Nota

Un 31 de enero, como hoy, pero de….

TUERQUITA

 

1971 – PRESENCIA ARGENTINA EN DAYTONA
GARCIA VEIGA SALIA 5to. EN LA GENERAL… Y GANABA EN LA CATEGORÍA DE 3 LITROS –

Culminaban las 24 Horas de Daytona, el triunfo lo lograron el mexicano Pedro Rodríguez y el británico Jackie Oliver con el Porsche 917.
Hubo presencia Argentina, por invitación corrió Néstor Jesus García Veiga en pareja con estadounidense Luigi Chinetti con una Ferrari 312P.
La carrera para el argentino: El “Nene” Garcia Veiga tuvo la responsabilidad de ser el que iniciaba la competencia, Luego de haber clasificado en el puesto 13ro. fue el encargado de largar, desde la séptima fila con un viejo pero remozado prototipo Ferrari 312 P y el número 21 en los laterales, al auto se le había incorporado el cascaron (carrocería) adaptado, copia del Ferrari 312 que había debutado en Buenos Aires en manos de Merzario y del desaparecido trágicamente en esa carrera: Ignazio Giunti.
Cuando termino su turno de conducción, el “nene” entrego el auto en el octava lugar.
Para la mitad de carrera, García Veiga/Chinetti estaban terceros en la clasificación general.
El arrecifeño fue quien se puso la carrera al hombro, cuentan las crónicas de la época que en aquellas 24 horas, comía muy poco y dormía de a ratos que no superaban una hora, manejó el 60% de la carrera.

En una nota, Jesús García Veiga, recuerda que “fue una carrera complicada porque llovió casi todo el tiempo -y agrega- si la memoria no me falla se cumplieron las 24 horas con nuestro auto en boxes revisando un problema no mayor en la caja.”
Efectivamente, según detalla el cronista “(SIC) sorpresivamente, cuando el reducido de argentinos se preparaba para celebrar, se vio aparecer al Nene aflojando su tren de marcha por la recta opuesta a los boxes llegando al pit a duras penas y quejándose de que la transmisión no andaba.
Sin saber si era el diferencial o las horquillas que comandan la caja, los mecánicos comenzaron a manipular en ella pero sin lograr dar en la tecla.
Como sería de privilegiada la posición de García Veiga-Chinetti por entonces, que del cuarto lugar en que marchaban (cerca del Porsche y de las dos 512) sólo perdieron un puesto cuando terminó la carrera (SIC).”

Pos. Pareja Pilotos – Autos – Vueltas
1º Pedro Rodríguez/Jackie Oliver (Porsche 917K), 688 vtas
2º Ronnie Bucknum/Tony Adamowicz (Ferrari 512S), 687 vtas
3º Mark Donohue/David Hobbs (Ferrari 512M), 674 vtas
4º Tony De Lorenzo/Don Yenko/John Mahler (Chevrolet Corvette SR), 613 vtas (ganador en GT+2.5)
5º Néstor García Veiga/Luigi Chinetti Jr/ (Ferrari 312 del North Am. Racing), 584 vtas (ganador Sport 3 litros)
6º Dave Heinz/Or Costanzo (Chevrolet Corvette SR), 581 vtas;

Los ganadores recorrieron en aquellas 24 hs. 4.218km 542 metros a un promedio de 175km 655 metros x hora.

 

1 dytona y veiga

 

123

 

CUMPLEAÑOS JUAN AYARZA GARRE

Juan Maria Ayarza Garré nació en 1944 y su debut automovilístico fue en el Gran Premio de Turismo de 1964 cuando, siendo aún conscripto, participó bajo el seudónimo “El Santo” con un Isard 700.  Dos años más tarde volvería a repetir la experiencia
En 1967 “Juancho” fue banderillero de la A.A.A.S. y gracias a ésto participó, en 1968, en el curso de pilotos que realizaba dicha institución, pierde la final (el ganador obtenía un curso en Inglaterra, en la Fórmula 2) a manos de Jorge Omar Del Rio luego de empatar el primer puesto.
Al TC llega de la mano del equipo Supertap. Debuta en los 500 km de Buenos Aires con un prototipo impulsado por un motor F-100, este vehículo no le resultó práctico para manejar y por diferencias con su constructor (Antonio Di Donato) termina desvinculándose del equipo con base en su ciudad.
Por recomendación del “Mono” Gagliardi se relaciona con la gente de PRATS, en Marcos Juárez, su vuelta al TC estaba prevista para Chivilcoy 1969, pero el Torino se incendió el viernes antes de la carrera por una falla eléctrica , por lo que tuvo que esperar al año siguiente.
En la temporada de 1970 participa en las dos fórmulas del TC obteniendo mejores resultados en la B, donde logra un 4º puesto como su mejor tarea y obtiene el reconocimiento del público, ante el cambio de reglamento y la aparición de la nueva fórmula A , pasa a correr con una liebre del mismo team durante 1971.
Antes de finalizar la temporada se le da una nueva posibilidad para correr con la gente de Supertap pasando a manejar un Torino preparado en Chivilcoy.
En 1974 arranca el año con este equipo pero cierra la temporada corriendo con el Dodge de los hermanos Paolucci.
Al año siguiente retorna a Supertap pero esta vez el equipo decide cambiar de marca y armar una cupe Chevy.
Su mejor momento sería unos años más adelante cuando comienza a tener buenas actuaciones y en el torneo 1980/81 pasa a ser un piloto de punta imponiéndose en dos oportunidades, con un inicio de torneo muy regular, para la suma de puntos, era candidato al título pero en el segundo tramo del campeonato no contó con un coche confiable y perdió terreno finalizando la temporada con un vuelco ocurrido en Pergamino.

 

2 garre

 

123

 

1897 – MICHEL PARTY GANABA EN NIZA

En Niza se iniciaba la primera competencia de trepada. 17 kilómetros que pasaron a la historia por el triunfo de Michel Pary con un De Dion Steam 15 HP, el primer vehículo en utilizar cubiertas que no eran macizas.
Las gomas inflables habían sido desarrolladas en Francia por los hermanos Michelin.

 

1897 de dion steam brake 15 hp

 

123

 

1965 – EN CÓRDOBA GANABAN MANZI – COPELLO Y PASCUALINI

Córdoba, Laguna Larga se corría la competencia de Turismo Mejorado.
Ganaron Ricardo Manzi (De Carlo), Eduardo Copello (Gordini) y Carlos Pascualini (Peugeot).

 

4

 

123

 

 1960 – EN LOS 1000 KM DE BUENOS AIRES GANABAN PHILL HILL Y CLIFF ALLISON

Se corrían los 1000 Kms.Ciudad de Buenos Aires”.
El recorrido era: Autódromo  y la Av.Gral.Paz.
En la 1º vuelta, al hacer su ingreso al Autódromo volcó la máquina de Harry Blanchard, el piloto falleció.

5 1000 km

 

123

 

1907 – SE LARGA LA PARIS – PEKIN

Con 25 tripulaciones y auspiciado por periódico parisino “Le Matin” se larga la travesía París-Pekin que recorrerá 16.000 Kilómetros.

Aun joven el siglo, la mayoría de las gentes creían que los ruidosos poco seguros y débiles autos de aquellos tiempos nunca podrían competir seriamente con el confiable caballo. Unos cuantos automovilistas opinaban lo contrario. Para resolver la cuestión, el diario francés Le Matin propuso una prueba suprema de resistencia automovilística consistente en una carrera de Pekín a París.
Más de tres cuartas partes de la distancia (Que se calculaba según diversos criterios, entre 13.000 y 16.000 kilómetros) carecía de carreteras y apenas tenía otra cosa que pasos de montaña, senderos de caravanas y trochas de bosques. Si existía un automóvil capaz de recorrer con éxito aquel camino mata –chasis, el nuevo vehículo tenía asegurado el porvenir.

 

6

 

123