Nota

Kleinschnittger F125 1955 a 1956

2a

 

En 1939 el ingeniero Paul Kleinschnittger concibió la idea de construir un auto lo mas económico posible hasta que estallo la 2ª Guerra y se vio obligado a postergar todo el proyecto 

El fin de la guerra lo encontró haciendo visitas diarias a un campo de aviación militar donde quedaban los restos de muchos aviones destruidos por los bombardeos aliados. Fue alli donde encontro elementos útiles para continuar con su proyecto y se instaló en un pequeño taller en Ladelund 

1949 vio los primeros Kleinschnittger Tipo 98 (con un pequeño motor trasero DKW,), un roadster con un solo faro delantero “Cyclops”.

 

5a

 

El parabrisas era de un avión siniestrado, y los paragolpes de motocicletas. 

También había diseñado un dispositivo de rueda libre que tomaría el lugar de un diferencial. 

El pequeño auto fue llamado finalmente: por su constructor, “klein” significa pequeño y “schnittig”: elegante. 

La buena prensa que recibió este pequeño auto despertó el interés de un inversionista llamado Lembke, que accedió a financiar la producción en un pequeña fábrica cerca de Arnsberg.

 

4a

 

Kleinschnittger, con nuevos recursos pudo desarrollar la idea original  e instalo un motor delantero con lo cual era una especie de “scooter de cuatro ruedas”.

 

7a

 

Brillantemente concebido, al chasis multi-tubo  permitía la fácil aplicación de la suspensión de una goma elástica recambiable. 

La carrocería era de aluminio con la reminiscencia de un coche de pedales para niños, y fijada al chasis con remaches, (ya que no había equipos de soldadura en la planta). 

Los guardabarros delanteros fueron fabricados desde ollas excedentes del ejército reducidas a la mitad. 

 

3a

 

La marcha atrás no era necesaria ya que sus 185 kg., le permitían ser levantado y vuelto sobre sus ruedas delanteras fácilmente. 

En mayo de 1950, el financista Lembke no cumplió con el acuerdo, dejo de aportar, sin embargo un crédito bancario permitió evitar la quiebra de la empresa

Lograron exportar y la ciudad se engalano con lo que prometía ser una salida laboral muy esperada para sus habitantes, pero el exceso de confianza de Paul Kleinschnittger no lo llevo a ver que dos serios competidores que dominaban el mercado, el Lloyd y el Goggomobil y sin embargo se lanzo a producir otras pequeñas coupé: la F-250, F-250C, la F-250S y la F-250 Super, que nunca entraron en producción a gran escala. 

Los bancos, que lo financiaban cerraron en agosto de 1957. Así termino ese gran proyecto.

 

20a

 

ESPECIFICACIONES 

Fabricante: Kleinschnittger

Origen: Arnsberg, Alemania

Producción: 2980

Motor: 1-cilindro, 2 tiempos.

Cilindrada: 123 cc

Potencia: 5.5 HP

Longitud: 2,985 mts.