Nota

Zagato – Diseñadores

Ugo Zagato 1890 – 1968

 

LOGO 2

 

El libro de los carroceros italianos famosos rebosa de nombres sinónimos de autos hermosos, entre ellos las casas de Frua, Ghia, Touring, Vignale, Scaglietti, Bertone, y por supuesto, Pininfarina. Aunque generalmente recordado por sus más preciosas contribuciones al diseño de automóviles.

Ninguno, sin embargo, se ve cerca de igualar el récord de Carrozzeria Zagato.
Tal vez el más aventurero, y por lo tanto más vulnerables a fracasar por sus diseños y enfoque audaz, Zagato ha resultado, de Italia, el diseñador de los conceptos innovadores mas atrevidos y exitosos como, también, de fracasos sorprendentemente grotescos en la misma medida.

De joven comenzó a trabajar para Varesina, una empresa ubicada en Alemania. Continuo en la industria aeronáutica, muy en evolución durante ese periodo de tiempo.

1019. Abrió su propia empresa de carrocerías en Milán, Italia y se especializó en la construcción con metal ligero, utilizando gran parte de las técnicas que habían aprendido durante el trabajo en la industria aeronáutica.

La compañía creció rápidamente igual que su reputación para la creación de autos aerodinámicos, ligeros, deportivos y competición.
Alfa Romeo se dio cuenta de su potencial y encargó a  Zagato el Alfa Romeo 6C1500 6C1750 y otros autos de carrera. El primer Alfa Romeo con una carrocería diseñada por Zagato fue el G1 Alfa Romeo en 1921.

 

Alfa-Romeo-G1-1921-1923-Photo-04-800x600

 

El primer gran éxito de Zagato llegó de la mano de un ganador de la Mille Miglia con un Alfa 6C 1500, un auto idéntico que obtuvo la segunda posición el año anterior, en 1927 y así comenzó su grandeza.

En 1922, con la carrocería Zagato presentaron el Fiat 501.

En 1943 la fábrica milanés Zagato fue destruida por un bombardeo de la RAF, lo que obligó a la empresa a trasladarse a Saronno, adyacente a Isotta Fraschini.
Expresando un profundo interés en la mejora de la comodidad de los autos, el espacio y la visibilidad hacia el exterior, comenzaron a trabajar en lo que sería conocido como el estilo “Panoramica”. Se compone de compartimentos grandes, en forma orgánica que ofrecen ventanas curvas que a menudo desembocaban en el techo, era el uso vanguardista de flexiglás que permitieron estas nuevas ideas.
La 166 Panoramica se vería, la primera vez, en una Ferarri Coupe en 1949.

 

Touring_Ferrari_166_Inter_Coupe_017S_1949_02

 

En la decada de 1950 se incorporaron sus hijos Gianni y Elio, Cuando Ugo murió en 1968, se hicieron cargo de la empresa y construyeron una nueva fábrica.

En 1951 un Zagato, el Alfa Romeo 159 gano el Campeonato Mundial Grand Prix.

Entre 1950 y 1960. las carrocerías diseñadas por Zagato: el Fiat 8V, Coupe Abarth, Alfa Romeo Guilietta SV, Aston Martin DB4 GT Zagato,  Lancia Flamiriia  y el Lancia Fulvia Coupé Tambien colaborando con la Ferrari,, Lamborghini y Maserati

 

vsd

 

A finales de 1960 y ya: en la década de 1970, la empresa comenzó a enfocarse en dos áreas de negocio, Zagato Car SRL y Zagato Design SRL.

Zagato Car SRL se concentró en la producción de automóviles, mientras que el Zagato srl Diseño se enfocó en productos y diseños para electrocomésticos y vehículos blindados.

Durante la década de 1980, Zagato fue el encargado de la producción de concept cars

Dos memorables conceptos Alfa Romeo fueron el SZ y RZ, ambos carrozados por Zagato. La última producción de Zagato fue el Lancia Hyena construido durante la primera parte de la década de 1990.

 

1992 LANCIA HYENA

 

A finales del siglo XX, la empresa fue el responsable del diseño de autos muy criticados profesionalmente para Aston Martin, Maserati Biturbo Spyder, Alfa Romeo SZ , Nissan 300ZX .
En 1998, la empresa creó un modelo de Lamborghini, el  P147, que fue considerado como el sucesor de Diablo.

 

LAMBOTGHINI P147

 

En esa misma década. la empresa se vio compretida economicamente. El nombre fue cambiado a Diseño SZ y más tarde volvió a cambiar a Zagato Centrostile.

Hoy, el perfil Zagato es de una empresa consultora de diseño moderno y servicios de ingeniería en las afueras de Milán, el centro de la industria de la moda de fama mundial de Italia.
Las instalaciones de la empresa ocupan una superficie de 23.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 metros cuadrados son cubiertos. Estrechamente orientada a las necesidades cambiantes de la industria del automóvil moderno, la empresa ofrece una infraestructura completa y de gran flexibilidad en la casa de estilo, modelado, ingeniería y construcción de prototipos.
Las actividades de la empresa se ​​dividen en sectores:
La división de diseño cuenta con un equipo internacional de diseñadores y de ingenieros con una amplia experiencia en el transporte y el diseño industrial.
La división se ocupa de todas las fases de un proyecto, desde la investigación inicial de para la ingeniería CAD-CAE.
La división de Modelado a escala y modelos maestros utilizando tecnología de última generación, máquinas de fresado de cinco ejes CNC.
La división de Prototipos construye las limitadas series de producción en aluminio y materiales compuestos.

Las últimas tecnologías de comunicación permiten a los diseñadores e ingenieros en las tres divisiones colaboran activamente en la automoción, marina, transporte y proyectos de diseño de productos.

 

Su historial

La divusión deportiva de  Alfa Romeo, Fiat y Lancia fueron los primeron en reconocer los diseños aerodinámicos de Zagato. Fue el responsable de la creación de una serie de autos de carreras legendarios, como el Alfa Romeo 1500, el 1750 Gran Sport – el antepasado de todos los coches GT – y el 2300 8C. Los autos de Zagato ganaron su clase en cada edición de la Mille Miglia, y el nombre del constructor Milanese se asoció con algunos de los pilotos más famosos de la historia del automovilismo, entre ellos Ferrari, Nuvolari, Ascari, Fangio, Moss, Scarfiotti, Bandini, De Adamich. . .

Despues de la 2ª Guerra Mundial, vehículos de Gran Turismo, la nueva categoría de carreras: la clase GT. Donde Zagato se distinguio para los principales fabricantes de autos deportivos de la época -. Maserati, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Abarth, Ferrari y Aston Martin Además de los autos que se consttruyeron oficialmente en pequeñas series.
La empresa también construyó  prototipos para otras marcas ilustres, tales como Ford, Jaguar, MG, Rover, Volvo, Bristol y Rolls Royce exclusivo.

La compañía recibió el premio de diseño italiano, el Compasso d ‘Oro (Golden Compass), por su coherencia de diseño: el estilo Zagato es individual, nunca se ha visto influenciado por las modas del momento.

La estructura Corporativa Zagato, actualmente, está dirigida por Andrea Zagato, la tercera generación de Zagato. Bajo la dirección conjunta de Andrea y su esposa Marella Rivolta-Zagato, la empresa ha sufrido una re-estructuración radical, y considerables recursos se han invertido en los más avanzados ordenadores, programas y herramientas para la creación de prototipos.

 

FIAT V8