Nota

Un 1 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1908 – EL AUTO QUE REVOLUCIONARIA LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

El Ford T se presentaba con una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo: el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.
Con el Ford T, Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El Ford T, fue el primer automóvil de producción masiva.
«Voy a construir un carro para el pueblo, el auto universal», proclamó Henry Ford en 1906. No tenía un objetivo fliantrópico. Lo que buscaba era aumentar su clientela al máximo. El Ford T, aparecido en 1908, sobre la base del prototipo echo en 1903,fue el modelo que hizo entrar en la historia al pionero de Detroit. Destinado a una clientela rural, era un vehículo muy alto, lo que le permitía recorrer los caminos de granjas y atravesar zanjas -en Francia se le llamó la araña-. Las carreteras eran muy escasas en los inmensos campos de Norteamérica de principios de siglo, que todavía se recuperaba de las guerras contra los indios y los ataques a las diligencias. Henry Ford, que era un gran admirador de Thomas Edison -el Museo Ford incluso lleva su nombre-, se convirtió en un ferviente defensor de la racionalización del trabajo. Su ideal fue convertir al obrero en un robot. Adepto a las teorías de Taylor, instauró la producción en cadena y la multiplicación de las máquinas. Tanto los subcontratistas como sus propios colaboradores lo consideraron un tirano, cuya falta de los conocimientos técnicos necesarios desembocaba a veces en exigencias un tanto absurdas.
Este modelo se fabrico entre 1908-1927 con un record de 15.007.033 unidades fabricadas, Los lugares donde se fabrico el Ford T fueron: Detroit, Estados Unidos – Berlín, Alemania – Buenos Aires, Argentina – Geelong, Australia – Toronto, Ontario, Canadá – Copenhague, Dinamarca, Mánchester, Inglaterra – Cork, Irlanda

 

1 FORD T NACE 1908

 

123 a

 

 

1967 – EN TRES ARROYOS CON EL TORINO GANABA EL “Nene” JORGE TERNENGO

Un día como mañana, se corría cerca de Bahía Blanca, la XVII Vuelta de Tres Arroyos, ganó Jorge Ternengo, la carrera se presentaba complicado, la lluvia se había echo presente en la noche previa a la carrera, amaneció nublado y con un poco de viento, después del reconocimiento por parte del Comisario Deportivo, se debelaron las dudas y la carrera se largo normalmente, en el inicio Pairetti y Bordeu salieron a pelear la punta, con Di Palma y Ternengo atrás, poco después defeccionada la “Coloradita” ahora la lucha era Pairetti, Di Palma y Ternengo, pero una goma desbandada en el auto del “Loco” Luís lo retrasa, parecía un triunfo seguro para la Barracuda de Arrecifes, mientras Ternengo se afianza en el 2do. lugar, a poco del final, es Pairetti que tiene el mismo inconveniente que Di Palma, Ternengo no perdona y se lleva el triunfo, mientras el “Loco” Luís deleito a los presentes con su andar en la tierra, recuperando el tiempo perdido por la goma rota y arribando en el 3er. lugar del podio

Pos. Piloto- Auto – Tiempo
1º Jorge Ternengo – Torino 380W 2h 50m 23″4/5
2º Carlos Pairetti – Barracuda/Chev a 2m 1/5
3º Luis Di Palma – Torino 380 W a 3m 7s 3/5
4º Carlos A. Menditeguy – Ford F-100 a 3m 48s 4/5
5º Ricardo Bonanno – Chevrolet F-100 a 4m 53s
6º Jorge Martínez Boero – Chevrolet 7 a 6m 2/5
7º César Malnatti – Torino 380 W a 8m 59s 1/5
8º Eduardo Copello – Torino 380 W a 12m 15s 2/5
9º Nasif Estéfano – Torino 380 W a 12m 25s
10º Rubén Roux – Chevrolet 7b a 12m 50s 3/5

El promedio para recorrer los 547 kilómetros fue de 191km 485m x hora

 

2 TERNENGO TORINO 3 ARROYOS 1967

 

123 a

 

1970 – FALLECÍA “POLENTE” RIGANTI
EL HEROE DE LOS CAMINOS

Había nacido el 2 de Febrero de 1893, de familia media acomodada, su madre medica y su padre carpintero, a los 5 años recibe un regalo que lo marcaria en su inclinación por los vehículos con ruedas, fue un triciclo y una serie de recomendación, entre las que estaban no chocar a la mucama (a cargo de su cuidado) a su perro y a los macetones del patio, las dos primeras recomendaciones fueron contempladas, pero el cuidado con los macetones no fue así, a los pocos días la catástrofe, una maseta rota y su nariz mal trecha, la reprimenda de la madre y la rigidez de su padre fueron el resultado, el triciclo por algunos días secuestrado, pero al niño le había cambiado la vida, desde aquel día sabia que la velocidad y el gusto por los vehículos con ruedas serian su futuro, en 1910 participa por primera vez en una competencia de motociclismo, Riganti fue coronado con los títulos de “Récordman de la distancia 1914″, ganando el trofeo “Palma de Automóvil y Sports de el mes de enero” luego partió a Europa donde logro destacarse, fue una gran figura del motociclismo, luego pasa a las 4 ruedas donde logra importantísimos triunfos destacándose el que logra en 1926 en las 500 Millas Argentinas. En 1927 “Campeón de Velocidad; en 1934 obtiene la Copa Kade; en 1935 gana el Gran Premio Internacional a Chile y en 3 oportunidades corrió las 500 Millas de Indianápolis en 1923 – 1933 – 1940, el periodismo de la época lo bautizo Raúl “Polente” Riganti como el “héroe de los caminos”

 

3 POLENTE RIGANTI FALLECE 1970

 

123 a

 

1978 – “LOLE” GANABA EN WATKINS-GLEN,
ESTADOS UNIDOS

La Formula 1 corría en los Estados Unidos, Andretti con el Lotus había ganado la clasifica, seguido por la Ferrari del Argentino y Alan Jones con el Wiliams. Dos Vueltas Mario Andretti pudo aguantar al “Lole”, en la 3ra. paso al frente, con Villeneuve a sus espaldas, tercero era Andretti de ahí en mas, con ímpetu, inteligencia y un ritmo demoledor, Carlos “Lole” Reutemann lograba su cuarta victoria de la temporada, (9na. En la formula uno) cuando pocos pensaban que la Ferrari estaría en condiciones de destronar a los Lotus.
Andretti, había sufrido un accidente a la mañana y largó con el “muletto” para abandonar a mitad de carrera. Su compañero el Canadiense Gilles Villeneuve rompia el motor de la Ferrari en la vuelta 23 .
Segundo fue el eficiente Alan Jones y tercero Jody Scheckter, adelantándose al Renault Turbo que sumó los primeros puntos.

Pos Piloto – Coche – Tiempo/Dif.
1º Carlos REUTEMANN -Ferrari 1h 40m 48.800s
2º Alan JONES -Williams a 19s 739/000
3º Jody SCHECKTER -Wolf a 45s 701/000
4º Jean-Pierre JABOUILLE -Renault a 1m 25s 7/000
5º Emerson FITTIPALDI -Copersucar a 1m 28s 89/000
6º Patrick TAMBAY -McLaren a 1m 50s 210/000

Promedio del ganador de 190km 847metros x hora

 

4 LOLE USA 1978

 

123 a

 

1984 – FALLECIA HELLÉ NICE
“LA DAMA DE LOS GRANDES PREMIOS”

UNA HISTORIA DE PELICULA…

Esta francesa nacida un 15 diciembre del 1900 fue modelo, bailarina y un día se subió a un auto de Grand Prix.
En los años treinta, en medio de una sociedad machista y del glamour de la época, Helle Nice se convirtió en el referente femenino del automovilismo mundial de entonces, cuando se veía un bólido azul eléctrico en una carrera sabían perfectamente que lo manejaba una mujer, aquella flecha azul era la imagen de marca de Hellé Nice, quien durante una década enfrentó, y en ocasiones superó, a pilotos legendarios como Tazio Nuvolari o Luigi Fagioli. Era una referente de la farándula ‘femme fatale’ (mujer fatal) que había hecho fama y fortuna en los cabaret y que algunas marcas transgresoras la utilizaban como modelo para sus publicidades, era una apasionaba la velocidad.
A los 25 años ya era famosa y adinerada y solía relacionarse con hombres importantes, es así que de la relación con Jean Bugatti, hijo del poderoso titular de marca, probo una de sus maquinas y de ahí en más siguió compitiendo esporádicamente hasta que esquiando tuvo una seria lesión en una de sus rodillas lo que le impidió seguir bailando, su futuro fue el automovilismo en 1936 tuvo un gran accidente en el Gran Premio de Brasil, que resulto lesionada lo que le impidió ese año continuar, pero en 1937 regreso, eso hizo que en Brasil se transformara en un icono de Brasil y muchísimas niñas Brasileras lleven ese nombre, la guerra obligo al paréntesis de las competencias en 1947 ella regreso en el clásico “Rally de Montecarlo” pero no fue acertada su decisión, en un reunión por el regreso de la mítica y prestigiosa prueba, el francés Louis Chiron pidió la atención del público y acusó a Helle de ser agente de la temida Gestapo durante la guerra. Chirón era una de las leyendas de los Grandes Premios y su palabra fue suficiente para que la vida de la francesa diera un triste giro. Sus patrocinadores, sus supuestos amigos y toda aquella gente en la que confiaba le dio la espalda y la abandonó a su suerte. En un instante perdió prestigio y fortuna y se encontró sola, lejos del glamour y el éxito, viviendo de la caridad en una institución para artistas. Tan avergonzada se sentía de aquella falsa acusación que se escondió bajo un nombre falso hasta que en 1984 murió, sola, en un oscuro departamento de las afueras de Niza.
Algún diario francés publico la noticia “Hace unos días falleció la Reina de Bugatti”
Su vida, digna de un guión de cine, fue retratada por la biógrafa y novelista británica Myranda Seymour, que la rescató del olvido en su libro “La Reina de Bugatti”, inspirada en aquella publicación, el libro se publicado en 2004. Gracias a ella, Helle Nice volvió a ser mencionada y recuperó su lugar en la historia.

La biógrafa Myranda Seymour JAMAS ENCONTRÓ ALGO QUE LIGARA A LA PILOTO FRANCESA CON LA GESTAPO, todo había sido una gran difamación…

 

5 HELLE NICE FALLECE 1984

 

123 a

 

1989 – NACÍA EN LAS PAREJAS UN “PRINCIPE”
GUIDO FALASCHI

De muy pequeño lo atrapo la pasión por la velocidad e hizo escuela en el karting, donde comenzó a destacarse, en 2008 fue campeón Argentino de la Formula Renault y subcampeón del TC Pista donde nuevamente el protagonismo lo tuvo como uno de los actores principales, dos años después se coronaba Campeón en el Top Race (2010), el 7 de Agosto llego su 1er. triunfo en TC, ya había dejado de ser un proyecto, el automovilismo se abría a sus pies, todos augurábamos como un múltiple campeón, pero el destino dijo que no, aquel maldito 13 de Noviembre de 2011 el diablo o vaya a saber quien, corto su camino…
Donde estés FELIZ CUMPLEAÑOS, estarás en el recuerdo de quien amamos el automovilismo.

 

6 FALASCHI NACIA 1989

123 a

1995 – SE FUERON FESTEJANDO 3 PILOTOS EN EL PODIO,
EL JUEVES GANABA EL 4TO. EN PISTA… CARLOS SAIZ

En pista había ganado Juan Maria Traverso, seguido de Luís “Patita” Minervino, 3ro. Osvaldo “Cocho” López, todos con Chevrolet, se corrió en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Balcarce, a los seis primeros se les extrajo muestra de combustible, el día martes comenzaron las versiones de las posibles anomalías, el Jueves 5 se confirmaba, había ganado Carlos Saiz, los 3 primeros fueron desclasificados por no coincidir las muestras, con las del camión cisterna que proveyó el combustible.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo
1º Carlos Saiz – Ford 37m 32s 417/000
2º Omar Martinez – Ford a 234/000
3º José Ciantini – Chevrolet a 8s 814/000
4º Fabian Acuña – Ford a 9s 482/000
5º Hector Pacchialat – Ford a 9s 900/000
6º Roberto Urretavizcaya – Ford a 10s 499/000
7º Fernando Iglesias – Chevrolet a 12s 55/000
8º Antonio Scenna – Chevrolet a 15s 765/000
9º Armando Ciccale – Chevrolet a 28s 14/000
10º Gustavo Mancuso – Ford a 29s 1/000

El promedio del ganador fue de 154km 140 metros x hora.

 

7 TRAVERSO PISTA 1995

 

123 a