Nota

Un 23 de abril, como hoy, pero de…

123ta

 

1950 – DEBUTABAN LOS HERMANOS EMILIOZZI – GANABA JUAN GALVEZ Y LA CARRERA TUVO QUE TERMINAR ANTES…

Se corría la tradicional Mar y Sierra organizada por el Mar del Plata Automóvil Club.
La carrera, originalmente, estaba programada para un poco mas de 1.050 km, pero la lluvia, al paso de Las Armas, impidió que continuara.
Dos hermanos: Dante y Torcuato Emilliozzi, con una cupe Ford que habían comenzado a preparar su auto un año antes, que luego seria la popular “Galera”, con un motor V8 denominado 59AB, y así comenzaban a escribir una rica historia, ganando 42 competencias y logrando cuatro títulos, sin embargo en esta competencia no les fue tan bien: después de cubrir algo mas de 600 km y haber pasado por su ciudad, Olavarria, desertaban por problemas mecánicos. La competencia fue ganada por Juan Gálvez y solo nueve autos finalizaron la competencia, este fue el clasificador:

Pos. Pilto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Galvez – Ford 9h 2m 58s
2º Jose Francia – Chevrolet a 17m 24s
3º Esteban Sokol – Chevrolet a 34m 36s
4º Oscar Galvez Ford a 48m 3s
5º Isidoro Garbarino – Chevrolet a 1h 56m 4s
6º Hector Barragan – Chevrolet a 2h 22m 13s
7º Eduardo Klon – Chevrolet a 2h 51m.48s
8º Juan M. Villenueve – Chevrolet a 3h 27m 30s
9º Hector Cachenaut – Chevrolet a 3h 54m

El promedio del ganador fue de 96km 92 metros x hora.

 

2 emiliozzi

 

123 a

 

1961 – LOS SEPTIMA EDICION DE LOS 200 Km DE VICENTE LOPEZ PARA EL TC FUE PARA CARMELO GALBATO

En el autódromo de Buenos Aires, con la organización del Vicente López Automóvil Club se corría la “7° Edición de los Doscientos Kilómetros de Vicente López, en el trazado de 3.139,55 metros. Se disputaron tres series: las primeras dos de 15 vueltas. y la tercera de 20 para totalizar las 50 vueltas estipuladas para completar el recorrido.
La primera fue ganada por Piersanti, seguido por Ulises Pourciel y Tercero Galbato; la segunda nuevamente gana Piersanti, en esta Galbato es segundo seguido por Pourciel. Previo a correrse la última serie se desarrollo una competencia de autos estándar para la categoría de 701 a 1150 cc., el vencedor fue Vicente Formisano con un Auto Unión (DKW) seguido por José Ferrari y Juan C. Foresetti, ambos con De Carlo 700.
Llegaba la última serie, en la línea de largada se detiene el motor de Piersanti, se demora la partida dándole tiempo a su acompañante para ver si puede solucionar el inconveniente, pero el Ford no arranca y las autoridades de la competencia hacen retirar el auto, la serie es ganada por Carlo Galbato que gracias a la diferencia establecida logra en la sumatoria ganar la competencia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Carmelo Galbato – Ford 1h 16m 52s 3/10
2º Ulises Pourciel – Ford a 13s 1/10
3º Remo Gamalero – Ford a 1m 38s 7/10
4º Enrique Pourciel – Ford a 3 Vtas.
5º Fernando Piersanti – Ford a 20 Vts.

El promedio del ganador fue de 122km 524 metros x hora.

 

2 galbato

123 a

 

 1962 – STIRLING MOSS CORRIA SU ULTIMA CARRERA…

En la pista inglesa de Goodwood se realizaba una prueba de Fórmula 1 fuera de campeonato, la competencia fue ganada por Graham Hill con BRM y fue participe del espectacular accidente que sufrió el ídolo local Stirling Moss, a raíz del cual decidió retirarse del automovilismo deportivo.
DE SU ACCIDENTE EN GOODWOOD EN 1962, así lo comenta:
“Graham Hill salvaba una vuelta y probablemente no me vio. Siguió su trayectoria y yo terminé en la hierba. Ese es uno de esos momentos… Mis recuerdos tienen un agujero de aproximadamente un mes. Lo último que recuerdo es mi encuentro con una dulce joven sudafricana la noche antes de la carrera; lo siguiente, me veo en el hospital. Eso es todo”.
Estuvo un mes en coma y después, medio año con el lado izquierdo del cuerpo paralizado, hasta que logro recuperarse.
En 1963 intento ver que posibilidades de volver a correr y el así lo cuenta:
“Quería ver de qué era capaz. Hice tiempos realmente buenos. Pero antes me salía todo automáticamente: distancias, trayectoria… Ahora debía concentrarme en cada cosa que hacía” me di cuenta que habia llegado el momento del retiro.
Stirling Moss fue un grande que se cruzo con otro, como Juan Manuel Fangio, se lo considera el Campeón sin corona, logro 4 sub campeonatos entre 1955 al 58 y tres tercera posición en los torneos de 1959/60/61

P/D en la foto Stirling Moss muestra el estado que quedo el volante, en el recuadro a la izquierda momentos después del accidente.

 

3 stirling moss

 

123 a

 

 1987 – CHRYSLER COMPRA LA FABRICA LAMBORGHINI

Parecería, en el mundo moderno del comercio, que las grandes empresas están obligadas a comprar y comprar empresas, quizás para que no las compren otras, tal vez por la dinámica propia de la actividad. Algunas de las corporaciones tuvieron éxito, otras, posteriormente, presentaron la quiebra y desaparecieron.
Estamos en el año 1987 y Chrysler conpra Lamborghini. Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados, los medios informaron que Chrysler pagó $ 25 millones de dólares, Lamborghini fue fundada en 1963 por Ferruccio Lamborghini (1916-1993), un industrial italiano que hizo con la fabricación de tractores una fortuna, además de aire acondicionado y otros emprendimientos.
Antes de 1963 Lamborghini ya era dueño de una gran variedad de coches deportivos, incluyendo Ferraris. Según la leyenda, después de experimentar problemas mecánicos con sus Ferraris, trató de reunirse con Enzo Ferrari, y éste lo rechazó, fue que Ferruccio Lamborghini decidió construir coches que serían, incluso, mejores que los Ferraris.

 

1963-Lamborghini-350-GTV_Coupe-Image-08

 

123 a

 

 1989 – EN EL GRAN PREMIO DE SAN MARINO 1989 SE ROMPÍA EL “PACTO DE RESPETO MUTUO” ENTRE AYRTON SENNA Y ALAIN PROST…
COMENZARÍA UN DUELO TITÁNICO…

Se corría el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 en Imola. La grilla de partida tenía a Ayrton Senna (mejor tiempo en clasifica) y Alain Prost. Ambos le habían sacado un segundo y medio a Nigel Mansell, que había sido tercero con Ferrari.
Estaba claro que en condiciones normales, la carrera quedaría para uno de los McLaren Honda, pero no se sabía quién lo lograría de los dos pilotos.
Fue que ambos pactan que quien largue mejor, doblará la primera curva sin ser atacado por su compañero. Después sí, habrá carrera libre.
En la largada, Senna se va adelante con claridad, pero la competencia se detiene en la cuarta vuelta por el tremendo accidente de Gerhard Berger en Tamburello, el auto se incendio pero el piloto prácticamente salió ileso, al reiniciarse la prueba, el brasileño larga peor que Prost y pasan por esa curva con el francés adelante, pero al llegar a la Tosa, Senna va por la punta y sorprende a Prost, pasándolo lo que provocó un monumental enojo del francés, que llegó incluso a acusar a Ron Dennis de una violación del trato, fue el día en que todo comenzó, la gran rivalidad de Senna/Prost Prost Senna seria a dientes apretados, Prost entendía que el brasileño había roto el pacto de “respeto mutuo” , aunque para Ayrton había empezado aquella gran rivalidad en Estoril 88, cuando el francés lo apretó contra el externo de la recta en la largada, a pesar de lo sucedido lo superó desde el segundo lugar de largada. Una vuelta más tarde, cuando Prost lo quiso pasar en plena recta, Senna lo llevó contra la pared en represalia a la maniobra anterior al final de aquella competencia el francés ganó esa batalla, pero volvamos a esta competencia, una vez que tomo el liderazgo Ayrton Senna ya no hubo más que hacer, a pesar de los intentos del francés que en la Vta. 45 marca el record de vueltas de las 58 pactadas, fue triunfo del brasileño a partir de ahí la relación entre ellos fue a cara de perros como se dice en argentina, sin embargo Prost mostraría su respeto a Senna, cuando su trágico fallecimiento el francés se hizo presente en el funeral y llevo el ataúd hasta su última morada, la rivalidad era en la pista… este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ayrton SENNA – McLaren/Honda 1h 26m 51s 245/000
2º Alain PROST – McLaren/Honda a 40s 225/000
3º Alessandro NANNINI – Benetton/Cosworth a 1 Vta.
4º Thierry BOUTSEN – Williams/Renault a 1 Vta.
5º Derek WARWICK – Arrows/Cosworth a 1 Vta.
6º Jonathan PALMER – Tyrrell/Cosworth a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 201km 939 metros x hora.
El récord de vueltas para Alain Prost con 1m 26s 795/000 a 209km 44 metros logrado en la Vta. 45ta.

4 senna y prost

123 a

 

1989 – EL TC LLEGABA UNA VEZ MAS AL CERRO LA BARROSA…. GANABA JORGE OYHANART, DEBUTABA EN EL TC JUAN C. GIACCHINO y RUBEN LUIS DI PALMA CORRÍA CON UN TORINO

El TC llegaba a Balcarce, la novedad era el debut en el TC de Juan Carlos Giacchino con una Dodge y la presentación de Rubén L. Di Palma acompañado por su hija Andrea con el Torino de Omar Rangone.
La clasificación era para Chevrolet en los cuatro primeros lugares; Angel Banfi, Luis Minervino, José Mañicia y Emilio Satriano, en el quinto lugar aparecía el Ford de Jorge Oyhanart. En el puesto 23° Di Palma con el Torino, el debutante Giacchino era 27°. S esenta y seis autos participaron de la clasifica, se disputaron dos series, la primera era para el del Ford, Jorge Oyhanart, seguido por Banfi y Malicia, la segunda serie era triunfo de Roberto Mouras con el Chevrolet, seguido por el Farlaine de Angeleti y el Ford de Oscar Castellano. La final fue triunfo de Jorge Oyhanart quien domino desde el mismo inicio de la competencia, mientras tres chevrolet intentaban darle lucha…
Esta fue la clasificación:

Pos. Piloto Marca Tiempo
1º Jorge Oyhanart – Ford 37m29s582
2º Roberto Mouras – Chevrolet a 3a 707/000
3º Angel Banfi – Chevrolet a 13s 615/000
4º Oscar Castellano – Ford a 18s 335/000
5º Esteban Fernandino – Ford a 18s 957/000
6º Eduardo Ramos – Dodge a 33s 378/000
7º Emilio Satriano – Chevrolet a 34s 273/000
8º Carlos Vanrell – Chevrolet a 35s 970/000
9º Osvaldo Lopez – Chevrolet a 41s 401/000
10º Oscar Angeletti – Fairlane a 45s 305/000

El promedio del ganador fue de 139km 635 metros x hora.

 

6 la barrosa

 

 

123 a

 

1995 – GANABA EN RIO CUARTO JUAN MARIA TRAVERSO CON CHEVROLET  Y DEBUTABA EN EL TC EL “TANO” BERALDI

Se corría en Río Cuarto. Con una Dodge se presentaba el “Tano” José Beraldi, la clasificación era todo para Chevrolet, la ganaba el “Flaco” Traverso, seguido por el “Pichi” Iglesias, el “Obispo” Satriano, Carlos Garrido y un casi desconocido del TC con el 121 en sus laterales, el “Guri” Martínez ubicando el mejor Ford.
Las series eran la primera para Traverso seguido por Garrido y tercero con un Ford el “Chueco” Romero, la segunda la ganaba Omar Martínez, seguido por Fernando y el “Fino” Fineschi con el Ford, la tercera era triunfo de “Tito” Urretavizcaya con Ford, segundo Cocho López y tercero Emilio Satriano ambos con Chevrolet. Llegaba la final, fue un dominio de la marca del moño, gano Traverso, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif
1º Juan M. Traverso – Chevrolet 38m10s366
2º Fernando Iglesias – Chevrolet a 4s 435/000
3º Luis Minervino – Chevrolet a 16s 23/000
4º Jose M. Romero – Ford a 30s 32/000
5º Fabian Acuña – Ford a 32s 567/000
6º Raul Petrich – Dodge a 33s 638/000
7º Carlos Saiz – Ford a 46s 216/000
8º Antonio Scenna – Chevrolet a 46s 895/000
9º Armando Ciccale – Chevrolet a 50s 441/000
10º Juan C. Nesprias – Ford a 54s 971/000

El promedio del ganador fue de 144km 716 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m23s 291/000 a 147km 392 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.

 

7 TRAVERSO

 

123 a