Nota

Streamliner Labatt 1936 – 1947

En la década de 1920 hubo, en Estados Unidos, lo que se llamo “La Ley Seca”.
Se trataba de una prohibición de vender bebidas alcohólicas.

Técnicamente, en USA, no quedaban empresas productoras de bebidas alcohólicas y estas se importaban de Canada.

A pesar que la prohibición, para 1927, había terminado, aún no se permitía la publicidad de dichas bebidas, incluida, desde ya las cervezas.

Los productores cerveceros, entonces, buscaron formas legales para mantener sus marcas en los mercados y uno de los más imaginativos fue: Labatt Brewing Company de Londres, Ontario, Canada, por medio de unos camiones muy curiosos, los Streamliner Labatt.

Para la década de 1930, esta marca, deja de hacer sus envios por tren y utiliza una flota de camiones que, además de entregar, portaba la publicidad.

 

5a

 

Alexis de Sakhnoffsky, un conde de origen ruso que se había escapado a Francia después de la revolución Rusa y estudiar arte e ingeniería se convirtió en director carrocero la empresa belga Van den Plas. Posteriormente, en 1928, emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar para la Austin USA y Auburns.
Como dato importante les contamos que trabajo en el diseño del Chrysler Airflow de 1934  y el Nash de 1933.

En 1935 Sakhnoffsky fue contratado, por la fabrica de cerveza Labatt, para diseñar el camión Streamliner.

 

3a

 

El camión, propiamente dicho, tenía la cabina, sobre el motor, (COE) con forma poco aerodinámica pero muy llamativa. En el techo del remolque, portaba una aleta central, muy curiosa y estravagante para aquellos años y las ruedas traseras del camion y del remolque quedaban tapadas con cubre-ruedas los que le daba, al vehículo, un aspecto muy singular.

La empresa Smith Brothers de Toronto, carroceros, completaron 15 unidades para 1937, básicamente utilizando madera y aluminio.  La empresa Fruehauf fue la encargada del remolque de un solo eje con plataforma baja y la White Motor Co. la responsable de los chasis.

 

1a

 

En 1939 El camión Streamliner ganó el premio al “Mejor Diseño” en la feria de Nueva York

Fue el primer camion en utilizar frenos de aire  y un anti-desliz en ls ruedas del remolque. Venía equipado con un motor 6 cilindros en linea de 6,3 litros y 135 HP con una transmisión de cinco velocidades.

Los vehículos cumplían los requisitos de Labatt por su capacidad de carga y velocidad Mientras los demás camiones, de las otras marcas, tenían una capacidad de carga de 5 toneladas y una velocidad máxima de 56 km/h, los Streamliners tenían una capacidad para 8,5 toneladas y alcanzaba una velocidad de 80 km/h.

El aspecto de los Streamliner impresionaban, además del estilo por el color: un rojo brillante con la marca y adornos color oro.

Por si fuera poco, la empresa cervecera creo un Programa de Cortesía en las Carreteras El conductor y acompañante de cada camión iban elegantemente vestidos con uniformes  y entrenados para ayudar a los autos con averías que se pudieran encontrar en las rutas.
Esto fue una gran publicidad positiva para la empresa y, además,  se ganaron el favor del público.

La última generación Streamliners, de 10 camiones, fueron ordenados por Labatt en 1941, pero la Segunda Guerra Mundial retrasó la producción hasta 1947.

 

2a

 

Curiosidad: junto al último pedido de 10 unidades, hubo un pedido especial de la princesa Juliana de los Países Bajos, que se había refugiado en Canada duranrte la guerra y admirraba tanto sus lineas que quería uno para trasnportar sus caballos.

Esta sería la última flota de Streamliners. A pesar de su estilo audaz, el tiempo fue pasando. Los construcción de los cuerpos eran muy costosa, requerían mucho tiempo y su capacidad de carga se volvió pequeña frente a los nuevos estándares.

Su forma quedo obsoleta y sus portones no se adaptaban a la paletización que en otros modelos de otras fábricas, estaban disponibles.

Los Streamliners fueron retirados de su uso a mediados de los años 1950.

En1977 Joe Scott, de London, Ontario, junto con Labatt, decidieron preservar la historia de este vehículo que de alguna manera representó a Canada.
Scott se había retirado recientemente de la presidencia de White Truck Sales en Londres, (Canada) que era la empresa que atendía mecanicamente a los Streamliners y, con el apoyo financiero de Labatt, y su hermano Bob, se puso a buscar un Streamliner para su restauración.

Con el tiempo encontraron uno de los remolques que era utilizado como oficina de campo de una construcción casi intacto.

 

10a

 

El camión fue el problema. Escribieron a todos lados de América del Norte, sin éxito. Hasta pusieron una recompensa de 500 dólares (mucho dinero en ese año) por algún dato conducente. En la desesperada búsqueda llegaron a comprar un lote de camiones en los paises bajos, con la esperanza de encontrar, entre ellos, el de la princesa Juliana, pero tampoco……..

Finalmente  y en base a fotografías realizaron una maqueta en escala que sirvió de modelo  El proyecto fue finalmente completado y en 1983 lo presentaron.

El Streamliner fue honrado con un sello postal de Canadá en 1996.

Propiedad de Labatt, la Streamliner es un embajador itinerante que aparece en ferias, exposiciones y otros eventos públicos, para el deleite de todos.

 

11a