Que es una Biela, como Funciona
Es un especie de brazo que une al cigueñal con el pistón.
Transmite el movimiento entre el cigueñal y pistón, su movimiento es muy similar a cuando pedaleamos en la bicicleta,
Se trata de una pieza de suma importancia, tanto para la transmisión de potencia, como para la transformación del movimiento. Durante su funcionamiento está sometida a esfuerzos de tracción, compresión y flexión.
Material de una biela:
El material empleado en su fabricación es el acero al carbono aleado con Ni y Cr, con un tratamiento adecuado para obtener las elevadas características mecánicas que se precisan.
Como se fabrican:
Son forjadas. O sea: a una temperatura muy elevada se le da la forma y posteriormente se mecanizan las zonas que permiten el movimiento
Condiciones:
Las condiciones exigidas en la fabricación de las bielas para su correcto funcionamiento destacan:
- Igualdad de peso para cada grupo de bielas de un mismo motor.
- Paralelismo entre ejes de simetría.
- Precisión en la longitud o distancia entre centros.
Partes y características constructivas de una biela:
Las características constructivas de la biela, en cuanto a forma y dimensiones, están en función del trabajo a desarrollar.
En una biela hay que distinguir las siguientes parte:
- Pie (donde va sujeto el pistón)
- Cabeza de biela. (La parte que se coloca en el cigueñal)
- Cuerpo de la biela.
La cabeza:
Es el agujero de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrero, que se une a la primera mediante tornillos. En su interior se sitúa el cigüeñal.
El Pie:
La parte trasera de biela va en el eje del pistón, es la parte con el agujero de menor diámetro, y en la que se introduce el casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón, un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
El cuerpo:
Es la parte central, está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una sección en forma de doble T, y en algunos casos de cruz.
Funcionamiento de las bielas en un motor de 4 tiempos