Nota

Un 7 de enero, como hoy, pero de….

100

 

DÍA DEL ESCAPERO

Les mandamos un abrazo a todos aquellos genios que hacen de nuestros escapes una obra de arte. No solo por la parte funcional sino por esos dulces ronquidos que nos regalan con su conocimiento.

FELIZ DÍA !!

 

ESCAPES

 

123

 

2011 – EL TYRREL DE 6 RUEDAS QUEDO HUERFANO FALLECIA DEREK GARDNER

Cuando murió el diseñador histórico del equipo Tyrrell, en Inglaterra fallecía Derek Gardner, a los 79 años.
Gardner se unió al equipo Matra en 1969, donde Ken Tyrrell era el manda mas, al año siguiente Ken crea oficialmente su propia escuadra y es Derek Garner el encargado del diseño del ‘Tyrrell 001’. El piloto Nº 1 era Jack Stewart quien lograrían conseguir los títulos del 71 y 73.
En 1976 Gardner revolucionó al automovilismo deportivo al diseñar para Tyrrell “P34” de 6 ruedas para competir en la Fórmula 1, si bien la unidad no resultó lo exitosa que se esperaba, pudo triunfar en una oportunidad bajo la conducción del sudafricano Jody Scheckter en el Gran Premio de Suecia de 1976

 

2

 

123

 

2009 – EL DAKAR COBRABA UNA NUEVA VIDA: LA DEL MOTOCICLISTA FRANCÉS PASCAL TERRY

A las 2.10 de la madrugada fue encontrado muerto el motociclista francés Pascal Terry, participante del Rally Dakar Argentina-Chile.
“Se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a 300 metros de la huella y a unos 15 de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos” – se leyó en el comunicado de Amaury Sport Organisation, empresa francesa que dirige el Dakar.
Corredor amateur de enduro y gerente de empresa, a los 49 años participaba por primera en la prueba. Se había perdido el domingo 4, en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Lo encontraron en el campo El Charolai, entre Abramo y Cuchillo Co, a 190 kilómetros de la capital pampeana. La autopsia reveló que murió debido a un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de un edema pulmonar. Esa vez, todos los sistemas de auxilio fallaron.

 

3

 

123

 

CUMPLEAÑOS LEWIS HAMILTON

1985. Nacía en Inglaterra: Lewis Carl Davidson Hamilton, Tras sus éxitos en Karting, Hamilton se convirtió en el niño mimado de Dennis, quien le hizo dar el salto a los monoplazas en 2001, una de las pruebas en las que empiezan a forjarse los futuros pilotos de Fórmula 1, las Winter Series de la Fórmula Renault. En su debut quedó en quinta posición, frente a pilotos mayores.
Su progreso: en 2002 ganara tres pruebas con Manor Motorsport y subió al podio final como tercero. Al año siguiente ya consiguió el título con Manor.
Aquella categoría se le hizo pequeña a pesar de su juventud, por lo que en 2004 y 2005 corrió en la F-3 Euroseries, de la que se proclamó campeón en su segunda temporada. Ello le permitió competir en 2006 en la GP2, antesala de la Fórmula 1. Ganó el título con holgura por delante de Nelson Piquet Jr., con quien después coincidiría en la máxima categoría. Aquella sonada victoria en su debut convenció a Dennis para que saltara a la Fórmula 1 con McLaren, con un contrato espectacular para un novato.

En 2007 hubiera podido ser campeón y el primero en ganar el título en su primer año en la especialidad. Pero los problemas que mantuvo a lo largo de la temporada con su compañero de escudería (el bicampeón español Fernando Alonso), sumados a la inexperiencia de Lewis, propiciaron que perdiera el título en el último Gran Premio.
En 2008 conquisto el titulo, Hamilton había acumulado varias plusmarcas. Era el primer piloto de color campeón y el más joven de la historia,(hasta ese momento) con 23 años, 9 meses y 26 días (desbancando así a Fernando Alonso, con 24 años, 1 mes y 27 días). Tras correr 35 Grandes Premios, había conseguido 13 pole positions (6 de ellas en el año de su debut, plusmarca absoluta). Tenía también en su haber 4 victorias en el año de su debut, marca que igualaba la de Jacques Villeneuve, es el actual campeón del mundo de la categoría máxima.

 

4

 

123

 

CUMPLEAÑOS DE IANIMA ZANAZI

Nació en Villa Adelina, Pcia. de Buenos Aires en 1982. Desde muy joven se dedico al automovilismo comenzando en el Karting, luego paso la la Formula Renault, la Formula Super Renault donde obtuvo un resonante triunfo en Rio Cuarto el 20 de Junio de 1999, Lugo corrio en el TN, dejola la actividad cuando se caso y se dedica a su familia y a sus hijos, ademas trabaja en relaciones publicas e instructora de Porsche,

FELIZ CUMPLEAÑOS IANINA

 

5

 

123

 

2001 – FALLECÍA CARL HOGAN

A los 71 años fallecia Carl Hogan, pero quien?, fue el dueño de un imperio de transporte de cargas en los Estados Unidos, por casi 30 años fue patrocinante y dueño de equipos de Fórmula 5000, Can-Am y de la serie CART.
Como fue la historia… Carl creo su propio equipo, el Hogan Racing a principios de los años 70 en la categoría de EE. UU. la Fórmula 5000, en 1973 cambio su sede y la trasladó a St. Louis, Missouri, dedicando tiempo completa la la competición, en 1974 se incorpora a la Serie Can-Am construyendo su propio prototipo y con con David Hobbs como piloto, luego incorporo como piloto a Al Holbert hasta fin de los 80 que deside replantear su actividad deportiva para ingresar al mundo de los monoposto, por tal motivo en 1991 se asocia a Bobby Rahal para comprar lo que quedaba del Patrick Racing CART IndyCar World Series equipo, en su primera incursión con la nueva estructura logra su primer campeonato 1992 con Bobby Rahal como piloto, con el que lograron cuatro victorias, en 1994 es el primer equipo en utilizar los motores Honda que la firma nipóna había desarrollado para la categoria, fueron protagonistas de Indianapolis, utilizando Chasis Penske donde Rahal logro subir al tercer escalón del podio, mientras su compañero de equipo Groff se había estrellado contra el muro en la Vta. 28.
La relación con Rahal finaliza en 1996 cuando dividen el equipo y Carl inicia el Hogan Hogan Racing, se asocia al Penske Racing con Emerson Fittipaldi como piloto, para el piloto Brasileño no fue una temporada, ya que en el Michigan International Speedway se pega muy fuerte y queda herido, lo que lo obligo al retiró del deporte como piloto.
En 1997 Hogan se desvincula de Penske y comienza a transitar su experiencia propia y sin socios, incorpora al novato Dario Franchitti y compra un chasis Reynard al que incorpora el motor Mercedes-Benz, pero el”novato” lo abandona antes de finalizar la temporada al recibir una jugosa oferta del equipo con equipo KOOL verde, por tal motivo contrata al ex F1 controlador J.J. Lehto, en el torneo de 1998 logra un solo punto, para 1999 contrata a otro novato para la categoría, Helio Castroneves, para la temporada siguiente Hogan hace un acuerdo para que el equipo lo dirija Emerson Fittipaldi, y el seria unicamente patrocinante y siempre como piloto Castroneves, la experiencia no resulta buena y en 2000 deside cerrar su equipo, después de perder mucho dinero de su propio bolsillo, al año siguiente 2001 se iba de este mundo. .

 

11 hogan fallece

 

123 a

 

1923 – FEDERICO SERRA LIMA, POR ERROR, PIERDE LA COPA KADE

Se iniciaba la temporada con la segunda edición de la Copa Kade, organizada por el club Gimnasia y Esgrima, Rosario – Santa Fe – Rosario.
Federico Serra Lima dominaba la carrera y para donde creyó era la linea de llegada confundiéndose por 500 metros.  Eduardo Pedrazzini, con su Ford, lo superó y fue que Serra Lima se dio cuenta del error.

 

6

 

123

 

1918 – COMENZABA EL DUELO FORD – CHEVROLET –
LA COPA FRANCISCO CHIESA

Comenzó la efectiva realización, el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario fue el organizador de una competencia de automóviles entre las ciudades de Rosario – Santa Fe y regreso a Rosario, la idea de esta carrera se había originado cuando un grupo de socios solicito en asamblea la incorporación del automovilismo en los estatutos, para que la competencia se transformara en un clásico, se instituyo como premio la Copa Francisco Chiesa, que se disputo durante cinco ediciones.
La Copa Francisco Chiesa se disputó durante cinco años en forma consecutiva entre 1918 y 1922, realizándose siempre el 6 de enero “Día de Reyes”, excepto la última edición que, debido a condiciones climáticas, se llevó a cabo el 8 de enero.
Primera edición – 1918
El ganador resultó Jorge Coen, al volante de un Case, con un tiempo total de 5 horas 21 minutos, escoltado por José Luis Estela con un Dort (5 horas 31 minutos), y tercero Mariano de la Fuente (6 horas 36 minutos) conduciendo un Ford.
Segunda Edición – 1919
En esta ocasión fueron diez las tripulaciones anotadas, y siete las que largaron la prueba.
En la línea de partida eran cuatro las marcas con posibilidades de acceder a la victoria, ya fuese por la potencia de los motores o por la calidad de quienes conducían los autos. Por el lado de Chevrolet estaba Juan Bautista Macchi, por Ford corrían Gordon Brown y Samuel Dorrego, por Chandler lo hacía Ermanno Blanchiardi y por Dodge Jorge Coen. Pero el candidato más fuerte de todos era Mariano de la Fuente quien tenía el mejor auto (otro Ford) y mejor equipo de mecánicos.
La clasificación final fue la siguiente:
1° Juan Bautista Macchi con Chevrolet (4 horas 47 minutos 46 segundos 2/5).
2° Ermanno Blanchiardi, Chandler (4 horas 55 minutos 8 segundos 4/5).
3° Alberto Cuggia con un Ford (5 horas 23 minutos 25 segundos).
En esta carrera se iniciaría una legendaria disputa entre Chevrolet y Ford, siendo el primer precedente de una rivalidad que aún perdura en el Turismo Carretera.
Tercera Edición – 1920
Para dar mayor atractivo a la carrera, y al mismo tiempo para que los vencedores puedan cubrir los gastos que ocasionaba una prueba de esta importancia, se establecieron premios en efectivo, además de los habituales: 1.000 pesos al primero; 500 pesos al segundo; y 250 pesos al tercero. Se inscribieron 12 autos, de los cuales largaron 11.
La victoria fue para el piloto local y representante de GER Juan Masoero con Dodge, con un tiempo de 5 horas 6 minutos 25 segundos. Fue escoltado por Mariano de la Fuente con Chandler a 1 minuto 11 segundos, y tercero resultó Luciano Piguet con un La Buire (auto francés) a 6 minutos 20 segundos del ganador.
Cuarta Edición – 1921
En esta ocasión fueron 14 los inscriptos, de los cuales 13 estuvieron en la línea de partida.
La primera etapa (ida) fue ganada por Giannini, quien con su Studebaker recorrió este tramo en 1 hora y 53 minutos. Fue escoltado por de la Fuente con Packard, y tercero Luis Rol con Buick.
Este último se adjudicaría el regreso, y a la postre la victoria final con un tiempo de 4 horas 13 minutos 13 segundos 2/5, record de las todas las ediciones.
Quinta y última edición – 1922
A poco de finalizada la cuarta edición, la Subcomisión de Automovilismo de GER comenzó a estudiar una nueva carrera, llamada a tener un mayor éxito que la clásica prueba anual -única en el país corrida en forma consecutiva durante 4 años y en la misma fecha y trazado-, pero en un circuito cerrado de aproximadamente 40 kilómetros a ser recorrido en 8 ó 10 oportunidades. Se analizaba además construir tribunas especiales para el público que concurriera a presenciar la carrera. Para avalar este proyecto, un miembro de la Subcomisión el Dr. Alfredo Kade donó una artística y valiosa copa de plata.
Sin embargo, las obras no llegaron a concretarse, por lo cual en la tradicional prueba Rosario-Santa Fe-Rosario a realizarse el 6 de enero de 1922 se pondría en juego por primera vez la “Copa Alfredo Kade” al vencedor absoluto de la carrera, acompañado por 1.500 pesos en efectivo.
Por su parte se disputaría por última vez la “Copa Francisco Chiesa”, y su ganador definitivo sería quien arribara en mejor posición final entre los 4 ganadores de las ediciones anteriores: Coen, Macchi, Masoero y Rol.
Por lo tanto, en 1922 ambas copas estuvieron en juego con diferentes características.

P/D: Toda esta información fue suministrada por el amigo Hugo Semperena, director de la Revista Ruedas Clasicas en la edición Nº 25 donde esta la nota con todos los detalles, gracias Hugo

 

123