Nota

Un 29 de agosto, como hoy, pero de…

123ta

 

1885 – QUEDABA PATENTADA LA PRIMER MOTOCICLETA

Cuando el gobierno alemán le aprobó a Goetlieb Daimler una patente para lo que sería la primera motocicleta. El vehículo con motor de combustión interna, fue bautizado como «Einspur» tenia un motor de 264 cc, mono cilíndrico, 4 tiempos, cuadro y ruedas de madera, Daimler construyo la moto y la bautizo “Einspur” porque significa «mono huella», ya que al circular sólo queda el rastro de la única huella. El chasis era de madera abullonado, como asiento utilizo una silla de montar, debajo del cual estaba el tanque de combustible, ambas ruedas tenían el mismo tamaño. El primer ensayo fue el 18 de noviembre de 1885, cuando su hijo, Paul Daimler, cubrió un trayecto de aproximadamente 7 kilómetros, desde Cannstatt a Untertürkheim (Stuttgart), la moto la desarrollo durante dos años, pero como Daimler no le vio futuro, dejó su invento en un rincón del taller y comenzó a desarrollar el automóvil Allí, quedó hasta 1903, cuando la fábrica se incendió y el fuego arrasó la única Einspur que se había fabricado, cuando el fuego arrasó la Daimler-Motoren-Gesellschaft planta Seelberg-Cannstatt en 1903, existen varias réplicas de colecciones en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, gracias a que los planos originales no estaba en el lugar.

 

7 primer moto 1885

 

123 a

 

1898 – SE FUNDABA GOODYEAR

The Goodyear Tire and Rubber Company fue fundada un 29 de Agosto, como hoy, pero de 1898 por Frank Seiberling cuando este tenía 38 años, Frank, adquirió la primera fábrica de la compañía con un desembolso inicial de U$S3.500 utilizando dinero prestado por su cuñado y un capital de US$100.000 de existencias. El caucho y el algodón que fueron el corazón de su industria debían ser transportados desde el otro lado del mundo, hacia un pueblo sin salida al mar y limitada por tener únicamente transporte ferreo. Incluso el hombre por el que la empresa lleva este nombre, Charles Goodyear, había muerto pobre en 1860 a pesar de haber descubierto la vulcanización del caucho.

David Hill, quien adquirió US$30.000 del stock, se convirtió en el primer presidente. Pero, fue el fundador dinámico y visionario, el conductor Frank Seiberling, quien eligió el nombre y la distintiva imagen registrada de los pies alados que permanecen como una parte integral de la firma Goodyear, un eslabón simbólico con el pasado histórico de la compañía.
Con tan sólo 13 empleados, la producción de Goodyear comenzó el 21 de Noviembre de 1898, con una línea de neumáticos para bicicletas y carruajes, almohadillas para las herraduras de los caballos y fichas de poker. El primer pago a la nómina ascendía a U$S217.86 basados en la forma de pago predominante de 13 a 25 centavos por hora y 10 horas diarias. Después del primer mes completo de trabajo, las ventas ascendían a U$S8.246. Desde el primer neumático para bicicletas en 1898, Goodyear pedaleo su rumbo hacia convertirse en el más grande fabricante de neumáticos, un título que consiguió en 1916 cuando adoptó el slogan «Más gente anda sobre los neumáticos Goodyear que sobre cualquier otro», convirtíendose en la más grande compañía de caucho en el mundo en 1926.

La adopción del símbolo de Goodyear, el «pie alado», que es conocido hoy en todo país del mundo, se debe en gran medida a Frank Seiberling, el fundador y presidente durante muchos años de «The Goodyear Tire and Rubber Company».
En la vieja casa de Seiberling en Akron, sobre una de las columnas de una gran escalera, se apoyaba una estatua del famoso dios de la mitología conocido por los antiguos romanos como Mercurio, y por los griegos como Hermes. La atención de Seiberling fue atraída por la estatua y entonces sintió que el dios que representaba, personalizaba muchas de las características por las que los productos de Goodyear eran conocidos.
Se organizó una reunión para discutir el tema de una marca registrada adecuada en la casa de Seiberling en agosto de 1900. Algo característico y único era necesario para distinguir Goodyear de otras compañías.
Entre los bocetos preparados para ese encuentro, la sugerencia de Seiberling era la de usar el pie con alas de Mercurio. Todos los presentes acordaron en que ese sería el símbolo de la compañía, con el pié alado puesto en medio de la palabra «Goodyear». El «pié alado» original fue, no obstante, mucho más grande en relación a la palabra «Goodyear» comparado al que se ve hoy en día.

Mercurio en tiempos antiguos era el dios de los negocios y el comercio, pero era más conocido como un veloz mensajero de todos los dioses de la mitología y como tal es que continuó siendo reconocido a través de los siglos.
En la actualidad Goodyear es la mayor compañía de neumáticos del mundo, con presencia en seis continentes y unas ventas anuales de más de 15.000 millones de dólares. Además de los neumáticos marca Goodyear, fabrica varias otras marcas prestigiosas, como por ejemplo Dunlop, Kelly, Fulda, Lee, Sava y Debica. Sus unidades de negocio no relacionadas con los neumáticos fabrican productos del caucho y polímeros para diversos mercados de la automoción e industriales.

 

6 good year se funda 1898

 

123 a

 

1926 – LA PRIMERA 500 MILLAS DE RAFAELA

El Club Atlético Rafaela hizo disputar nuevamente la primera edición de las 500 Millas, que meses antes debió detener debido a la lluvia. Se decidió hacer todo de nuevo y la victoria quedó en poder de Raúl Riganti (Hudson) a 126,925 km/h, seguido por Ernesto Hilario Blanco y por Emilio Karstulovic Bonaci.
La posibilidad de las 500 Millas Argentinas cobró fuerza y su realización fue abordada por la Comisión Directiva. El 3 de marzo de 1926 se dispuso definitivamente encarar la atrevida idea y el 27 de marzo en el libro de actas del club se deja asentado que: “estando todo dispuesto favorablemente se correrán las primeras 500 Millas Argentinas”. Atlético preparó un circuito ciudadano, parte adoquinado, parte de hormigón, con una extensión de 2.141,75 metros, que comprendía el bulevar Santa Fe, a mano derecha, desde la Jefatura de Policía hasta las vías del Central Argentino, volviendo sobre el mismo bulevar por su mano opuesta hasta calle Urquiza; viraje y corta recta hasta la avenida Mitre, la cual los devolvía a la Jefatura.
Llegaron los ases Varzi, Villoresi y Raph. El primero con su Alfa Romeo 308; el segundo con su Maserati y los hermanos Oscar y Alfredo Gálvez con Alfa Romeo. En las pruebas de clasificación el mejor tiempo lo logró Oscar Alfredo Gálvez girando a 1m15s2d, a un promedio de 102,530 km/h, seguido por Pesatti, Varzi y Bizio.
Pintaba todo para que un argentino arrebatase al fin los laureles a aquellos, hasta entonces, imbatibles europeos. Todas las condiciones estaban dadas para que la presencia de argentinos y extranjeros en el escenario callejero rafaelino, convoque a una verdadera multitud, pero una inoportuna lluvia a partir de la noche del sábado 15 y que se prolongó por espacio de varias horas, impulsó a los dirigentes a confirmar la suspensión de la carrera.
Recién el sábado 29 de marzo de 1947 volvieron a rugir los motores en pleno centro de Rafaela. Varzi, Villoresi y Raph, tres extranjeros que después fueron primeros pilotos de la futura Fórmula Uno, luego de la suspensión por la lluvia lamentablemente, no pudieron volver a competir en Rafaela.
La línea de largada de la principal competencia tuvo a Juan Gálvez (Alfa Romeo), Oscar Gálvez (Alfa Romeo), Victorio Rossa (Maserati), Italo Bizio (Alfa Romeo), Pablo Luis Pesatti (Alfa Romeo) y los coches de Mecánica Nacional de Mario Sessarego, Ernesto Nanni, Gonzalo Llaser y el representante de Rafaela Jorge Ternengo, con un rendidor Whippet de 7 bancadas. No pudieron largar el otro rafaelino José Fanto y Clemar Bucci por inconvenientes en sus autos.
La bandera a cuadros determinó el primer triunfo de Oscar Alfredo Gálvez en este tipo de circuito, al mando del rojo Alfa Romeo Nº 8. Oscar había empleado para las 40 vueltas un tiempo de 53m20s, a un promedio de 96,307 km/h. Segundo resultó Italo Bizio (envuelto en humo), seguido por Juan Gálvez, Mario Sessarego, Ernesto Nanni y Jorge Ternengo.

Fuente: pagina oficial Club Atletico Rafaela.

 

4 500 rafaela 1926

 

123 a

 

1947 y 1978 – NACÍA JAMES HUNT Y EN 1976 FESTEJO SU CUMPLEAÑOS GANANDO EL GRAN PREMIO DE HOLANDA

James Hunt nacio un 29 de agosto como hoy, pero de 1947, Belmont, Inglaterra, su nombre completo era James Simon Wallis Hunt.
Hijo de un exitoso corredor de bolsa (compra y venta de acciones bursátiles), estudió en Wellington College en Berkshire, comenzando la carrera de medicina. Pero muy pronto el automovilismo lo atraparia.
La carrera de James Hunt hacia la Formula 1 fue larga y progresiva, subiendo de categoría en categoría, desde que un día, a los 18 años, fue a ver una carrera de coches con un amigo y le picó el bicho de la velocidad. Como en tantos otros casos, los grandes pilotos empezaban por casualidad, a edades que hoy en día se demuestra si esta para pasar a la Formula 1 en un futuro muy próximo. A los 18 años, James Hunt se subio por primera vez a un Mini en la copa Club, en Brands Hatch 1967. De ahí en mas fue una ascendente y espectacular carrera, pero además muy singular: supo ser rapidísimo, arriba y abajo del auto, un piloto todo talento, pero con una interesante tendencia, un imán, para los golpes, los accidentes y las bellas mujeres, hay mil anécdotas para contar, pero mejor imaginar como era este ingles…
James Hunt se convirtió en campeón del mundo en 1976, el mismo año en que Niki Lauda casi pierde la vida en aquel terrible accidente que le dejo secuelas para el resto de su vida. Fue un año duro y emocionante, una gran lucha entre Niki Lauda y James Hunt que tuvo uno de los finales más increíbles de la historia debido entre otras cosas, al factor lluvia. Pero vayamos por partes. Probablemente mucha gente conozca la historia de la temporada ’76 de Formula 1, y probablemente mucha gente sepa que James Hunt era conocido como Hunt the Shunt por sus múltiples accidentes, provocados en gran medida por su estilo de conducción súper agresivo y un poco “todo o nada”.
Además de eso, James Hunt era lo que podríamos llamar un rebelde. Genial piloto pero consumado juerguista, fumaba más de 40 cigarrillos diarios, bebía no diremos grandes cantidades de alcohol, pero sí de cierta importancia y trasnochaba acompañado de bellas mujeres, era un seductor nato, un playboy en toda regla, socarrón y divertido. Un personaje irrepetible, y más hoy en día. En la época de la que hablamos, la forma física no era tan fundamental como en el presente. Muchos pilotos fumaban habitualmente, incluso en el paddock o montados en el monoplaza esperando ponerse en marcha, pero el ingles, rompió todas las reglas en los comienzos de los pilotos profesionales de la máxima categoría.
Lamentablemente el 14 de Junio de 1993, a raíz de problemas cardíacos, y con tan sólo 46 años, fallecía tal vez el ultimo PlayBoy de la formula uno.

 

3 james hunt nace 1976

 

123 a

 

1971 –  “X EDICIÓN DE LOS CONDORES” GANABA CARLOS PAIRETTI CON UN FORD – PERO LA CARRERA SE VESTÍA DE TRAGEDIA…
“CACHO” FRANCO SUFRÍA UN TERRIBLE ACCIDENTE Y SU ACOMPAÑANTE SE LLEVABA LA PEOR PARTE…

El TC viajaba a la provincia de Córdoba, después de mucho tiempo de transitar la Pcia. de Bs. As., para visitar el veloz trazado de Los Cóndores.
Previo a la competencia del día domingo, mientras recorría el trazado sufría un tremendo accidente el piloto de Azul, Oscar “cacho” Franco, en la zona de la Falda del Carmen, cerca de Alta Gracia, se despistaba en una curva pronunciada y la tripulación salió despedida, “Rody” Marincovich que circulaba delante, vio por el retrovisor el despiste y no dudo en regresar para auxiliarlos, de inmediato se dio cuenta que “Cacho” Franco tenía heridas graves, y que su acompañante, Vicente Cipolletta había falleciendo prácticamente el acto.
Después de esto el clima no era el mejor, pero igualmente el día domingo se llevo a cabo la competencia.
La competencia se definió entre “Il Matto” Pairetti, Jorge Cupeiro y Mauricio Garcia, solo en los primeros momentos fue Bordeu que quiso discutir la punta, al igual que Rubén Luís Di Palma que lucia el 1 de Campeón, pero ambos debieron abandonar muy prontamente, este fue el clasificador de la competencia.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Carlos Pairetti – Ford – 2h 40m 15s 5/10
2º Jorge Cupeiro – Chevrolet a 55s 3/10
3º Mauricio Garcia – Chevrolet a 3m 25s 7/10
4º Alfredo Manzano – Torino
5º Cesar Malnatti – Torino
6º Eduardo Copello – Torino
7º Néstor Gracia Veiga – Chevrolet
8º Gaston Perkins – Torino
9º Norberto Castañon – Peugeot 504
10º Juan Machado – Torino

P/D: En la foto, recuadro superior izquierdo estado del auto de «Cacho» Franco

 

2 pairetti condores 1971

 

123 a

 

1999 – EN SU 2da. PRESENTACION EN EL TC 2000 – GANABA MARIANO ALTUNA CON 17 AÑOS

Con tan solo 17 años y en su segunda presentación en la categoría se convertía en el piloto mas joven en triunfar en el TC 2000, Mariano Altuna en el año 1999 había debutado a bordo de un Volkswagen Polo en Bahía Blanca y en su 2da. presentación en el Autódromo Mar y Valle de Trelew lograba subir a lo mas alto del podio, seguido por Daniel Cingolani con un Ford Escort
La primera competencia se la adjudico Omar Martínez con un Honda, quien logro contener a un impetuoso Henry Martin con un Ford Escora, con intenciones de subir a lo mas alto del podio

 

1 altuna 1999

 

123 a

 

1966 . NACÍA “TITI” CAMPS

Nacía Héctor “Titi” Camps en la ciudad de Venado Tuerto, se inició en los relatos deportivos a los 16 años, en las competiciones zonales, su estilo descriptivo, lo llevo a ser convocado dos años después en la emisora de AM LT 29 de Venado Tuerto, donde también ofició como periodista. Su labor lo llevó a ser convocado por la televisión local, siendo este su debut en los medios audiovisuales, donde llevó adelante su profesión, caracterizada por un estilo alegre y amigable. En 1993 fue convocado por Carburando, cuatro años mas tarde 1997, debuta como el relator televisivo del mismo equipo periodístico, en 2008 se le diagnostico una cruel enfermedad, lamentablemente el ambiente automovilístico lo perdía el 10 de Junio de 2010, a pasado el tiempo y su recuerdo es inalterable en la afición fierrera, su legado se extiende en su hija, Lía, que heredo de su padre la pasión por los fierros y el periodismo…

 

5 titi camps nace 1966

 

123 a