Nota

Plymouth Cuda

 

 

2A

 

Erróneamente al modelo Barracuda se lo confunde con el “Cuda”, la diferencia entre ellos es que el “Cuda” era la versión deportiva del Barracuda.

En 1969  Plymouth consiguió tener una seria deportiva. Potenciaron el motor 383 (pulgadas cúbicas) ( 6.276cc)  hasta los 330 HP y encontraron un hueco donde meter la dirección asistida.
Plymouth también introdujo un pack construido a partir de la opción “Formula S” y lo llamaron ‘Cuda. En dos versiones, una con un motor V8 340 ( 5.571cc) de 275 HP y otra con un motor 383 pero todavía no lo suficiente rápido. Fue que resentaron un V8 440 (7.210cc) con un carburador triple. El motor más grande disponible

Este gran motor, por si tamaño, requería la eliminación de la dirección asistida  y venía solo disponible con una transmisión (caja)  automática. También tuvieron que modificar la suspensión trasera completa por la tremenda potencia que daba el 440 y hacía imposible mantenerlo derecho.

El 57% del peso del auto se encontraba sobre las ruedas delanteras y usando frenos de tambor en las cuatro ruedas, el manejo y la frenada se complicaba.

Utilizaron la misma plataforma que el Dodge Challenger pero con una distancia entre ejes de 5,8 cm más corta, el resto todo igual

Los modelos montaban cinco motores, todos V8: 340, 383, 440, 440+6 y el todopoderoso 426 Hemi.

Los 440 y el Hemi recibían una suspensión altamente deportiva para poner toda esa potencia en la carretera. Los Barracuda estándar venían con un capó plano mientras que los ‘Cudas traían un capó con dos salidas de aire puramente estéticas y, como opciónal (de serie en el Hemi), una salida de aire especial.

El Hemi costaba 871 dólares y fue instalado en solo 652 autos hardtops de los 17.242 fabricados y en 14 convertibles de 550.

Plymouth también construyó un modelo especial para 1970: El Plymouth AAR ‘Cuda.
El AAR fue llevado por Dan Gurney’s All-American Racers, que corría con ‘Cudas en el Sports Car Club of America Trans Am racing series.
Pero visto que Ford y Chevrolet fabricaron modelos especiales (Boss 302 Mustang y Camaro Z28) para imitar a los coches de carreras fue que  Plymouth construyó un “street rod”.
A partir del Dodge Challenger T/A, el AAR ‘Cuda tenía una sola versión con motor V8 de 340 cid (pulgadas cúbicas) y 290 HP.
El exterior: era único con un capó de fibra de vidrio de color negro-mate, unas rayas a lo largo del lateral, las insignias AAR en tres colores y un pequeño spoiler trasero.

El Plymouth Barracuda continuó en 1971 con pequeños cambios estéticos, incluyendo una parrilla segmentada con dobles pilotos delanteros, falsa salidas de aire y pilotos traseros segmentados. Todos los motores estaban disponibles y los más deportivos seguían con la denominación de ‘Cudas pero el AAR ‘Cuda lo discontinuaron.

Para vender, con las cada vez más estrictas leyes de emisiones, Plymouth se vio obligada a modificar algunos de sus motores, resultando un descenso de potencia.
Solo 115 Hemi ‘Cudas fueron vendidos y Plymouth decidió retirar el motor Hemi antes de que tuviera que modificarle también por las nuevas leyes de emisiones. Por lo tanto, el Hemi llegaría al fin de su reinado como el más temido y posiblemente el motor mas influenciable de la era de los muscle-car.

 

1A

 

1972 fue un triste año para los amantes de los deportivos ya que el poderoso Hemi y los motores 383 fueron retirados porque no entraban dentro de las nuevas emisiones estándar. Los motores restantes tenían que ser modificados.

El motor mas poderoso, en este año, para el Barracuda era el V8 de 340 cid  y el Convertible dejaba de estar disponible.

El motor de seis cilindros fue eliminado y el acceso a la gama era ahora el V8 318 y, como opcional el V8 340 que venía de serie en el ‘Cuda.

A mediados de 1973, el 340 fue remplazado por un nuevo V8 360 cid  aunque la perfomance no mejoro.

1974 fue el último año para los verdaderos Barracuda, que continuaron con los motores 318 y 360.

 

5A