Nota

Plymouth Superbird de 1970

Fue presentado en 1970. Muy similar al Dodge Daytona pero se baso en el Plymouth Road Runner salvo su plataforma y extremo frontal .

Uno entre varios modelos icónicos de los 70′, el Plymouth Superbird ocupa un lugar muy especial.  Su construcción tenia un objetivo muy claro: ganar el campeonato NASCAR de Estados Unidos  y eso lo convirtió en una leyenda de la época.

Esta sería, además, la única forma de hacer retornar a la grilla largada de competencias de la marca al super-piloto Richard Petty –una especie de CR7 de la época-quien se había alejado por el hecho de que Plymouth no contaba con un ”auto con alas“.

Como resultado, los ingenieros-  crearon la versión Plymouth del Charger Daytona con un capó y ventilación del Dodge Coronet 1970 y muchos más agregados de alto rendimiento.  Suena simple pero no lo fue.  Se debieron conjugar los elementos y especificaciones de la carrocería a la mecánica disponible, pues hablamos de un auto que desarrollaría aceleraciones bestiales.  En ese entonces, para que un auto pudiera competir en NASCAR debía ser homologado, o sea: para competir debian ser autos de calle, para eso exigían que hubiese una cantidad mínima construidos y asi darles la venia para competir. Algo similar ocurría en Argentina. , en el caso de Nascar no  menos de 500 unidades a la venta.

Pero en 1970 esta regulación cambió, y la cuota paso a ser de una unidad, por cada distribuidor del fabricante en los Estados Unidos, lo cual era más justo con los niveles de presencia en el mercado y más equitativo, según el ”poder“ de cada marca. Por ello, Plymouth debía construir 1.920 Superbird y ponerlos a la venta: esta es la razón por la cual 1970 resultaría ser el único año en que se produjo el auto.

En verdad, el Superbird era básicamente un Plymouth Road Runner modificado. Los diseñadores se percataron de que si bien en las calles era posible tener la ”aerodinámica de un ladrillo“, el estilo dominante en ese entonces, mejorar ese aspecto podría ayudar con el control para altas velocidades. Así, siguiendo el camino del Dodge Charger Daytona del año anterior, el Superbird lució una nariz cónica, con luces delanteras retráctiles, una carrocería ligeramente suavizada y un alerón trasero muy alto. Mucho se ha especulado sobre si el alerón tan alto era para generar más empuje o modificar el flujo de aire. Ciertamente, la razón era mucho más simple: permitir abrir la tapa de la cajuela. Igualmente a menos de 90 kilómetros por hora, el ala era básicamente inútil.

Había tres opciones de motor disponibles. Todos los Superbirds para competencia estaban equipados con el legendario motor Hemi de 426 pulgadas cúbicas.  La versión de calle, sin embargo, ofertó además motores más ”dóciles“ como el 440 Super Commando, con un solo carburador de cuatro gargantas, o el 440 Six Pack con tres carburadores de dos gargantas.

Solo 135 autos para las calles fueron equipados con el 426 Hemi; 665 optaron por la opción del 440 Six pack, y el resto fueron equipados con el 440 Super Commando

Los vehículos equipados con el motor Hemi son los más raros, con sólo 93 unidades producidas. 1162 ejemplos fueron equipados con el 440 y solo carburador de cuatro gargantas. 665 unidades fueron construidos con el 440 Six Pack. Parte de la razón de las cifras de producción bajos era el ala de gran tamaño polémica y la nariz angular. Además, los personajes de dibujos animados y bocina «bip-bip ‘eran’ povocaban encontradas emociones.

El rendimiento era indiscutible y la velocidad máxima era inmejorable. A lo largo de la primera parte de la década de 1970, Plymouth continuó la producción del Correcaminos.Aunque, debido al aumento de las regulaciones de emisiones y de gobierno, la era de los motores con muchos caballos de fuerza de la década de 1960 estaba llegando a su fin. Las primas de seguros estaban costando más y muchos sintieron que estas máquinas de alta potencia no eran seguros para el camino.

Esto traería consigo toda una nueva tendencia de las máquinas de lujo de bajo consumo sustituir los muscle cars .