Raleigh Motos – Historia
Fundada por Frank Bowden, Raleigh fabrico motocicletas desde 1899 a 1906 y desde 1919 a 1933 en Nottingham, Inglaterra.
1901. Presentan su primer motocicleta basada en un motor importado Schwan montado sobre la rueda delantera de una bicicleta accionada por medio de una correa.
La siguiente maquina fue mucho mejor y, especialmente más fuerte y fiable. Se trataba de un motor de 3 HP colocado verticalmente por delante de la pedalera que hizo su aparición en el Gran Premio Mills que logro un récord. Este logro le dio una muy buena reputación a la marca que, durante 51 hs de competencia no presento inconvenientes.
1903. Presentan la Raleighette , una motocicleta de tres ruedas accionada por medio de una correa y un asiento de mimbre para el pasajero. Debido a las pérdidas financieras de la producción sólo duró hasta 1908.
1905. Inglaterra sufre una crisis económica y Raleigh reduce sus precios de venta considerablemente con lo cual se debilitan financieramente.
1906. La crisis se agrava y la empresa abandona, en principio transitoriamente, las motos y se dedica exclusivamente a la producción de bicicletas hasta despues de la 1° Guerra Mundial.
Después de la 1° Guerra Mundial, en 1919 presentaron una moto de 698cc V Twin cabeza plana que fueron verdaderas motos de lujo. Todo bajo la dirección de William Comery. Sin embargo no disponían de un sistema de producción eficiente y cesaron su producción entre 1923 y 1924.
El nuevo modelo que prometía sustituir, con éxito, a la 698cc fue el 798cc V-Twin a 60° grados, pero que, también, debieron dejar de producir después de una corta producción en 1927.
Entre tanto, Raleigh, continuaba fabricando motores, para terceros, de 174cc, 498cc y 348cc OHV
Durante la década de 1920 y principios de los 30 de su jefe de diseño fue DR O’Donavan (más tarde asociado con motos Carlton), quien fue el responsable de los exitosos motores de carreras Sturmey-Archer utilizados por Raleigh y otras marcas.
Para 1931 la Raleigh incursionó en la producción de vehículos comerciales con un tres ruedas: furgoneta de reparto.
El «triciclo motorizado, LDV tenía un motor de 598cc
En 1933 cesaron la producción de motocicletas, una vez más, y la compañía volvió a las bicicletas.
El 1934 Raleigh Seven Safety, de tres ruedas con un motor de 742cc V-Twin de Sturmey-Archer . la fabricaron desde 1933 a 1936. Con una caja de cambios de 3 velocidades y 4 asientos. Fue diseñada por el TL Williams, quien más tarde adquirió los derechos de Raleigh y comenzó la Reliant Motor Company en Tamworth.
Detalle de este motor: el cárter y la caja de engranajes del diferencial eran de una aleación de magnesio.
1958. A finales de ese año presentaron un ciclomotor de 49cc utilizando un motor Sturmey-Archer fabricado por BSA .
1960. Bajo licencia de Motobecane producen un nuevo ciclomotor .
A lo largo de esta década presentaron y retiraron del mercado una gran variedad de modelos, todos con el mismo motor y transmisión.
La única variante fue el Wisp: una especie de bicicleta con ruedas chicas (tipo rodado 20′) con un motor al lado de la pedalera.
1971. La realidad de la marca era un tanto confusa con una producción errática que, como resultado, dio que la compañía volviera a la producción de bicicletas.