Nota

Un 24 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1944 – FALLECÍA LUIS RENAULT

Fallecía Louis Renault, creador de fábrica automotriz que lleva su nombre, estaba preso en su país Francia, acusado por los aliados de brindar ayuda a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en 1967 una ley reconoció el derecho a indemnización de los herederos de Renault, por la expropiacion sufrida el 1 de Enero de 1945.
Louis Renault era el cuarto hijo de una familia de artesanos. De muy chico fue un apasionado por la mecánica, con 14 años construyó un taller en un rincón del jardín de la casa familiar en la ciudad de Billancourt, a los 21 años construyó su primer automóvil modificando un triciclo De Dion, le incorporo la cuarta rueda y modifico la transmisión mediante un cardán de su invención e incorporando una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás.
Con ese vehículo participó en la carrera entre París y Trouville en Agosto de 1899, obteniendo su primer éxito, después seguirían sus éxitos deportivos, triunfaba en las carreras París-Ostende, París-Rambouillet y Toulouse-París.
Ese mismo año terminó la construcción de su primer automóvil con un puesto de conducción interior. Su cuñado Jacques Boullaire sería el conductor.
En 1899 formo la sociedad con sus hermanos Fernand y Marcel, para fundar “Renault frères” (Hermanos Renault) que daba trabajo a 60 trabajadores
En 1900, participó en los Juegos Olimpicos.
En 1903 adquirió la parte de la sociedad que perteneció a su hermano Marcel, que falleció en un accidente ocurrido en la carrera París-Madrid. Su otro hermano, Fernand, se retiraría del negocio en 1908, convirtiéndose Louis en el único propietario de la sociedad, a la que rebautiza como ” Automóviles Renault”.
En 1910 viajó a los Estados Unidos para estudiar los métodos de producción de Henry Ford, pero su intento de aplicar la producción en cadena en Francia se enfrentaría con graves problemas sociales, los sindicatos no aceptaban la nueva forma de trabajo.
En 1919 Louis Renault fue uno de los tres cofundadores de la “Compagnie des messageries aériennes” (Compañía de Mensajería Aérea) disfurcando su actividad comercial.
Mientras el imperio Renault fue creciendo y en 1928 Louis Renault dirigía una empresa de 20.000 empleados.
Tras la clara derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Renault pasan a estar bajo administración alemana.
Louis Renault debía seguir a las órdenes alemanas, impuestas por las condiciones firmadas en el armisticio de 1940, y al mismo tiempo mantendría vínculos estrechos con el Régimen de Vichy, fundamentalmente a través de sus relaciones familiares con François Lehideux ministro vichista.
En 1942 comienza la debacle de su salud, sufre graves problemas de salud, enfermando de afasia, sufre la incapacitado para mantener una conversación o poder escribir; de naturaleza muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable.
Tras la liberación de París por los aliados, fue acusado de colaborar con los nazis y es objeto de denuncias y de campañas negativas en la prensa, el 23 de septiembre de 1944, se presenta voluntariamente ante el requerimiento del juez, que le declara culpa y lo encarcela en Fresnes en secreto.
Su mujer consigue que sea examinado por un médico a comienzos de octubre, el resultado fue un traumatismo craneal y una agruda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un hospital psiquiátrico y el 9 de octubre a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece un día como hoy.
Ninguna investigación oficial permitió conocer las condiciones en las que se realizó su detención y encarcelamiento, ni quiénes fueron los responsables de los evidentes malos tratos que sufrió en Fresnes, en una época, la de la depuración que a menudo fue violenta con los colaboradores (o sospechosos de haberlo sido) de los nazis.
El 1 de enero de 1945, una ordenanza del gobierno provisional pronuncia la disolución (expropiación) de la sociedad Renault y su nacionalización. Al mismo se conforma la “Régie nationale des usines Renault”.
Esta medida es tomada 2 meses después de la muerte de Louis Renault, sin que ningún tribunal le hubiese condenado y a sabiendas de que toda acción de la justicia es habitualmente detenida por razón de fallecimiento del acusado.
El 29 de julio de 1967 una ley reconoció el derecho a indemnización de los herederos de Renault, demostrando el autoritarismo de los gobernantes en ese momento.
Contrastando con lo ocurrido en la 2da. Guerra mundial a Louis Renault le habían otorgado la “Gran Cruz de la Legión de Honor” por su excepcional contribución en la victoria francesa en la Primera Guerra Mundial segun argumento el gobierno
Los “taxis del Marne” transportaban al frente a la guarnición desde París, fue en Septiembre de 1914, en su mayoría se utilizaba modelos de Renault, también construyó el carro de combate ligero Renault FT 17 un aporte al ejercito frances.
Luis Renault había nacido en Paris un 15 de Febrero de 1877, vivió 67 años.

 

2 fallece luis renault 1944

 

123 a

 

1948 – LA 4ta. ETAPA DE LA Bs.AS. / CARACAS ERA OTRA VEZ PARA UN GALVEZ, AHORA PARA JUAN –
SE CORRIÓ ENTRE POTOSI Y LA PAZ

Aquel Domingo los participantes se dirigían a la capital Boliviana, La Paz debían completar algo así como 543 Km, la largada debía retrasarse, el inconveniente era conseguir combustible por parte de los competidores, por fin a las nueve horas se ponía en marcha los 70 participantes largando cada un minuto, esto permitía que pilotos rápidos recuperaran terreno ya que con el viento y el lazo de tiempo disipaba el polvo en suspensión, la gran novedad era el abandono de José Froilán González,
Que no se presentaba al momento de largar.
Ni bien se puso en marcha la competencia Juan Gálvez, demostraba tener intenciones de ir a luchar por la punta y en el primer control lo demostraba, pero al paso por “Totora”, su hermano Oscar le devolvía la gentileza y retornaba a la punta seguido por su hermano Juan, Gulle, Marimón, Marcilla y el chileno Varoli, que parecía no querer seguir especulando, pasando por “Yocalla” y “Tola Palca”, el promedio de Oscar era de 57 km/h, demostrando lo difícil de los caminos y el apunamiento de los motores, algunos pilotos comían hojas de coca para amainar los síntomas, en la altiplanicie, Gulle le descontaba a Oscar para luego superarlo, mientras Marimón atacaba a Juan, que pasaba con los hermanos Gálvez comenzaba a sufrir la competencias. A la altura de Challapata, el nuevo puntero en la etapa era Gulle, seguido por Juan Gálvez, Marimón, Marcilla, Bojanich, Varoli, Rubiol Roca, Pascuali, Ramonda, Trincavelli, Peduzzi, Taddía, Kruuse, Alvarado, sorprendía la remontada de Juan Manuel Fangio que estaba en 15to. lugar el buen estado de los caminos permitía el avance del Balcarseño y varios pilotos . Al paso por “Panduro”, Oscar había tenido problemas cuando una gran roca causo daños en la dirección y la fisura del tapón de la caja de velocidades que dejo casi sin lubricantes y tuvo que transitar más de 60 km a baja velocidad para no romper la caja, hasta llegar a Patacayama, lugar para poder repararla, esto lo alejaba de la punta nuevamente ponía en práctica sus habilidades de buen mecánico, al no poder solucionar el inconveniente de la caja (si de la dirección) abre la caja y la llena de grasa, sabedor que con esa solución terminaría la etapa y al día siguiente (día de descanso y reparación, solucionar definitivamente el inconveniente) a Gulle no le va mejor, tiene inconveniente que logro solucionar en poco tiempo y con el repuesto de un auto de un espectador que se lo sede.
Los últimos kilómetros fueron un duelo entre Juan Gálvez y Domingo Marimón, mientras Oscar recuperaba terreno de una manera vertiginosa, el “Aguilucho” venia volando bajito.
A la llegada La Paz capital boliviana, entraba primero Juan Gálvez, rompiendo la hegemonía de su hermano hasta ese momento. Segundo era Domingo Marimón, lo extraño eran los abandonos en esta etapa dos competidores Huasasquiche y Quaglia, mientras Spinetto, muy cerca de la llegada, tuvo un vuelco y tras un esfuerzo infrahumano para reparar su máquina en 8 horas logro clasificarse en el último lugar.
Lo destacado de la etapa era para Fangio superó a 38 máquinas por caminos de montaña y cornisa llegando en 6º lugar, y subía hasta el puesto 40°, pero de la punta en la general estaba a un casi indescontables siete horas del líder Oscar Gálvez.

Clasificación de la 4ta. Etapa – Potosí / La Paz
Pos. Piloto – País – Auto – Tiempo
1º Juan Gálvez – Arg. – Ford 6h 44m 10s
2º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 6h 45m 22s
3º Pablo Gulle – Arg. – Chevrolet 6h 50m 57s
4º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 6h 53m 2s
5º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 6h 53m 45s
6º Juan Manuel Fangio – Arg. – Chevrolet 6h 57m 38s
7º Felix Peduzzi – Arg. – Chevrolet 6h 58m 49s
8º Ricardo López – Arg. – Ford 7h 1m 37s
9º Arturo Kruuse – Arg. – Plymouth 7h 3m
10º José Rubiol Roca – Arg. – Ford 7h 9m 47s

Clasificación General cumplidas 4º Etapa 3.075.8 km recorridos
Pos Piloto – País – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg.- Ford 32h 47m 9s 4/10
2º Juan Gálvez – Arg.- Ford 33h 17m 23s 8/10
3º Pablo Gulle – Arg.- Chevrolet 33h 28m 38s 4/10
4º Domingo Marimón – Arg.- Chevrolet 33h 31m 24s 2/10
5º Lorenzo Varoli – Chile – Ford 34h 33m 25s 4/10
6º Daimo Bojanich – Arg.- Ford 34h 41m 25s
7º Eusebio Marcilla – Arg.- Chevrolet 34h 54m 8s 1/10
8º Arturo Kruuse – Arg.- Plymouth 35h 22m 22s
9º José Rubiol Roca – Arg.- Ford 35h 56m 24s 8/10
10º Darío Ramonda – Arg.- Chevrolet 36h 5m 4s 2/10

 

1 caracas bsas 4 etapa 1948

 

123 a

 

1965 – DÍA HISTÓRICO EN LA FORMULA UNO
PRIMER TRIUNFO DE HONDA – RICHIE GINTHER y GOOD YEAR – SE DESPEDÍAN LOS MOTORES 1500 CC.

El Gran Premio de México quedaba en la historia de la fórmula uno, llegaba en primer y único triunfo de Richie Ginther y era el encargado de darle la primera victoria al equipo Honda, un auto completo de la marca, También era el primer triunfo en Fórmula 1 de una marca de neumáticos que es parte importante de la historia como Good Year, para completar era el última carrera para un motor de 1500 centímetros cúbicos, la próxima temporada llegaban los 3000 cc.
La clasifica había sido para Jim Clark (Lotus), seguido por Dan Gurney (Brabham) y Richie Ginter (Honda), en carrera Jim Clark con los neumáticos Dunlop sorprendía a todos marcando la pole, con el Lotus 33, pero no tuvo una buena partida y en competencia solo recorría 8 Vtas. El hombre de Honda desde el mismo momento que se puso en marcha se adueño de la punta hasta el banderazo final, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Richie GINTHER – Honda 2h 8m 32s 10/00
2º Dan GURNEY – Brabham/Climax a 2s 89/00
3º Mike SPENCE – Lotus/Climax a 1m 15/00
4º Jo SIFFERT – Brabham/BRM a 1m 54s 42/00
5º Ronnie BUCKNUM – Honda a 1 Vta.
6º Dick ATTWOOD – Lotus/BRM a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 151km 710 metros x hora.
El récord de vueltas para Dan Gurney con 1m 55s 84/00 a 155km 387 metros por hora logrado en la Vta. 57ma.

 

3 ginther u good year 1965

 

123 a

 

1971 – FALLECIA JOSEPH “JO” SIFFERT – VISITO VARIAS VECES LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ESTUVO EN LOS 1000 KM DE Bs. As.

Cuando en la carrera denominada “DE LOS CAMPEONES” que estaba fuera del campeonato mundial, encontraba la muerte “JO” Siffert en Brands Hatch, el circuito donde logró su primera y más genial victoria en 1968.
Siffer fue un piloto suizo que supo destacarse en las carreras de resistencia, ganando 14 carreras en el Campeonato Mundial de Resistencia, incluyendo los 1000 km de Nürburgring de 1968 y 1969, las 24 Horas de Daytona de 1968, la Targa Florio de 1970, y las 12 Horas de Sebring de 1968.
En la máxima disputó 96 carreras entre 1962 y 1971, logrando dos victorias, dos “pole” subió cuatro veces al podios adicionales, y su último año en la F1 resultó quinto de la temporada 1971.
Tal vez el piloto podría haber salvado su vida si después de su incidente con Ronnie Peterson, en la primera vuelta, cuando la suspensión de su BRM sufrió graves daños, pero el piloto decidió seguir, pero no aguanto y más tarde se rompió, su BRM salio despedio fuera de pista y “Jo” Siffert no pudo salir del coche en llamas, muriendo en el acto, una pena…
A su funeral en Suiza asistieron más de 50.000 personas, era un piloto muy querido, un Gulf-Porsche 917 del equipo John Wyer acompañó el cortejo fúnebre.
En 2005 el director Men Lareida hizo un documental de hora y media sobre la vida de “Jo” Siffert “live fast, die young”

 

8 siffert fallece 1971

 

123 a

 

1971 – EN LA CARRERA  “VICTORY ROCE”  DEBUTA EN LA MÁXIMA CARLOS ALBERTO REUTEMANN

Cuando el “Lole” Reutemann es “invitado” a correr la “Carrera Victory Race” ” en Brands Hatch.
La historia había comenzado en 1970, cuando viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971. Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch a fines de ese año denominada la “Carrera de los Campeones” sin puntos para el campeonato, esta actuación le valdría la contratación para el año 1972 como segundo piloto del Brabham team junto a Graham Hill.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo
1º Peter Gethin – BRM 19m 54s 4/10
2º Emerson Fittipaldi – Lotus/Cosworth a 2/10
3º Jackie Stewart – Tyrrell/Cosworth a 5s 4/10
4º Jo Siffert – BRM a 12s 8/10
5º Tim Schenken – Brabham/Cosworth a 15s 6/10
6º John Surtees – Surtees/Cosworth a 16s
9º Carlos Reutemann – Brabham/Cosworth a 33s 4/10

El promedio del gandor fue de 108km 42 metros
El récord de vueltas para Graham Hill con el Brabham BT34 que debutaba ese día con 1m 26s 7/10 a 110km 32 metros x hora.

 

9 lole 1971 carrera campeones 1971

 

123 a

 

1976 – EN JAPÓN SE DEFINÍA EL CAMPEONATO – JAMES HUNT SE CONSAGRABA CAMPEÓN – LA CARRERA ERA PARA ANDRETTI Y LOS IDIOTAS TILDABAN DE COBARDE A LAUDA

Se termina el calendario de la Formula Uno en el Gran Premio de Japón la competencia se largó bajo una lluvia torrencial, Lauda recorría tan solo dos vueltas y desertaba de la competencia por voluntad propia y las malas condiciones climáticas, la victoria se la llevo Mario Andretti con el Lotus, segundo era Patrick Depallier y con el tercer puesto, el inglés James Hunt sumaba cuatro puntos y aventajaba por una unidad a Niki Lauda para quedarse con el título. Después la polémica y los IDIOTAS que trataron de cobarde y no tener los Hu… necesarios para definir el título al Austriaco Niki Lauda, el hombre que después de aquel terrible accidente volvió a los 42 días a las pistas para defendender los puntos logrados y la punta del campeonato, el hombre que tendría para siempre las cicatrices en su rostro y su alma, podría ser cobarde? Por favor, el hombre comprendió que había regresado de la muerte, no valía la pena seguir en pista, todavía no había terminado de cicatrizar las heridas y la pista estaba casi abnegada, no olvidemos que Andretti le saco una vuelta a sus inmediatos perseguidores, por favor… Ud. Sr. NIKI LAUDA (con mayúscula) es un hombre con todas las letras, hay que tener más que hu… para regresar a una pista tan poco tiempo después de semejante accidente y volver a ser competitivo y conseguir nuevos títulos, este fue el clasificador de la competencia

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth 1h 43m 58s 86/00
2º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 1 Vta.
3º James HUNT – McLaren/Cosworth a 1 Vta.
4º Alan JONES – Surtees/Cosworth a 1 Vta.
5º Clay REGAZZONI – Ferrari a 1 Vta.
6º Gunnar NILSSON – Lotus/Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 183 km 615 metros x hora.
El récord de vueltas par Masahiro HASEMI con el Kojima/Cosworth en 1m 18s 23/00 a 200km 593 metros x hora en la vuelta 25ta.

 

4 hunt japon 1976

 

123 a

 

1982 – EN NECOCHEA EL “PINCHO” CASTELLANO GANABA POR PRIMERA VEZ EN EL TC

Se corría en Necochea, en el semipermanete denominado denominado “Benedicto Campos” de poco mas de 6400 metros, se corrían tres series, la primera era para “Tony” Aventin, seguido por el Ford de Osvaldo Sasso que fue el sándwich de las cupe Dodge y “Jhonny” Debenedictis, en la segunda serie el triunfo fue para Jorge Martinez Boero, con Ford, seguido por la Dodge de Oscar Aventin y el Chevrolet de Juan J. Pellegrini, cuarto llegaba con el 101 en sus laterales el longiliño Oscar Castellano, el hombre que llegaba de un anterior paso por la formula dos y se hacia notar en el TC, la tercera serie la ganaba Emilio Satriano, con el Chevrolet, segundo era el de Olavaria Eduardo” Martinez con la Dodge y tercero arribaba Eduardo Marcos con el Ford. La final fue para un Castellano que salio a no perdonar nada, tenia solucionado el problemas de frenos que lo complico en la serie y el cambio de la carburación fue un acierto para que la Dodge rindiera el máximo, nada pudo hacer Jorge Martines Bóreo que debió conformarse con el segundo lugar, lamentable los abandonos de dos protagonistas de lujo que sus hinchadas, esperaban verlos bien arriba para festejar, los de Necochea el “Jhonny” Debenedictis y el “Colorado” Occhionero, gran trabajo de otro de la zona, el Pigüense Oscar Alaux que con pocos recursos llegaba 7mo. La hinchada desbordo ante el primer triunfo de Oscar “Pincho” Castellano.
Este fue el clasificador de la carrera:
Pos

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Oscar Castellano – Dodge 58m40s70
2º Jorge Martinez Boero – Ford a 9s 29/00
3º Antonio Aventin – Dodge a 19s 13/00
4º Juan M. Ayarza Garre – Chevrolet
5º Osvaldo Sasso – Ford
6º Oscar Alaux – Chevrolet
7º Fernando Herraiz – Chevrolet
8º Oscar Aventin – Dodge
9º Eduardo Martinez – Dodge
10º Héctor Pacchialat – Dodge

El promedio del ganador fue de 163km 603 metros x hora.
El récord de vuelta para Oscar Castellano con 2m 19s 22/00 a 165km 434 metros x hora, en la 15ta. vuelta.

 

5 castellano necochea pri vez 1982

 

123 a

 

2004 – EN COMODORO RIVADAVIA ADRIAN CHIRIANO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TN

El TN llegaba al sur del país, al autódromo Gral. San Martin de Comodoro Rivadavia, en la clasificación dominaba Fernando Gómez Fredes, seguido por Jorge Trebbiani Y Alejandro Bucci, se disputaron tres series la primera ganada por Ignacio Boero, seguido por Leo Vallasciani y Andres DÁmico, la segunda (la más rapida) triunfo de Adrian Chiriano, segundo Carlos Okulovich y tercero Jorge Trebbiani, la tercera era para Carlos Sava, seguido por “Juanjo” López y Pablo Piumetto.
Llegaba la final y fue un triunfo del piloto porteño de punta a punta, de esta forma conseguía su primer triunfo en la Clase 2 del TN, el campeonato quedaba para definir en la ultima carrera en Bahía Blanca entre Juan Heguy y Ramiro Galarza, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Adrian Chiriano – Gol 29m 42s 140/000
2º Pablo Piumetto – Gol a 3s 854/000
3º Franco Berardi – Fiesta a 9s 130/000
4º Ramiro Galarza – Corsa a 9s 932/000
5º Ignacio Boero – Escort a 10s 102/000
6º Marcelo González – Gol a 10s 932/000
7º Juan J. López – Gol a 13s 490/000
8º Juan Heguy – Escort a 15s 567/000
9º Nelson Colombi – Gol a 15s 645/000
10º Carlos Sava – Gol a 18s 968/000

El promedio del ganador fue 151km 665 metros por hora.
El récord de vueltas para Andres D´Amico con 1m 23s 240/000 a 162km 355 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

6 chiriano 2004

 

123 a

 

2004 – CLAUDIO ALONSO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA CLASE 3 DEL TN

El TN llegaba al autódromo Gral. San Martin de Comodoro Rivadavia, en la patagonia argentina, 32 pilotos se hacian presentes en la calse 3, la clasificación era para Pablo ridolfi con el Honda Civic, se disputaban dos series, lña primera ganada por Pablo Ridolfi, seguido por Emanuel Moriatis y Pedro Pisandelli, en la segunda el triunfo para Fabían Yannantuoni, segundo “Carlitos” Okilovich y tercero Ariel Divito, llegaba la final y apareció el problema con los neumáticos, los principales protagonistas en la previa debían desertar por la rotura de los mismos, uno que supo administrar y no castigar neumaticos fue Claudio Alonso que de esta manera lograba su primer triunfo en la Clase 3 del TN que finalizo con bandera roja cuando todavia faltaban dos vueltas para el final, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Caludio Alondso – Focuas 27m 47s 321/000
2º Lucas Giuntin – Escort a 1s 582/000
3º Javier Romera – Focuas a 2s 195/000
4º Norberto Della Santina – Escort a 2s 340/000
5º Claudio Menzi – Astra a 11s 653/000
6º Gabriel Massei – Escort a 18s 374/000
7º Marcos Konjuh – Escort a 21s 221/000
8º Roberto Urrerin – Seat ibiza a 30s 536/000
9º Ariel Divito – Escort a 45s 442/000
10º Pablo Redolfi – Civoc a 1m 9s 807/000

El promedio del ganador fue de 162km 109 metros x hora.
El récord de Vtas. para Pedro Pisandelli con 1m 21s 568/000 a 165 km 583 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

7 alonso clase 3 2004

 

123 a