Pontiac Bonneville Especial de 1954
Todo tiene su historia, razones por las cuales suceden los hechos y nosotros tratamos de investigar como es y por que el nacimiento de algunos modelos que, muchas veces, quedan como concept cars, o autos prototipos. No terminaron en las lineas de producción, quizás por el costo de fabricación o simplemente por cuestiones einternas de las propias fabricas y otros modelos que entendieron más fáciles de comercializar.
Cuentan que Harley Earl, director de diseño de la GM, tuvo la idea de construir un prototipo observando competencias de velocidad que se ddesarrollaban en las salinas de Utah, Bonneville. hasta l nombre imagino: Bonneville Especial.
Estamos en 1954 y distintos modelos se están preparando para la producción.
Podemos suponer que Harley Earl dio la asignación a Pontiac para fomentar una imagen relacionada al rendimiento.
Bajo la dirección de Earl, Hommer LaGassey y Paul Gilland se comenzó la construcción de dos Bonneville especiales.
El auto dorado debutaría en el gran salón de baile del Waldorf de Nueva York y el verde en el Pacífico Auditorio Pan en Los Ángeles. El verde, posteriormente, recorrería las grandes concesionarias de los Estados Unidos Un espectáculo, una formidable herramienta publicitaria más alla que no se fabricaría en serie. Sin embargo eran lo suficientemente reales como para que el público se identifique con ellos y los hicieron de la feria de Motorama más recordados.
Dos asientos, con el techo tipo burbuja descubierto estaba impulsado por un motor de 4,6 litros que daba una potencia de 230 HP. Doble carburador y una transmisión Hydramatic de dos velocidades.
Entre sus muchas características únicas la rueda de repuesto ‘Continental Kit’ integrada en la parte trasera. Sus puertas de ala de gaviota de plástico transparente se abrían a partir de la sección central de su techo, lo que permite la entrada y salida.
Fue la estrella de Pontiac en la Motorama de 1954. Un super deportivo, la Bonneville Especial.