Nota

Un 4 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1970 – GANABA POR PRIMERA VEZ EN LA F1 EMERSON FITTIPALDI

En el autódromo de Watkins Glen, Gran Premio de Estados Unidos, fue su primer victoria en la “maxima” y Emerson Fittipaldi, jugaba a favor de su ex compañero de equipoo, al quitar puntos a Jackie Ickx y posibilitó que el austríaco Jochen Rindt fallecido tiempo atrás en un accidente, sea declarado campeón post mortem.
El brasilero había debutó en la Fórmula 1 en 1970, en el equipo Lotus como campañero de Rindt, a la edad de veinticuatro años. En 1972 se convirtió en el piloto más joven que había conquistado el título de campeón mundial, el cual revalidó en 1974, ganando también los subcampeonatos mundiales en 1973 y 1975.

Pos Piloto – Coche – Motor – Tiempo/Dif.
1º Emerson FITTIPALDI – Lotus/Cosworth 1h 57m 32.97s
2º Pedro RODRIGUEZ – BRM a 36s 21/00
3º Reine WISELL – Lotus/Cosworth a 44s 99/00
4º Jacky ICKX – Ferrari
5º Chris AMON – March/Cosworth
6º Derek BELL – Surtees/Cosworth

Promedio del ganador de 204km 20m x hora
El récord de vueltas para Jacky Ickx sobre la Ferrari con 1m 2s 74/00 a 212km 362 metros x hora, logrado en la 102da. Vta.

 

9 fittipaldi usa 1970

 

123 a

 

1970 – EN LAS FLORES GANABA JORGE CUPEIRO…

Las Flores era la convocatoria para los Sport Prototipos la competencia organizada por el LAS FLORES AUTOMOVIL CLUB, se dispusieron tres series y la clasificación final por suma de tiempos, la 1ra. serie la ganaba el «Nene»Nestor Jesus Garcia Veiga, seguido por Carlos Rusch y Jorge Cupeiro, esta seria la má rapida de las tres series, despues la segunda serie fue triunfo de Carlos Ruesch, Jorge Cupeiro lo escoltaba y Hector L. Gradassi era el tercero, se largaba la tercera y definitiva Gradassi tomo la punta para adjudicarse la serie, Jorge Cupeiro sabedor que era el triunfador por tiempo no le fue a pelear al cordobes, para que entrar en posibles roses si el cometido estaba cumplido, tercero llegaba Mauricio Garcia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Baufer/Chevrolet 53m 29s 3/10
2º Hector L. Gradassi – Formisano/Ford a 26s 9/10
3º Carlos Ruesch – TS/Chevrolet a 43s 6/10
4º Norberto Pauloni – Vicente/Chevrolet a 57s 2/10
5º Cesar Malnatti – Liebre III/Tornado a 1m 54s 5/10
6º Gaston Perkins – Liebre III/Tornado a 2m 53s 9/10

El promedio del ganador fue de 186km 778 metros x hora.
El récord de vueltas para Garcia Veiga con 1m 8s 3/10 a 194km 705 metros por hora, logrado en la primera serie.

 

8 cupeiro las flores 1970

 

123 a

 

1970 – ANDREA VIANINI SUFRIA UN TERRIBLE ACCIDENTE
QUE CAMBIO SU VIDA …

Andrea Vianini, ex piloto y playboy, es una figura legendaria dentro del deporte argentino, literalmente volara en uno de los curvones del autodromo de Las Flores, quedando postrado luego del tremendo accidente que sufriera en Las Flores. Veintiséis años después escribió sus memorias en un libro de alto contenido emotivo. Este es un pequeño resumen del mismo.
«El 4 de octubre de 1970 corrí mi última carrera: fue en Las Flores a bordo de un Baufer-Chevrolet. Se repetía el Gran Premio de abril de ese año, en el cual, después de puntear toda la carrera y ganar la serie, tuve la mala suerte de que el auto me dejara a pie. Esta vez quería tomarme la revancha. Empecé con el pie izquierdo y cuando salí a clasificar tuve problemas con los frenos porque el pedal se me iba a fondo y perdí la pole position. ‘Una de las cubetas de la bomba tiene una fuga’, me explicaron los mecánicos. Clasifiqué segundo detrás de García Veiga. Como la carrera era al día siguiente, opté por irme a La Concepción con Germán Sopeña y otro periodista de Corsa. En la estancia me esperaba un tropel de amigos, encabezado por Cristiano Rattazzi, que acababa de llegar.
Después de comer tomé un whisky y fui a acostarme. Empecé a dar vueltas en la cama. ‘No tengo ganas de correr’, pensaba, y me asusté, porque por primera vez el derrumbe de mi vida se colaba en mi pasión por los fierros. Dolores dormía a mi lado. En esos días nuestro alejamiento era mayor que nunca, pero cuando la sentí respirar despacio la miré con ternura; algo muy fuerte renació en mí, y me puse a acariciarla. Se despertó y ejecutamos algo que ya era un rito: peleados o no, antes de cada carrera hacíamos el amor.
-«Hoy va a pasar algo malo», le dije cuando terminamos.
-«No digas pavadas», me contestó.
Todos se excitaban haciendo pronósticos favorables. Todos menos yo. En lugar de entusiasmarme con la idea de una inminente victoria, preferí algunos comentarios acerca del prototipo que estábamos preparando. El Baufer era una especie de Frankenstein hecho con retazos y lleno de injertos, en cambio el auto que me preparaba el ingeniero Pedro Campo, en esa época un genio indiscutido, era otra cosa. Estábamos construyendo un prototipo desde cero; chasis y carrocería especialmente diseñados y un motor Chevrolet 250 con toda la complejidad mecánica posible. Esperaba mucho de esa máquina, porque iba a ser terriblemente competitiva.
El pobre Baufer, en cambio… Entre eso y mis dramas personales estaba tan triste que íntimamente llegué a considerar con seriedad la posibilidad de no ir a correr. Me di ánimos: ‘Es la última carrera con este auto. La próxima va a ser mejor’. Y salí para Las Flores. Todo fue como un sueño. Casi sin darme cuenta me encontré en el auto, me ataron los cinturones, dos arriba y uno en cada pierna, bien ajustados. Me pusieron los tapones en los oídos. El casco se deslizó en mi cabeza. ¿OK? Pulgar arriba. OK. Di dos vueltas previas reconociendo las curvas, tomé el curvón grande a fondo y me reencontré con el placer de una trayectoria bien lograda. Las pulsaciones empezaron a subir, la fuerza irresistible de manejar me absorbió y dejé de pensar en mis problemas para concentrar toda la atención en el manejo. Dolores tomó los tiempos. Buenos, muy buenos. ¿Abandonar la carrera?. Me reí solo.
Largué en primera fila, del lado de afuera. En la otra punta estaba García Veiga. Por el espejo vi a Cupeiro, Ruesch, los pilotos de Ford y Chevrolet… Apreté el acelerador a fondo para escuchar el motor. No aceleró. Saqué la mano para avisar atrás. El largador era Froilán González, me vio, y vio a mis mecánicos tratando de detectar la falla. Teóricamente, una largada no se para, tendría que haber regresado a boxes a arreglar mientras los demás comenzaban a correr. Pero Froilán me conocía bien porque me preparaba los motores, y decidió parar; me dio una mano para no quitarme posibilidades. Cuando reparamos el auto, se largó. Empecé bien. García Veiga punteó de entrada, imparable, con todas las luces y a bordo de un autazo, pero conseguí colocarme segundo. Ruesch venía tercero y Cupeiro cuarto. Aunque García Veiga me sacaba medio segundo por vuelta, mantuve mi colocación sin dificultad; rezagado y tomando las curvas con decisión, no me arriesgué a cometer errores.
En la octava vuelta, en la chicana que está antes del curvón, Ruesch me pasó. Su auto andaba mejor que el mío y cuando traté de chuparme atrás no pude, así que me sacó cincuenta metros. Sin embargo, sabía que iba a recuperar esa distancia porque en el curvón grande Ruesch levantaba la pata. Y yo no. Antes de llegar, vi a Gastón Perkins sobre la derecha. En ocho vueltas le veníamos sacando una y Ruesch lo pasó sin problemas antes de llegar al curvón. Yo, que venía detrás, me encontré a Gastón de golpe. No me preocupé. Estaba todo bien. Perkins iba mucho más despacio que yo, no necesitaba abrirse para dar la curva. Iba a darme paso. Seguro que no se abría… Pero se abrió. No me dejó otra alternativa que pasarlo por afuera. Cuando nuestros autos se pusieron a la par, lo miré a la cara una fracción de segundo y lo vi asustado. Entre su auto y el mío había un centímetro de luz y yo venía a casi 260 kilómetros por hora. Para no tocarlo cuando se abrió, no tuve más remedio que pasarlo por afuera y pisé el pasto con dos ruedas. Había llovido, estaba mojado y con la quinta a fondo entré en un inevitable trompo. Seguí aferrado al volante pensando «ahora el auto se agarra otra vez, no hay obstáculos…». Pero había una alcantarilla que agarré con todo. Me fui contra una pared. Estaba por estrellarme a 260 kilómetros por hora y lo único que pensaba era cómo recuperar el tiempo perdido…
El auto mordió la banquina, se puso de costado y empezó a levantar vuelo. Saltó limpiamente la pared de contención y golpeó de costado contra el piso. Una puerta cayó al pasto. Yo ya no estaba allí

 

7 andrea vianini accidente 1970

 

123 a

 

1992 – UN ARGENTINO ERA CAMPEON DE LA COPA IMSA

Juan «Manuelito» Fangio ganaba en Phoenix y se coronó campeón de la Copa IMSA, conduciendo un Toyota Eagle MK III – IMSA
Comenzó su actividad deportiva en la Fórmula 4, en 1980. Ese año finalizó cuarto y fue convocado por el equipo oficial Volkswagen de Fórmula Dos.
Después de haber ganado 3 carreras de F2 Sudamericana, Juan Manuel fue nominado como la «revelación del año». Además de competir en el campeonato de F2, Fangio amplió sus horizontes, incluyendo una fugaz participación en el Rally de la Argentina por el Campeonato del Mundo, conduciendo para el equipo oficial de Citroën. A partir de entonces comenzó una larga serie de victorias y experiencias. Su mira, concentrada en los grandes torneos de Europa y Estados Unidos, no varió jamás.
En 1985 dividió su actividad en ambos campos, hasta que un día fue tentado por Dan Gurney, quien le aconsejó elegir las pistas norteamericanas como campo estable de sus actuaciones.
En 1991 participó en Europa en algunas competencias de la Jaguar Sport International Challenge Race, carreras de autos sport.

 

6 manuelito fangio campeon 1992

 

123 a

 

1992 – EN EL Gral. SAN MARTIN DE MENDOZA GANABA OSCAR AVENTIN

El TC llegaba al “Gral. San Martin” de Mendoza, se disputaron tres series la primera era ganada por Juan M. Landa, seguido por el “Tano” Pernia y “Toto” Urretavizcaya, la segunda se la quedaba el “Jhonny” De Benedictis, era segundo Luis Hernandez y tercero “Cocho” Lopez, la ultima era triunfo para Oscar Aventin, después Roberto Mouras y “Patita” Minervino, llegaba la final y eratriunfo de Oscar Aventin, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Oscar Aventin – Ford 40m 27s 532/000
2º Roberto Mouras – Chevrolet a 1s 60/000
3º Luis Minervino – Chevrolet a 2s 243/000
4º Vicente Pernia – Dodge a 14s 811/000
5º Roberto Urretavyzcaya – Chevrolet a 17s 964/000
6º Eduardo Ramos – Ford a 23s 395/000

El promedio del ganador fue de 141km 476 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventin con 2m 4s 657/000 a 145km 2 metros x hora.

 

4 aventin 1992 mendoza

 

123 a

 

1992 – EN LOS PAGOS DEL TUYU… EL GRINGO BESCHAM GANABA LA Gral. CON UN REGATTA…

El «Gringo» Bescham en el clasico rally de Gral. Madariaga en los pagos de «San Clemente del Tuyu» les daba catedra a los R 18 que no pudieron con el auto de la marca italiana, preparado por Osvaldo Antelo; en la calse 2, el triunfo fue para Gonzalo Barcelo/Eduardo Barcelo con el VW Gacel, este fue el clasificador:

Pos. Piloto/Navegante – Auto/Clase – Tiempo/Dif.
1º Jorge Bescham/Garcia – Regatta -3 1h 45m 17s
2º Carlos Menem/Zuchini – Renault 18 -3 a 54s
3º Gabriel Raies/Volta – Renault 18 -3 a 1m 11s
4º Carlos Malarzuck/Lagier – Renault 18 -3 a 1m 24s
5º Juan P. Raies/Ortiz – Renault 18 -3 a 1m 57s
6º Gonzalo Barceló/Barceló – VW Gacel -2 1h 51m 14s (ganador de la C2)

 

3 bescham pagos del tuyu 1992

 

123 a

 

1992 – EN CONCORDIA HUGO OLMI SE QUEDABA CON LA CARRERA DE SUPERCART – EN EL C.A.P. TRIUNFO DE CARLOS LUACES

El Supercat y el C.A.P. se presentaban en Concordia, desde la clasificación Hugo Olmi demostraba que tenia «el» auto, marcaba 1m 30s 890/000 a 123km 578 metros x hora, lo seguían Oscar Rama, Marcos Di Palma, Gaston Aguirre y Carlos Perini, las series daban como ganadores a Olmi y Rama, llegaba la final y Hugo Olmi se imponia con contundencia a pesar de tener que luchar con una caja que saltaban los cambios, de abajo ni se noto y gano por un campo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Hugo Olmi – Chevrolet 31m 26s 953/000
2º Oscar Rama – Chevrolet a 17s 312/000
3º Gaston Aguirre – Ford a 28s 122/000
4º Alejandro Rementeria – Ford a 36s 910/000
5º Carlos Rerini – Ford a 46s 252/000
6º Angel Bianchini – Dodge a 46s 656/000

El promedio del ganador fue de 119km 649 metros x hora.

Clasificador del C.A.P.

Pos. Piloto – Tiempo/Dif.
1º Carlos Luaces 31m 57s 661/000
2º Walter Alifraco a 17s 135/000
3º Guillermo Victorica a 50s 861/000
4º José Basanta a 59s 440/000
5º Alejandro Spinella a 1 Vta.
6º Guillermo Ledesma a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 119km 536 metros x hora.

 

2 carlos luace 1992

 

123 a

 

1998 – EL “TOTO” ETCHEGARAY SE TRANSFORMO EN EL HIJO DEL VIENTO

Ganaba en el autódromo Mar y Valle, ciudad de Trelew, Miguel Angel Etchegaray, fue prácticamente un duelo de Ford, ese día la locura llegaba al TC, fue una carrera de dientes apretados, el “Loco” Luís lo traía a mal traer al “Toto”, lamentablemente a poco del final la rueda delantera derecha del Ford de Arrecifes dijo basta y lo dejo tirado a un costado de la pista a Rubén Luís Di Palma, la 2da. ubicación la heredo Guillermo Ortelli, que pasaba a ser líder del torneo, 3ro. en trabajo metódico se ubicaba José Luís Di Palma, otro de la familia Di Palma, retornaba a la categoría, Patricio ahora con un Ford se clasificaba 6to.gran triunfo de Miguel “Toto” Etchegaray

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/dif.
1º Miguel Etchegaray – Ford 38m 33s 655/000
2º Guillermo Ortelli – Chevrolet a 1s 420/000
3º José Luis Di Palma – Chevrolet a 7s 422/000
4º Luis Minervino – Chevrolet a 8s 679/000
5º José Ciantini – Chevrolet a 12s 409/000
6º Patricio Di Palma – Ford a 14s 982/000

El promedio del ganador fue de 153km 108m x hora.

 

1 TOTO ETCHEGARAY 1998

 

123 a

 

1992 – FALLECÍA EL  EX CAMPEON DE LA MAXIMA
DENNY HULME

Había nacido en Nueva Zelanda el 18 de junio de 1936, fue campeón de la Fórmula Uno en el año 1967 con el equipo Brabham. Después pasó al equipo McLaren y tuvo éxito en la serie de competencias CanAm, hasta su retiro de la F1 en 1974, pero continuó pilotando automóviles deportivos en Australia y Nueva Zelanda.
Hulme murió mientras competía en una carrera de Turismo, debido a un ataque al corazón al volante de un BMW M3 durante los 1000 km de Bathurst en Australia, a la edad de 56 años.

 

5 denny hulme fallecia 1992

 

123 a

 

CUMPLE AÑOS RUBEN «TOTI» BERNAT

Nació en 1956, en Cabildo, comenzó en el periodismo relatando fútbol y luego fue convocado por Osvaldo J. Ocho para incorporarse al equipo periodistico de Ojo En La Ruta, donde fue cumplimentando etapas hasta ser su relator, alejado de este equipo formo años mas tarde junto a sus socios el equipo periodistico A Las Chapas donde sigue haciendo radio y TV, mas de 30 años ligados al automovilismo, su hijo «Lucho» sigue sus pasos.

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS «TOTI» QUE TENGAS UN GRAN DIA …

 

10 toti bernat cumple

 

123 a