Nota

Lincoln Indianapolis 1955

Lincoln Indianapolis Concept Car de 1955

 

x1

 

En la década de 1950 la economía estadounidense estaba en su esplendor, había quedao atras las secuelas de la 2ª Guerra Mundial y la industria automotriz no estaba ajena.

Cada marca estaba empeñada en nuevos diseños y proyectos a futuro.

 

13A

 

 

Un Concept car no es precisamente un prototipo sino la muestra de ingenieria y diseño que utilizan las empresas automotrices para demostrar su poder en las exposiciones y salones de todo el mundo

Nuevas tecnologias de la mano de grandes profesionales del diseño competían para lograr el favor del público usuario.

Ghia tejía su relación con la Chrysler, Bertone con Packard y Boano con Ford, como ejemplo de las relaciones entre el diseño europeo y americano.

Generacionalmente también se producía un cambio, tal como Henry Ford II tomaba el mando de la empresa de manos de su padre: Edsel. Gian Paolo Boano se iba haciendo cargo de la carrozera familiar.

Así, Henry Ford II, entregaba a Boano un chasis de Lincoln para un concept car.

El proyecto fue pensado para el Salón de Turín de 1955. Se le dio el nombre de “Indianapolis”, en hnor a la legendaria carrera.

Una vez terminado se pareciaban en el auto un diseño futurista, audaz y elegante.
Inspirado en los aviones un concepto recurrente en casi toda la industria automotriz de la época.

 

x2

 

El resultado obtenido en el Salon de Turin fue impresionante y eso llevo a Ford a extender el contrato con Boano.

De regreso en los Estados Unidos, despues de la exhibición en Turin, Henry Ford le entrego el auto a Errol Flynn (actor muy famoso en esa década).

Durante la década de 1960 el auto se incendió y quedo practicamente arruinado por varios años, paso por varios propietarios hasta 1970 cuando fue parcialmente restaurado, pero despues guardado durante 20 años.
Al cabo de ese tiempo se le realizó una restauración total siguiendo los diseños de Gian Paolo Boano. Trabajos que demandaron casi 2 años.

Finalmente se termino, tal como el original en su color naranja brillante con el interior a negro y blanco.

 

12A

 

 

El auto está propulsado por un motor V8 que produce más de 200 HP. Con una caja de cambios automática de cuatro velocidades y suspensión delantera independiente .

Su valor?: se estima en 1.400.000 dólares

 

Agradecimiento
a Jorge Saginur que nos mando esta nota.