Un 25 de febrero, como hoy, pero de…
1889 – OFICIALMENTE NACE RENAULT
Se formaba la “Societé Renault Freres” con un capital de 60.000 francos oro, tanto Louis como Marcel convencieron a Ferdinand -quien se había hecho cargo de los negocios del padre, que seria una buena inversión construir automóviles
La aventura industrial había comenzado el 24 de diciembre de 1898, cuando un nuevo y extraño vehículo bautizado en francés «Voiturette», subía la enorme pendiente de la calle Lepic, en Montmartre (París) ante el asombro de los observadores. Se abría, entonces uno de los capítulos más importantes de la historia automovilística, Louis Renault lo había construido.
Una vez fundada la sociedad «Renault Frères» y le dieron a Louis Renault un buen salario a condición de que mostrara resultados y lo demostró muy rápido, comenzando a fabricar un vehículos muy livianos (pesaban no mas de 350 Kg) de dos plazas equipados con motores De Dion de 273 cm3 que desarrollaban 1.75 CV, refrigerados por aire, e instalados en la parte delantera de un bastidor tubular.
Las suspensiones de ballestas y todo el sistema de transmisión eran marca Renault. Simultáneamente con este vehículo se inicio la comercialización del primer automóvil de conducción interior de la historia. Su carrocería de forma muy curiosa era realizada por Labourdette y su altura era de 1.90 metros mientras que la distancia entre ejes era de solamente 1.45 metros.
El local estaba en Billancourt, Sena y seis meses más tarde habían salido a la venta mas de sesenta automóviles.
A fines del año 1900, la pequeña fabrica empleaba mas de 100 operarios y los vehículos eran requeridos no solamente en Francia sino también en el extranjero. Marcel se había hecho cargo de la parte administrativa a fin de dejarle a Loius la tranquilidad necesaria para ocuparse de los desarrollos.
1919 – PRIMER IMPUESTO AL COMBUSTIBLE
Oregon, USA, se convirtió en el primer Estado de imponer un impuesto a las naftas. Los fondos recaudados por el impuesto del uno por ciento se utilizaron para la construcción y mantenimiento de carreteras.
2005 – SE NOS FUE PAPPO – HAY DEBE ANDAR, POR EL CIELO, HACIENDO RUGIR ALGÚN FIERRO, EN LOS MOMENTOS QUE NO TOCA LA VIOLA.
El gran Norberto Napolitano “PAPPO” murió un jueves por la noche en la ruta 5, cuando cayo de su moto y un automovilista no pudo evitar atropellarlo.
Pappo tenia su gran pasión la musica, pero su otro pasión eran los fierros, amante de las motos y de los autos de carrera.
Pappo llegó a las pistas y contaba así: «Mi primer auto de carrera lo compré en el 80, era un TC bonaerense con motor Torino, carrocería Ford 40. El segundo fue una Datsun 280, el tercero una Nissan y el cuarto una coupé Chevrolet de TC 4000».
Pappo aceleró a fondo en las categorías de Supercart, TC Pista y GTA, donde hizo su único podio: llegó a un tercer puesto en La Pampa. «Pero yo nunca fui a correr para ganar ni para perder. Yo voy para dar vueltas porque me gusta andar rápido en un lugar donde todos andan rápido»
1937 – NACÍA EL “NENE” HECTOR PLANO
Nacía en Bahía Blanca Héctor Evaristo Plano, uno de los hijos pródigos de la ciudad.
De muy joven lo atrapo la pasión de los fierros, fue el midget su cuna, pero se subió en cuanto auto de carrera se lo permitió, es el máximo campeón de la historia de la categoría de los autos enanos (midget), corrió en TC, fue Sub Campeón de Sport Prototipos detrás del gran Rubén Luís Di Palma. Corrió en Mar y Sierra, Limitada, Fiat 128, va seria mas fácil decir en que no corrió o se subió, el “Nene” no solo fue corredor en su taller se trucaron motores, se fabricaron chasis para midget y se armaron todos sus autos de carrera, además el mismo se los atendía, fue un grande…
1944 – NACÍA FRANCOIS CEVERT GOLDENBERG
Nació en París y fue uno de los pilotos más simpáticos de principios de los 70.
Pocos supieron mostrar ese talento que tenía en la Fórmula 1, y nadie termino su carrera de forma tan dramática como él, hijo de un joyero parisino y cuñado del también piloto de Fórmula 1 Jean Pierre Beltoise.
Después de ganar el campeonato de Fórmula 3 francesa, Cevert (muchas veces escrito Cévert) se unió al equipo Tecno de Fórmula 2 y terminó 3º en el Gran Premio de Alemania de 1969. Cuando el propio Jackie Stewart intentaba evitar a Cevert en una carrera de F2 en el Crystal Palace, ese mismo año Stewart le comentó al director de su equipo Ken Tyrrell tener en cuenta al joven francés.
Al año siguiente, cuando Johnny Servoz-Gavin se retiró de repente del equipo Tyrrell de Fórmula 1 transcurridas las tres primeras carreras, el equipo llamó a Cevert para ser su segundo piloto, con el fin de que pudiera contribuir a que el campeonato cayera de manos de Jackie Stewart. Cevert se convirtió en el escudero de todo un veterano como Stewart durante las siguientes 4 temporadas. Después de hacer su debut en el accidentado Gran Premio de los Países Bajos de 1970en el segundo equipo de Tyrrell March, Cevert mejoraba su ritmo en las carreras, reduciendo las distancias con Stewart carrera tras carrera. Consiguió su primer punto en la Fórmula 1 en el fatídico Gran Premio de Italia de 1970 en el circuito de Monza, al conseguir un sexto puesto.
Cevert se convirtió en el segundo piloto francés en ganar un gran premio del Campeonato del mundo de Fórmula 1 (Maurice Trintignant ganó en Mónaco en 1955 y 1958), siendo el mejor resultado de su carrera, de esta forma pudo alcanzar la tercera posición en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1971 por detrás de Jackie Stewart y Ronnie Peterson.
En 1972 se depositaron muchas esperanzas en Cevert y Stewart por el equipo Tyrrell, pero fueron truncadas por Emerson Fittipaldi que con su Lotus ganó mundial de pilotos y el de constructores para su escudería. Cevert terminó en los puntos solo 3 veces, con 2 segundos puestos en Bélgica y en los Estados Unidos, y cuarto en Francia en el Circuit de Charade. Una de las más brillantes actuaciones de Cevert en ese desastroso año fue el segundo puesto conseguido en las 24 horas de Le-Mans, conduciendo un Matra-Simca 670 con el neozelandés Howden Ganley.
1950 – LA VUELTA DE SANTA FE – GANABA DOMINGO MARIMON
El Club Jorge Newbery de Venado Tuerto organizó la Vuelta de Santa Fe.
Se ponía en marcha la competencia con la disputa de la 1a.Etapa entre Venado Tuerto y Reconquista sobre 951 kmts. de los 80 anotados, iniciaban la carrera 74 maquinas, ya que no fueron oficialmente de la partida los autos 11- Juan Galvez – 63 Mario Grossi- 74 Dario David Ramonda- 77 Jose A. Ardohain- 78 Remo Gamalero y
80 Pablo A. Roccca.-
En esta etapa, debido a un accidente falleció el piloto Victorio Marchesitch conduciendo un Ford
1o. 3- Domingo Marimon Chev. 7h.17m.02s. a 130,562 km/h
2o. 5- Marcos Ciani Chev. 7h,23m.16s.
3o. 6- Oscar Alfredo Galvez Ford 7h.30m.47s.
4o. 4- Jorge Carlos Descotte Chev. 7h.33m.32s.
5o. 21- Esteban Santiago Sokol Chev. 7h.42m.22s.
6o. 25- Juan Fernando Piersanti Ford 7h.45m.57s.
1978 – TORNEO TRIANGULAR DE NO GANADORES
UN DIA COMO HOY GANABA MARCOS LOIOCO – Y POR POCO NO SE QUEDABA CON EL TORNEO NOCTURNO DE TC – EL CAMPEON FUE OSCAR AVENTIN
Se corría la 3ra. fecha del torneo nocturno para No Ganadores del TC. Se corrieron dos series y una final a treinta vueltas, el campeonato se definía entre Oscar Aventin, Marcos Loioco y José Pontoriero. Promediando la final, mientras lideraba Marcos Loioco y se caía uno de los candidatos el “Tero” Pontoriero, la definición estaba entre el hombre de Temperley y el de Morón, Loioco hacia su trabajo, ganaba y el “Puma” tenia que poner todas sus garras para defender el segundo puesto, si no lo lograba era campeón el de Temperley, Aventin por escaso margen lo logro y consiguió el titulo de aquel torneo de No Ganadores del TC, este fue el clasificador.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Marcos Loioco – Dodge 36m (exactos)
2° Oscar Aventín – Dodge a 14s 1/10
3° Carlos Amanzana – Dodge a 14s 8/10
4° Angel Sodomita – Dodge 1500 a 36s 1/10
5° Juan Rotta – Dodge a 1m 8s 5/10
6° Pedro Cerutti – Ford a 1 Vta.
7° Rubén Gil Bicella – Dodge a 1 Vta.
8° Horacio Ortega – Dodge a 1 Vta.
9° Eduardo Sáenz – Ford a 1 Vta.
10° Domingo Novisky – Torino a 2 Vtas.
11° Osvaldo Ameal – Torino a 2 Vtas.
12° José Santagati – Torino a 5 Vtas.
13° José Pontoriero – Dodge 1500 a 5 Vtas.
El promedio del ganador fue de 132km 42 metros x hora.
El record de vuelta fue para José M. Pontoriero con 1m 8s 1/10 a 139km 604 metros por hora.
1990 – COCHO LOPEZ GANA CON FIAT REGATTA
1989 fue, para Osvaldo “Cocho” López un año de segundos puestos, tres en total pero en 1990 con un Fiat Regatta logro la primer victoria en el TC 2000 en Mar del Plata