Nota

Un 22 de enero, como hoy, pero de….

 

TUERQUITA

 

1956 – GRAN PREMIO DE ARGENTINA – CARRERON DE MENDITEGUY – TRIUNFO PARA FANGIO

Se corría el Gran Premio de la República Argentina. La carrera comenzó con José Froilan González en la punta, pero duro poco, un “Charly” Menditeguy con ansias de triunfo lo doblego en la cuarta vuelta y comenzó alejarse de sus perseguidores, parecía que era su Gran Premio, solo Stirling Moss le seguía el ritmo, marchando a 30 segundos del líder.
En la vuelta 43, Menditeguy, a la entrada del curvón no logra rebajar, (fue que entro muy exigido, o la caja que fallo?) y el fuera de pista inevitable…, perdía su gran oportunidad de ganar en Formula Uno y en casa.
Cuentan que “Charly” bajo del auto, (ambos ilesos, con el auto encajado en la tierra movida) cruzo por un agujero en el alambrado, se mezclo con el publico y se tiro en el pasto a fumar un cigarrillo, esta era “…mía comento”, va a ser difícil que se de otra oportunidad, Moss pasaba al frente, pero su auto dejaba una estela de humo preocupante, aunque el rendimiento parecía no mermar, mientras Juan Manuel Fangio seguía acercándose y marcaba el record de vueltas. En la vuelta 68 pasa al frente y se acentúa el humo en la Maseratti del ingles, en la vuelta 82 el motor dice basta, de ahí al final no hubo cambios. Ganaba la dupla Fangio y Musso, que le había cedido su maquina a partir de la vuelta treinta y uno cuando la bomba de nafta de la Ferrari Lancia lo dejara de a pie al “chueco” , este fue el clasificador de la carrera:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Ferrari 3h 00m 3s 7/10
2º Jean BEHRA – Maserati a 24s 3/10
3º Mike HAWTHORN – Maserati a 2 Vtas.
4º Chico LANDI – Maserati a 2 Vtas.
5º Olivier GENDEBIEN – Ferrari a 7 Vtas.
6º Alberto URIA – Maserati a 8 Vtas.

El promedio del ganador fue de 127km 748 metros x hora.

 

1 gp 56

 

123

 

1942 – 2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO REPUBLICA ARGENTINA AL SUR – GANABA FANGIO

Muy temprano se ponía en marcha la segunda etapa que iba de General Pico (La Pampa) a General Roca (Río Negro) con un total de 843 Km.
La sorpresa de la etapa fue el vuelco de Oscar Gálvez, hasta ese momento puntero de la carrera. En el accidente lo que mas sufrió fue el tren delantero, pero fiel a su estilo los hermanos Gálvez repararon y siguieron en la competencia.
La lluvia seguía complicando la carrera igual que el día anterior, finalizando la etapa ya era vendaval, los caminos muy deteriorados con terribles huellones que complicaban y mucho a los mas retrazados.
El final de la etapa: en General Roca, es Juan Manuel Fangio quien cruza primero la meta, a un promedio de 104 km 760 metros por hora, segundo es Esteban Fernandino (Padre) quien llega a 2m 42s, tercero José B. Lorenzetti a 16m 49s, en la Gral.

 

2 fangio gp

 

123

 

CUMPLEAÑOS RUBEN “EL TANO” SALERNO

Nació en 1957, en Lomas de Zamora.
Comenzó compitiendo en la categoría Citroen, donde logro el titulo de Campeón, después paso al TC, corrió en los inicios del Top Race, alejado del TC alterno con el TRV6, y el TC 2000.
En 2010 y 2011 participo de las 24 horas de Nürburgring, compartiendo equipo con José Visir y Jorge Cersósimo. en 2013 se retiro cuando competía en el Súper TC 2000, hoy tiene su propio equipo en el Super TC 2000 donde Lucas Benamo y Damian Fineschi.

FELIZ CUMPLEAÑOS “TANO”

 

3 salerno

 

123

 

1961 – GANABA OSCAR CABALEN
LA VUELTA DE CARLOS PAZ

Con la organización del Club Atlético Carlos Paz se corría la 1er. Vuelta. de Carlos Paz, en el Circuito Onofre Marimón que partía de Villa Carlos Paz, Villa Allende, Pan de Azucar, Cosquín, Santa María y regreso a Villa Carlos Paz. Tres series de poco más de 98 km., para completar poco mas de 294 kilómetros.
Participaron 23 corredores de los 31 inscriptos y 18 llegaron a la bandera a cuadro.
La punta de la carrera fue siempre entre Oscar Cabalén y Jesús Risatti.
Cabalén, desde el inicio, demostró sus ansias de ganar, logrando el record de vuelta en 1h. 1m. 33s. (100,400 kms./h),
En la primer vuelta Néstor Marincovich (“Sandokán”) era el segundo, a 3 minutos.
El “Califa” como lo llamaban los cordobeses (Cabalén) mantenía un ritmo impresionante.
La lucha por la punta era el intento de Risatti por seguirlo a Cabalén pero no podía alcanzarlo.
La última vuelta demostró el dominio de Oscar Cabalén. Así comenzaba el mejor año dentro del TC. 2do. llegaba Jesús Ricardo Risatti. Los dos cordobeses se llevaban lo mejor, después de todo habían corrido en el patio de la casa.

Clasificación General
1º Oscar Cabalén – Ford V8 3h 8m 55s
2º Jesús R. Risatti – Ford a 3m 38s
3º Raimundo Caparros – Chevrolet a 4m 40s
4º Néstor Marincovich – Chevrolet a 5m 43s
5º Héctor Nimona – Ford a 7m 24s
6º Manuel Martinian – Chevrolet a 12m 6s

 

4 cabalen

 

123

 

 

1959 – MIKE HAWTHORN: CAMPEÓN DEL MUNDO CON SOLO 3 TRIUNFOS

A los 29 años y poco después de haber logrado el campeonato mundial fallecía en un accidente de tránsito el la calle Farnaham de su ciudad, después bautizada con su nombre.
John Michael Hawthorn nació en Mexborough. Yorkshire, Inglaterra, el 10 de abril de 1929 logro el campeonato del mundo de Fórmula 1 con solo tres victorias y subió 17 veces al podios en 44 Grandes Premios disputados.
En su la mayoría con la Scuderia Ferrari con la que consiguió el titulo. Por otra parte, ganaba las 24 Horas de Le Mans en 1955 aquella que por una mala maniobra suya se produjo uno de los mas grandes y terribles accidentes de la historia del automovilismo.
Mike Hawthorn fue el primer británico en lograr el titulo de Campeón Mundial de F1 en 1958, se lo quito a Stirling Moss x 1 punto, fue el 19 de octubre de aquel año.

 

5 hawort

 

123

 

1971 – NACÍA  “GONCHI” RODRIGUEZ
PROMESA DEL AUTOMOVILISMO URUGUAYO

Un día como hoy cumpliría años Gonzalo “Gonchi” Rodríguez había nacido en Montevideo, Uruguay.
El “Gonchi” comenzó su carrera deportiva en su país, en karting y luego en la Fórmula 4 Uruguaya.
1992. Compite en la Fórmula Ford Española
1993. Participo de la Fórmula Renault Española.
1994. Continuó su carrera en Inglaterra en la Fórmula Renault británica.
1995. Firmó con el equipo Alan Docking de la Fórmula 3 Británica donde realizó actuaciones destacadas.
1996. Participó de la Fórmula 2 Británica compitiendo en la escudería Edenbridge, finalizando tercero en el campeonato.

La parte más importante de la carrera de “Gonchi” Rodríguez arrancó en 1997, cuando ingresó a la Fórmula 3000 Internacional. Allí consiguió, en 1998, su primera victoria en Spa-Francorchamps, a la que continuó otra en Nürburgring, que le significaron concluir el año en tercera colocación.
En 1999 venció en el circuito de Mónaco y finalizó tercero en el campeonato. También ganó el Gran Premio de Punta del Este del Superturismo Sudamericano, disputado en el aeródromo de El Jagüel, al volante de un BMW Serie 3.
En ese mismo año pegó el salto a la CART, como compañero de Al Unser Jr. en el equipo Penske Racing.
Realizó su debut en el circuito callejero de Detroit, en el que llegó 12º y sumó un punto para el campeonato.

En su segunda participación en la CART, en el circuito de Laguna Seca aquel maldito 11 de Septiembre de 1999 encontro la muerte durante las pruebas de clasificación, su monoplaza se salió de pista a 260 km/h y se estrelló contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. El impacto hizo que su coche volara y cayera dado vuelta al otro lado del muro. Rodríguez falleció instantáneamente, nunca quedaron claro las causas del accidente…

 

6 gonchi

 

123