectamente calibradas.

El 80 por ciento del éxito de la reparación puede estar en este procedimiento. El armado, en realidad, es una operación mecánica de cuidado, pero rutinaria.

Nuevamente es importante reiterar la importancia de nuestro mecánico o profesional a cargo ya que él o ellos confían en sus respectivos rectificadores. No se encargue usted mismo de llevar a otro lado, porque tiene un amigo que tiene una rectificadora que se lo hace más barato o lo que sea: en caso de posteriores problemas tanto el rectificador como su mecánico se tiraran la pelota entre ellos y usted seguirá con el auto con problemas y menos dinero en su bolsillo.

 

RECTIF 1a

 

¿Se deben usar repuestos originales?
Es lo ideal pero no siempre es practicable, especialmente en el caso de nuestros autos. porque no se consiguen los repuestos o los precios de los concesionarios o agentes oficiales son exagerados y existen piezas equivalentes de correcta calidad y materiales que se pueden aplicar.

Generalmente, cuando nuestro motor necesita cirugía mayor es probable que el costo del arreglo ‘oficial’ sea desproporcionado con respecto al valor del vehículo.
En el mercado de repuestos no originales hay muchas calidades y marcas de piezas, entre las cuales la sapiencia, conocimientos y experiencia de nuestro mecánico resultaran esenciales para lograr un buen resultado.

Cuidado con lo barato, puede salir carísimo, porque esas piezas de origen y calidad dudosos a veces no tienen consistencia en sus medidas, o bien los materiales no son correctos. Uno de los costos importantes en tiempo y dinero es el desarme y rearme del motor, eso no lo olvide. Por ahorrar en alguna pieza puede resultar todo el trabajo de nuevo.

 

¿Una vez reparado, es necesario ‘ablandarlo’ antes de usarlo a plenitud?
Negativo. El motor, si está en sus correctas medidas, con repuestos originales o equivalentes certificados y ha sido bien armado, se puede utilizar sin limitaciones desde el primer momento.

Sin embargo: esa afirmación es teórica. Un motor recién “hecho” no debería presentar problemas de ninguna índole ni que el cliente deba someterse a  -“camínelo un tiempo”- que eso se ajusta solo…., etc.: Pero es recomendable, durante cierta cantidad de kilometros u horas de uso  no pasar de ciertas velocidades, no realizar cambios bruscos de velocidad sino por el contrario acelerar y desacelerar suavemente, para evitar con ello forzar el motor, que las partes se vayan asentando  y para el caso de un inconveniente menor no complicar ni poner en riesgo todo el trabajo. Una vez realizado esos kilometros u horas conviene llevarlo nuevamente al especialista  para un re-ajuste y cambio de aceite ya que en esos kilómetros el motor se va acomodando a los nuevos elementos.

Es mejor exigirlo racionalmente desde cuando sale del taller para saber que todo haya quedado correctamente montado y calibrado pues podría exigir las correcciones del caso por cualquier falla que puede ser un error en el trabajo o en la rectificación que el mecánico no notó al armar, o piezas defectuosas o de mala calidad.

 

¿Es cierto que el primer cambio de aceite después de reparado debe hacerse a los pocos kilómetros de recorrido? ¿Por qué?
En una precaución.  Además del aceite es muy importante cambiar el filtro de aceite porque en el armado, a veces, quedan pequeños residuos en los conductos de aceite y al sustituir el filtro se elimina la posibilidad de que esas partículas rayen las partes nuevas.

¿Se debe usar un aceite especial en un motor reparado?
No hay ninguna indicación al respecto. Los aceites son universales para cualquier edad del motor y de hecho a ningún auto nuevo le sugieren cambiar el lubricante a medida que se va desgastando el motor.

Las especificaciones del aceite con el cual nace la máquina deben acompañarla hasta el final de su vida útil. Tampoco se recomiendan aditivos de ninguna índole, y menos si el motor está nuevo pues si son verdaderos anti-friccionantes van a impedir el asentamiento de los aros o a disimular fallas de armado.

 

¿Cómo saber si el motor quedó mal reparado? Si sucede, ¿toca repararlo otra vez?
Muchos síntomas indican que el motor está mal. Ruidos, recalentamiento (esto debido esencialmente a mala puesta a punto de algún elemento), consumo de aceite, mal rendimiento en materia de potencia, todo esto indica que hay errores de mano de obra o de piezas pues cuando el motor comienza a funcionar, debe estar perfecto.

Todo lo que le pase y lo que le argumenten en el taller sobre los problemas, son excusas: hay que desarmar de una vez.

 

IMPORTANTE: Una vez terminado los trabajos, pida a su mecánico le entregue por escrito la descripción de los trabajos realizados, repuestos y especialmente la garantía. No se conforme con eso de – “después te la doy” – porque puede terminar yendo a cantarle a Gardel…..

 

Esperamos haber dado una explicación comprensible. Cualquier duda, estamos a vuestra disposición para corregir, agregar los comentarios pertinentes.

Fierros Clásicos