Nota

Lotus Elite 1957 a 1962

La presentación del Elite marcó un cambio en la cultura de los automóviles Lotus.

Ya no sería visto, solo, como un auto de carrera y fabricante de Kits para competición sino también una marca de autos de calle.

 

2 1957

 

El fundador de Lotus: Colin Chapman consideró que utilizar el aluminio o el acero era demasiado costoso por lo cual diseño la carrocería en 3 partes y todas de fibra de vidrio.

El chasis y los anclajes de la suspensión se incrustaron en la misma fibra de vidrio.

La carrocería, propiamente dicha, fue diseñada por Peter Kirwan-Taylor y resultó en una elegante coupé de dos asientos que tenía un coeficiente aerodinámico de sólo 0,29. 

El motor elegido fue un Coventry Climax- de 1.216 cc y cuatro cilindros conocido como el FWE, que daba una potencia de 75 HP.

 

1

 

Tracción trasera y una caja de cambios de 4 velocidades MGA. La suspensión fue de doble triángulo en la parte delantera y “Chapman” en la parte trasera con los ejes de transmisión de longitud fija, y freno a discos en las cuatro ruedas. Este detalle de los discos no es menor, en ese entonces autos mucho más caros seguian con los frenos a tambor.

Todo el auto estaba imbuido de la fantástica sensación y manejo en carrera que, de hecho, tuvo un muy buen desempeño en las carreras de Le Mans.

Cerca de 1.200 unidades fueron construidas desde 1957 hasta 1962, incluyendo las versiones de carrera, así como los entregados en forma de kits.

Los producidos hasta 1960, con la carrocería de Maximar, se conocen como la serie 1.

En julio de 1960,  presentaron la serie 2 que comenzaron a ser entregados con una suspensión mejorada y las carrocerías construidas por  Bristol plásticos, aunque algunos series 2 todavía venían con las carrocerías Maximar. 

 

3 1961

 

Poco después lanzaron la serie 2 “SE”, y éstos no sólo se beneficiaron de un extra de 10 HP sino, que además vinieron equipadas con la caja de cambios ZF de cuatro velocidades. Estos modelos se pueden identificar por su techo color plata, independientemente del color de la carrocería.

 

4 1962 SE

 

El Lotus Elite tenía una reputación de “frágil”, sin embargo, pareciera que la historia del modelo de carrera sirve en gran parte para refutar esto. Pero es cierto que la fibra de vidrio se agrietaba y fracasó especialmente en los puntos de sujeción de la suspensión

 

TIPO 14 s2A

 

El Elite, para los coleccionistas, por su belleza, raza, historia y  condición de ser el punto de referencia que marcó un cambio en el Lotus es un auto muy codiciado.

Este auto se considera como el más elegante, atractivo de Lotus en la importante historia de la marca.

Su precio?: 55.000 dólares