Nota

La Bomba de Nafta – Que es y como Funciona

EXPERTOS

Todas las partes de un motor, o casi todas, son esenciales para su funcionamiento. Sin embargo, hay una que es, para representarlo de alguna manera, como el corazón de las personas, la bomba de combustible: si, porque que es la responsable de “bombear” el fluido que permite el arranque y funcionamiento del motor.

Así, tal cual, el corazón humano bombea sangre al cuerpo, la bomba de combustible es la responsable de enviar, a una presión constante, el combustible al carburador o los inyectores que son los que se encargan de “fabricar” la mezcla con el combustible y así lograr, con la colaboración de la chispa que produce la bujía, la combustión.

Las distinguiremos, básicamente en dos tipos. Las mecánicas y las eléctricas.
O sea, las que funcionan gracias al movimiento del motor y las que lo hacen por un impulso eléctrico, independiente al funcionamiento del motor.

Las bombas mecánicas

Hasta que se generalizara el uso del sistema de inyección de combustible, la mayoría de los motores de los autos usaban bombas mecánicas para transferir el combustible desde el tanque hacia el carburador.
Están ubicadas en el block del motor y son accionados por movimiento del cigueñal.

2

Estas bombas se basan en un diafragma cuyo movimiento está acompañado por un resorte que permite un accionamiento de retorno del mismo para llevar al combustible hacia el motor. (Como una especie de pistoncito)
La presión del combustible que sale de la bomba está limitada y regulada por la fuerza que aplica el resorte sobre el diafragma.

1

El diafragma es un compuesto especial como el neopreno, muy resistente a las naftas pero que, con el tiempo se fatiga, reseca y se agrieta, permitiendo fugas externas o internas, originando que la presión disminuya en el sistema de alimentación del combustible, produciendo fallas y hasta la paralización del motor.

3

Si esto sucede, o sea que el la membrana se hace permeable permitirá el paso de combustible al interior del motor y en estos casos los daños pueden convertirse en severos, si no se toman las debidas precauciones, dando origen a reparaciones mayores. Que pasa? El combustible entra al interior del motor, diluye el aceite, éste pierde sus cualidades lubricantes y todas las piezas del motor sufren desgastes irreversibles, que requieren reparaciones muy costosas para los clientes.

Las bombas mecánicas requieren una revisión periódica, trabajo que realizan los mecánicos con equipos de medición para determinar su funcionamiento y comprobar si está o no dentro de las especificaciones del fabricante, también revisar si presenta fugas, observar el desgaste de sus componentes.

Algunas personas les hacen agregar, al instrumental común del auto, un medidor de presión de combustible. Es muy útil, siquiera para descartar si el problema esta en la bomba.

Las bombas mecánicas de combustible de los automóviles no entregan mucho más de 10 a 15 psi de presión, lo que es considerado suficiente para muchos carburadores.

Las bombas eléctricas

Con el avance de la tecnología se sustituyó el carburador por lo que se llaman sistemas de inyección, los cuales comenzaron a utilizar bombas de combustible eléctricas, porque requerían que el combustible fluyera de forma más eficiente y con más alta presión (40 a 60 psi) o sea: ya no dependían del movimiento del cigueñal (accionamiento mecánico) sino de un motor eléctrico.

Las bombas eléctricas están alojadas, generalmente, en el interior del tanque de combustible, de manera de usar al propio combustible como refrigerante de las mismas para asegurar una entrega constante. Otro de los beneficios al estar dentro del tanque es que evitan la succión de aire en la línea y se pierda la presión.

También están las que se colocan afuera del tanque. Una práctica común en muchos autos “de antes”.

Estos dos tipos de bombas no son iguales.

collage2

 

Como detectar fallas de la bomba de combustible

No es fácil determinar cuando esta dañada porque los síntomas se confunden con otras partes del motor.

El motor empieza a fallar
Viajando a velocidad, por ejemplo en la ruta.  El motor falla y se ahoga por un corto periodo de tiempo, rápidamente regresa a la normalidad.

Problemas para arrancar
El auto requiere un extenso período de tiempo antes de arrancar y muchas veces ni lo hace. No llega combustible al motor.

El motor se apaga y vuelve a arrancar.
En funcionamiento, el motor se apaga por un breve lapso y vuelve a arrancar.

Aceleración retardada
El auto acelera, pierde poder como si se fuera apagar, pero vuelve a tener energía y acelera normalmente.

El motor se ahoga bajo presión
Por ejemplo: subiendo una cuesta, el auto pierde potencia.

Cómo saber si es la bomba de gasolina

Hay que asegurarse de que haya combustible en el tanque. No se debe confiar en el indicador de nivel del panel de instrumentos ya que este puede dar lecturas erróneas.

En el momento en el que la presión de combustible sea insuficiente el motor producirá el sonido de arranque pero no llegará a iniciar la marcha, esto puede ser debido a un posible fallo de la bomba.

 

Comprobación general

1 – En algunos autos, al poner la llave en “contacto” se escucha un ronroneo de la bomba. Que significa?: que esta funcionando: succionando y enviando el combustible hasta que cubre la necesidad, o sea que llega el combustible donde debe llegar.

Si no se escucha el zumbido, hay que dejar activado el interruptor de encendido y con un multímetro verificar que le estén llegando por lo menos 12 voltios al enchufe del cableado de alimentación eléctrica de la bomba.

2 – El auto, al intentar arrancarlo, hace todos los sonidos normales y se escucha que quiere hacerlo pero algo “falta”, puede ser la bomba que no manda combustible

Comprobación de las bujías

Para eliminar la posibilidad de que se trate de una bujía en mal estado, Comprobar que cada bujía produce chispa. O sea: si lo hace, descartamos que sea un problema de bujías.

Comprobación de la cadena de distribución

A la hora de descartar que el problema provenga por el desgaste o por una rotura de la cadena o correa de distribución, tendremos que acceder a la misma para poder comprobar su estado. Si el mecánico no encuentra problemas en la cadena, probablemente sea la bomba.

Cuidados

Uno de los cuidados más importantes de las bombas es tener siempre combustible en el tanque y evitar que el motor funcione con los litros de reserva, esto es para evitar que los residuos normales de los tanques obstruyan el paso de combustible.

Otro cuidado muy  importante es mantener los filtros de combustible en muy buen estado, cambiarlos periódicamente. No confiarse por su exterior. No son de un costo alto y cuidan de todo el proceso de combustión.