Nota

Un 9 de enero, como hoy, pero de….

100

 

2009 – POR 1ra. VEZ UN ARGENTINO GANA UNA ETAPA DEL DAKAR – MARCOS PATRONELLI

El honor le correspondió al bonaerense Marcos Patronelli, vencedor con un cuatriciclo Can-Am 800 en el tramo que unió las ciudades de Mendoza y Valparaíso. Repitió la hazaña el 13 en el desierto de Atacama y el 15 entre Fiambalá y La Rioja. Terminó la prueba en el segundo lugar, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha Raptor).

 

PETRONELLI

 

123

 

1977 – JODY SCHECKTER GANA EL GRAN PREMIO DE ARGENTINA

Sorpresa en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Fue debut y victoria del equipo Wolf con la conducción del sudafricano Jody Scheckter, seguido por José Carlos Pace (Brabham) y por Carlos Reutemann (Ferrari).

 

Jody Scheckter

 

123

 

1974 – EL TC VUELVE A LOS AUTÓDROMOS

En una asamblea extraordinaria convocada por la C.A.D.A.D.(ente que fiscalizaba las competencias del automovilismo deportivo) participaron 11 de las 12 Federaciones Regionales que comprendían el automovilismo deportivo.
Por mayoría se aprobó el retorno del Turismo Carretera a los autódromos.
Sólo votaron en contra el Automóvil Club Argentino y las Federaciones 2 y 3, ambas de Buenos Aires. Vale recordar: desde la creación del nuevo reglamento de 1970 donde la categoría se dividía en dos Formula A, el clásico TC de hoy y la Formula B, que eran los autos modificados, la Formula A no corría en autódromos, solo ruta y la Formula B que si corría en autódromos y tuvo un abrupto final.
Después de esa asamblea el TC tuvo que esperar hasta el 20 de Octubre,para volver a los autódromos, la cita fue en el de Buenos Aires.
Ese evento tuvo una definición espectacular, cuando faltaban dos vueltas todo parecía que la definición era entre Carlos Marincovich y Juan Maria Traverso pero, mientras ellos peleaban, el viejo zorro de “Pirin” no desaprovecho la oportunidad y en la vuelta final les gano una carrera que nadie esperaba, menos el “Flaco” que después de la bandera a cuadros no entendía que había pasado.
En la vuelta del TC a los autodromos gano Héctor “Pirin” Gradassi, seguido por Carlos Marincovich y Juan M. Traverso.

 

74

 

123

 

1972 – LOS 1000 Km. DE SPORT PROTOTIPOS EN BUENOS AIRES, GANO LA FERRARI DE PETERSON-SCHENKEN, PAIRETTI EL MEJOR ARGENTINO FUE 9no.

Se corrieron los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos, gano la dupla Ronnie Peterson y Tim Schenken con una Ferrari 312P.
La gran desilusión fue la no participación del equipo argentino con el Berta con el motor Ford Cosworth y no fue por una deficiencia del auto, nadie previo que Rubén Luís Di Palma no pasara la revisión medica del día viernes, esto decía el arrecifenio, “Yo la mano la tengo bien. Los médicos del Instituto del Quemado me dijeron que no había problema pero el médico de CADAD me dijo no, y si él dice no, es no y se acabó. No es por la quemadura en si, es porque no puedo juntar las yemas de los dedos con la palma de la mano. ¿Ves? … casi llego pero no puedo apoyarlos. Estoy jugueteando constantemente con la pelotita pero no sé para qué … el medico dijo que no y ya no puedo correr. ¿Qué querés que te diga?… Si, estoy con bronca. ¡Que te parece!”.
Por su parte, el Nene García Veiga, se lamentaba: “Yo te juro que sufro por Luis … es el que más se merece correr este auto. De esta forma la dupla argentina se quedaba sin correr al no haber previsto en inscribir un piloto suplente, 100.000 espectadores que colmaron el autódromo se quedaron con las ganas.
El mejor argentino fue Carlos Pairetti, quien junto a Nino Vacarella finalizó en el 9º lugar a los mandos de un Alfa Romeo 33/3. “Andábamos una hora y media cada uno. Terminaba mi turno y no encontraban al tano. Entonces seguí. Después supimos que se había quedado dormido en el fondo del box”, recordó Pairetti.

P/D La foto del Berta LR no es de esta carrera es de 1970

 

1000 KM

 

123

 

 

1938 – GANABA RICARDO NASI

El ACA y la Asociación Fomento y Turismo de Mar del Plata organizaron una competencia a 3 series de 15 vueltas y final a 30 donde se recorrieron 78 kilometros. El ganador fue Ricardo Nasi con Alfa Romeo.

 

 

123

 

 

 CUMPLEAÑOS EL PREPARADOR “MACHETE” ESTEBAN

1963, nacía, en la ciudad de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires, Marcelo “Machete” Esteban reconocido preparador de categorías como el TN y TC. Desde joven lo atrapo su pasión por los fierros, se destaco desde sus inicios en los zonales hasta consagrarse en el automovilismo nacional.

 

MACHETE

 

123 a

 

 CUMPLEAÑOS “LA VIZCACHA” MIGUEL ANGEL KONJUH

Nació en  enLos Molinos, provincia de Santa Fe 1952. Es padre de Marcos Konjuh, también piloto.
Fue gran protagonista del Turismo Nacional donde logro dos subcampeonatos, también participo en el Turismo Carretera y TC 2000, donde logro subir una vez al podio (cosa muy difícil con un equipo particular y bajo presupuesto) detrás de Juan M. Traverso y el “Toto” Miguel A. Etchegaray.

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS – PASALO BARBARO

 

VICAZA

 

123

2011 – FALLECÍA JOSE ALFREDO MANZANO UN DIGNO REPRESENTANTE DE MENDOZA EN EL TC

A los 78 años fallecía José Alfredo Manzano.
Había nacido en General Alvear (Mendoza) el 2 de septiembre de 1933, debuto en el TC el 20 de Octubre de 1963, en la 4ta. Vuelta de 9 de Julio con una cupe Chevrolet.
En 1964 se hizo notar al resultar 3ro. en el Gran Premio detrás de Juan Manuel Bordeu y los hnos Emiliozzi.
En 1965 logra tres 2do. puestos en la vuelta de “La Pampa”,  la Vuelta de Chacabuco y en el Gran Premio detrás de Eduardo Casa.
En 1966 en el Gran Premio, ganaba la 1er. etapa, era 2do en la segunda, se retrasaba en la 3er. y abandonaba el 4ta. etapa cuando era lider del Gran Premio.
En 1967 deja Chevrolet para subirse al Torino, Llega la Vuelta de Salto, el 30 de Julio y gana en la última vuelta la carrera, en un mano a mano con “Charly” Menditeguy, así lograba su primer triunfo en el TC, pero además es el primero en ganar con un Torino particular, hasta ese momento el Torino había ganado en manos de los pilotos del equipo oficial (Copello-Gradassi-Ternengo).
Se retiro del automovilismo deportivo el 25 de Marzo de 1973 en la Vuelta de 25 de Mayo.

 

MANZANO

 

123

 

NACÍA EL HOMBRE QUE HARIA FAMOSO AL CUADRADO EN EL TC : RICARDO ALBERTO PEDUZZI

Nacía en 1943, en Villa Ballester, Pcia, de Buenos Aires, Ricardo Alberto Peduzzi el hombre que inmortalizo el “Cuadrado” en el TC, aquel auto que en plena evolución irrumpió en el TC y lucho palmo a palmo con los modernos y exitosos nuevos TC. Como no recordar aquel Chevrolet 29 y mecánica Chevrolet, con piloto y copiloto alineados en el centro del auto.
Con ese mismo auto lograba un campeonato en zonales promediado los 70, Ricardo Peduzzi fallecía un 14 de Octubre de 1990

 

 

PEDUZZI

 

123