Nota

Un 29 de enero, como hoy, pero de….

TUERQUITA

 

1886 – EL PRIMER AUTO DEL MUNDO

Hoy se cumplen 129 años del día que el alemán Karl Benz solicitó la patente para su coche con motor, reconocido como el primer automóvil del mundo.
Fue su tecnología la que aseguró esta condición, dado que a diferencia de otros inventores no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de un movimiento autónomo.
Este automóvil respondía a los métodos de ingeniería clásicos: un pequeño motor de cuatro tiempos horizontal, un solo cilindro, desarrollaba apenas 0,7 caballo de fuerza a 300 revoluciones por minuto, funcionaba a nafta, con encendido eléctrico, carburador y radiador refrigerado por agua. La patente llevó el número 37.435

FELIZ CUMPLEAÑOS AUTOMÓVIL…

 

4 primer auto a

 

123

 

1978 – REUTEMANN GANABA EN BRASIL CON LA FERRARI Y POR PRIMERA VEZ GANABA UN NEUMÁTICO RADIAL

Se corría el Gran Premio de Brasil, el “Lole” ganaba la primera, de sus cuatro victorias del año (terminó tercero en el campeonato) y también el 1er. triunfo de los neumáticos radiales Michelín, cortaba una racha de 109 triunfos consecutivos de Goodyear.
En las pruebas de tanques llenos. del domingo, Reutemann sentía que la Ferrari volaba y era más rápida que los autos con gomas Goodyear tradicionales.
Desde la misma largada, antes de llegar a la primera curva, los cariocas se asombraron al observaba la rojo Ferrari, sacar una ventaja casi impensada de dos coches sobre el negro Lotus de Ronnie Peterson y en la segunda vuelta el “Lole” estiraba a 5 segundos sobre su escolta.
El ritmo del santafesino era demoledor, en la novena vuelta llevaba 17,8 segundos de luz sobre en nuevo segundo Mario Andretti. La competencia empezaba a tener mayor motivación para los locales cuando el ídolo Emerson Fittipaldi (ex campeón Mundial ‘72 y ‘74) se colocó tercero con su Copersucar, made in Brasil. Se había dado el gusto de tener su propio equipo de F1.
En la vuelta 20 (sobre un total de 63) el argentino tenía 30 segundos de ventaja y los cuatro de adelante intentaban sólo llegar detrás del primero que al final le sacó casi un minuto al segundo. Reutemann terminó con 1h49m59s86c, Fittipaldi con 1h30m48s99c y Niki Lauda (Brabham) con 1h50m56s88c en los tres lugares de vanguardia.
Fue un triunfo aplastante de Reutemann, ese día la Ferrari T2 fue inalcanzable y “Lole” estuvo brillante a tal punto que los brasileños lo ovacionaron al finalizar la competencia, se producía la 6ª victoria en la formula uno de Carlos Reutemann
Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Carlos REUTEMANN – Ferrari 1h 49m 59.86s
2º Emerson FITTIPALDI – Copersucar/Cosworth a 49s 13/00
3º Niki LAUDA – Brabham/Alfa Romeo a 57s 2/00
4º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth a 1m 33s 12/00
5º Clay REGAZZONI – Shadow/Cosworth
6º Didier PIRONI – Tyrrell/Cosworth

Promedio del ganador de 172km 887m x hora
Record de vueltas para Carlos Reutemann en la vuelta 35 con 1m 43s 7/00 a 175km 721m x hora

 

1 reu

 

123

 

 

1967 – JORNADA TRISTE DE LA FORMULA 3 INTERNACIONAL,  EN MAR DEL PLATA – TODO ESTUVO MAL – SE ACCIDENTABA GRAVEMENTE EL BAHIENSE CARLOS J. MARTIN

La Formula 3 internacional se presentaba en Mar del Plata, la carrera fue accidentada desde el inicio, a pesar del gran calor, una verdadera multitud llegó al circuito costanero del Golf de Mar del Plata.
Juan Manuel Fangio se mostraba preocupado y antes de la final, decía “Esto es peligrosísimo puede pasar cualquier cosa”. Se había estipulado una final a 50 vueltas dividida en dos de 25 y el resultado final era por suma de tiempos.

Con la final comenzó el desastre, desde el principio el público se hallaba mal ubicado, en numerosos sectores del circuito al lado de la pista o en espacios que debían ser vías de escape, solo con la protección de fardos de pasto, por otra parte, los alambrados bordeaban la pista muy cerca del paso de los autos y no se demarcaron lugares para ubicación de los espectadores en los sitios donde no había tribunas naturales, en algunos casos intervino la policía pero la gente no se quería ir, en la primer curva, Juan Manuel Bordeu tiene un trompo al ser tocado por Giovanni Alberti y queda fuera de la prueba, mientras un grupo de personas del publico sacan el auto de la pista, pero mientras esto sucede, llegan los primeros autos quienes los eluden y siguen en carrera.

En la segunda vuelta, el Lotus del Bahiense Carlos J. Martín, en plena recta y 150 metros antes de la curva de la Avda Juan B Justo zigzaguea de izquierda a la derecha, cruza la calle de lado a lado, choca contra el cordón, pierde una rueda, da una vuelta en el aire, vuelca y atropella a un grupo de espectadores.
Con el vuelco del auto del argentino, comenzó la confusión, una autobomba y dos ambulancias ingresaron en la pista, la gente invadió barreras preventivas, y mientras se hacía el traslado del piloto y de los heridos entre el publico, la competencia seguía su curso.

En la vuelta 15º el auto de Rosadele Facetti salió de pista en la curva de la calle Formosa, llevó por delante los fardos de pasto que rodeaban la curva, subió el cordón e ingresó de lleno en una masa compacta de público, ubicado en una zona peligrosa, al momento se supo de la gravedad del accidente.
Mientras las ambulancias giraban en el circuito en torno a los autos de Formula 3 en competencia, los espectadores no querían que la competencia siguiera, algunos invadieron el circuito, otros arrojaban los fardos de pasto a la pista, se insultaba a los corredores por no parar, algunos ingresaban a boxes para saber lo que sucedía en la pista, pues se veía el agitar de banderas amarillas y gestos con manos de policías que trataban de parar la competencia, mientras tanto, el camión de los bomberos andaba de contramano enfrentando a los autos que seguían en carrera.
Andrea Vianini venía en el cuarto lugar y un grupo de policías lo detuvieron al grito de “la carrera se terminó” .
En medio de una total desorganización, y mientras las ambulancias seguían llevando heridos por la pista, el público continuaba tratando de parar la carrera por cualquier método, como tirar agua a la pista, se arrojaron objetos a los pilotos, se lanzaban los fardos de pasto al paso de los autos, todo con intenciones de facilitar el traslado de los numerosos heridos, pero ello no hacía sino agravar el peligro existente.
Luego de más de media hora de caos, las autoridades de la carrera decidieron que no se corra la segunda batería final del Gran Premio Internacional de Mar del Plata de Formula 3, quedando Jean Pierre Beltoise como ganador de la competencia.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1° Jean-Pierre Beltoise – Matra MS5/Cosworth 36m 59s
2° Jean-Pierre Jaussaud – Matra MS5 /Cosworth a 1m 5s 1/10
3° Charles Crichton-Stuart – Brabham BT21/Ford a 2m 28s 5/10
4° Manfred Mohr – Brabham BT15/ Ford a 2m 6s 2/10
5° Silvio Moser – Brabham BT18/ Ford a 2m 6s 8/10
6° Clay Regazzoni – Brabham BT15/Ford a 1 vta.

 

2 martin

 

123

 

CUMPLEAÑOS DE JODY SCHECKTER

1950 Nacía Jody David Scheckter, en East London, Sudáfrica, debutó en la Formula Uno en Watkins Glen, 1972 con McLaren, con Ferrari logro el tirulo de 1979 con victorias en Zolder, Montecarlo y Monza.
Enzo Ferrari dijo, “ha demostrado ser una sabio coordinador de sus propias capacidades y potencial, un hombre que ha corrido en cada circuito con el resultado final en mente.
Se retiro de la categoría máxima a los 30 años, fue en 1980

 

3 shejter

 

123

 

 

1935 – ERNESTO H. BLANCO, EN LAS PLAYAS DE MAR DE AJO, ANDUVO A CASI 177 KM X HORA.

Ernesto Blanco invitó a disputar a Ricardo Carú, Ricardo Nasi, Víctor Prátola y Antonio Pereyra, el record nacional del kilómetro lanzado en la playa de Mar de Ajó.
Un temporal impidió la realización, esto no amilanó a Blanco, que esperó hasta el día siguiente y, con su Reo “Grey Rock”, batió el record de velocidad lanzado al conseguir 176km 895m x hora.
El automóvil un REO bautizado “Grey Rock” había corrido las 500 Millas de Indianápolis 1931 en manos de Cliff Bergere que finalizo la competencia en el noveno lugar, el auto tenia un bastidor Reo-Royale Eight derivado del auto de serie, con un motor Reo 8 cilindros en línea de 5.863 cm3, que erogaba 125 HP a 3.300 revoluciones por minuto.
Su registro se mantuvo hasta 1953, cuando fue mejorado por Clemar Bucci.

 

4 blanco

123