Nota

Un 26 de enero, como hoy, pero de….

TUERQUITA

 

1904 – WILLIAM VANDERBILT ESTABLECIA EL PRIMER RECORD EN DAYTONA

Se establecía por primera vez el record de velocidad en el circuito de tierra de Daytona, Florida en Estados Unidos, donde el millonario William Vanderbilt recorrió la milla lanzada (1.609 metros) en 39 segundos exactos con un Mercedes de 90 HP.
El promedio de velocidad llego a 148 km 523 metros / hora.

 

1 daytona

 

123

 

1958 – EN LOS 1000 KM DE BUENOS AIRES –
LA TRAGEDIA ESTUVO PRESENTE

Se corría una nueva edición de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires por el Mundial de Coches Sport. Se utilizaba un circuito mixto entre el autódromo de Bs. As. y la Av. Gral. Paz.
Serían tres las marcas que se enfrentarían: Ferrari, Maserati y la alemana Porsche.
Las Ferrari eran las estupendas. Testarossa con motores 2.953cc. con un sólo árbol de levas a la cabeza y 300 HP que derivaban del famoso 166 Inter del 47.
Maserati presentó sus autos a través de la Scudería Centro Sud y eran los 300 S, una de las cuales había sido reservada para Juan Manuel Fangio y otra para Moss, rivales del Grand Prix anterior. Pero Moss, luego de probar la Maserati y que a ésta se le rompiera el motor, decidió subirse junto a Jean Behra a un Porsche 1600 oficial con motor de 140 caballos.
Un dato curioso: fue la presentación en los entrenamiento del Lancia Panamericana que había sido de Juan Domingo Perón y que Camilio Gay había comprado en un remate.
En los 1.000 Kilómetros, Gay compartió la inscripción con Alberto Gómez.
Aunque las Ferrari parecieron monopolizar los primeros puestos desde el principio (Collins, Von Trips y Neumann), Fangio y su Maserati comenzaron a luchar y aparecieron detrás del puntero en la segunda vuelta. Pero en la tercera, Fangio sufrió un despiste en Ascari y destrozó el frente del auto contra un cerco. Debió parar, reparar y recién pudo volver a la pista con el retraso correspondiente. Con esta caida en las posiciones de privilegio las Ferrari quedaron dueñas de los dos primeros lugares.
Collins, en pareja con Phill Hill, no cedió el liderazgo hasta la bajada de bandera pero Von Trips-Hawthorn que marchaban segundos, se vieron superados por el Porsche de Moss cuando la Ferrari paró a cambiar las cubiertas.
En la vuelta 55, Musso y Gendebien con la Ferrari, lograron superar al Porsche que, finalmente, obtuvo un brillante tercer puesto. Cuarto se ubicó el venezolano Drogo en pareja con su compatriota Sergio González con una Testarossa blanca.

Dos accidentes empalidecieron esta prueba. Uno de ellos fue el de la Masertai 300 de Jorge Magnasco quien volcó en la entrada del Autódromo Municipal falleciendo su piloto casi instantáneamente. El otro gran accidente fue el protagonizado por Mayol y el Astton Martin con el que había perdido la vida en una anterior edición Eric Forrest Greene. Afortunadamente en este caso no hubo que lamentar víctimas.
(fuente Jorge Augé Bacqué)

Pos. Pilotos – Auto – Tiempo/Dif.
1º Peter Collins/Phil.Hill (USA) – Ferrari 250 TR – 6h 19m 55s 4/10
2º Olivier Gendebien/Wolfgang Von Trips/Luigi Musso – Ferrari 250 TR 6h 23m 8s
3º Stirling Moss/Jean Behra – Porsche 550 RS – 6h 23m 17s 8/10
4º Piero Drogo/Sergio Gonzalez – Ferrari 250 TR a 4 Vtas.
5º Roberto Miéres/Edgar Barth/Anton von Döry – Porsche 550 RS a 7 Vtas.
6º Gino Munarón/Luciano Mantovani – Ferrari 500 TR a 8 Vtas.

El record de Vueltas para P.Hill 3m 25s 9/10 a 164km 685 metros x hora, logrado en la Vta. 94.

 

2 100 bsas

 

123

 

 

1999 – ESTEBAN TUERO ERA PRESENTADO POR VOLKSWAGEN PARA SUMARSE A SU EQUIPO DE TC 2000

Esteban Tuero era presentado por su incorporación al TC 2000 en el equipo de “Yoyo” Maldonado, era la primera vez que el periodismo tenía contacto con el piloto que había abandonado la categoría máxima, Tuero sin basilar contesto:

“Abandoné la Fórmula 1 por una decisión personal, que es muy distinto a un problema personal, como se dijo. Los motivos no los voy a decir por una serie de cosas que me las voy a guardar para mí. Luego de trabajar tres años para Minardi, dos como piloto de pruebas y uno como oficial, nos pusimos de acuerdo en no decir los porqué de esta determinación”.

Así, con cara de pocos amigos y sin más explicaciones, Esteban Tuero habló sobre su retiro de la máxima categoría del automovilismo internacional.
Para los organizadores de la reunión de prensa, el objetivo era presentar el equipo Volkswagen de TC 2000, que integraría Esteban Tuero entre sus filas (correrá con el N° 73), además del bien conocido Walter Hernández.

La insistencia fue tenaz. Las preguntas se reiteraban sobre una respuesta que jamás se escuchó y los interrogantes quedaron flotando sin respuestas.
Las dudas generan versiones y, sobre ellas, el joven piloto de 20 años, que había corrido durante 1998 en la Fórmula 1, habló: “Es normal que se hagan hipótesis. Y yo no doy todas las explicaciones que el periodismo quiere. Por eso es lógico que se digan cosas que no me gustan, pero lo entiendo”.
Tuero dejó la Fórmula 1 para pasar al TC 2000. “Yo lo entiendo a Tuero. Con Minardi no podía hacer nada y se fue.
Lo mismo le pasó a Zanardi que se fue al CART, para regresar a la máxima con toda la gloria. Esteban vino al TC 2000, a América del Sur. Para todo piloto que se va de la F.1 es un retroceso. Pero creo que Tuero tuvo mucho coraje para tomar una decisión así”, comentaba Guillermo Maldonado, el director del equipo Volkswagen.
Otro dato que aportó el ex piloto de Nueve de Julio fue la llegada de Tuero a VW: “Esteban lo llamó a Guillermo Kissling (padrino deportivo de Tuero y director técnico del team) y le dijo si no podía entrar en el equipo. Lo estudiamos, averiguamos su situación contractual con Minardi y los firmamos. Tanto Walter como Esteban cobrarán lo mismo”.
Algunas de las frases del joven Tuero “La Fórmula 1 no me quedaba grande”, o un reflexivo “no sé si en un futuro esta decisión me va a dar lástima”, o una lejana posibilidad:“¿Volver a Minardi? Habría que estudiarlo”.

Tuero fue antipático en su presentación al ingreso al TC 2000.
Lo más certero de su corto discurso lo dijo sin titubear: “Mi sueño era llegar a la Fórmula 1. y lo conseguí. Creo que volver será difícil, porque fui yo el que se fue, pese a mis 20 años…”.
Para agregar “Todos opinan, pero la decisión es mía y vivo la vida como yo quiero” esto lo comento en el almuerzo en la Costanera después de la conferencia de prensa, donde estaban solo los organizadores y los integrantes del equipo.

 

3 EstabanTuero

123

 

 

1975 – GRAN PREMIO DE BRASIL  – CARLOS PACE –
GANA POR UNICA VEZ EN LA FORMULA UNO

La formula 1 llegaba una vez más a Brasil, esta vez le toco a Carlos Pace ser profeta en su tierra, ganaba por primera y única vez en la categoría máxima, el compañero del “Lole” con el otro Brabham se adjudicaba la competencia.
La clasificación fue para  Jean Pierre Jarier con el Shadow, era su primer pole, seguido por Fittipaldi y Reutemann.
Con una gran largada, el argentino logro capturar la punta, pero solo por cuatro vueltas hasta que comenzó con un paulatino retraso para terminar clasificando 8vo. a más de 1 minuto.
La carrera fue un duelo entre Jarier y Pace, hasta que éste último capturo la punta en la vuelta 32da. cuando el hombre de Shadow debió abandonar por problemas de alimentación.
Datos curiosos de esta competencia: a los ya mencionados 1er. triunfo de Pace y la “pole” de Jarrier, fue el primer podio de Jochen Mass, el primer record de vueltas para Jean P. Jarier y Shadow, el 100 Gran Premio del equipo McLaren, 80va. victoria para el motor Ford Cosworth y el 175to. y último Gran Premio para un grande: Graham Hill.
Este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Carlos PACE – Brabham/Cosworth 1h 44m 41s 17/00
2º Emerson FITTIPALDI – McLaren/Cosworth a 5s 79/00
3º Jochen MASS – McLaren/Cosworth a 36s 66/00
4º Clay REGAZZONI – Ferrari a 43s 28/00
5º Niki LAUDA – Ferrari a 1m 1s 88/00
6º James HUNT – Hesketh/Cosworth a 1m 5s 12/00

El promedio del ganador fue de 182 km 488 metros x hora.
El record de vueltas: Jean Pierre Jarier con el Shadow/Cosworth con 2m 34s 16/00 a 185km 885 metros x hora logrado en la 10ma. Vta.

 

4 brasil

 

123