Nota

Ford Thunderbird 1958

Ford Thunderbird 1958

Historia de un auto clásico

Aunque el Thunderbird de dos plazas, en Estados Unidos, había vendido más unidades que sus competidores directos, Ford no lograba llegar a los niveles de ganancias que pretendía.
El mercado de los autos de dos plazas había experimentado un fuerte crecimiento a principios de los cincuenta. Pero se había explotado hasta sus límites y el punto de saturación había llegado antes de lo esperado.
Por si fuera poco, el T-Bird no era considerado por los expertos como un verdadero deportivo. Nunca fue capaz de satisfacer las exigencias de los entusiastas de este nicho de mercado. Después de tres años en el mercado, el T-Bird de dos plazas, llegaba a su fin.

El jefe de marketing de Ford, Tom Case, planeaba seguir ofreciendo el modelo de dos plazas con un restyling y esta forma lograr un incremento en ventas, claro que no había garantía en el incremento de las utilidades. pero el nuevo gerente general de la división Robert S. McNamara, consideraba que esto era muy poco probable y ordenó enérgicamente a Case que se olvidara del modelo de dos plazas.

McNamara estaba convencido que el proyecto de cuatro plazas era un buen proyecto y
logró convencer a los directores del consejo para constrirlo.
McNamara, que más tarde sería el secretario de la defensa de los Estados Unidos, había hecho estimaciones en las que el auto de cuatro plazas alcanzaría muy altas utilidades. Sus proyecciones se hicieron realidad cuando el Thunderbird se convirtió en uno de los dos autos en Estados Unidos en obtener incrementos en ventas en el año 1958.

 

2A FRENTE

 

A pesar de la tardía introducción y del hecho que en 1958 las ventas de autos se desplomaron, el Thunderbird vendió 37.000 unidades, y los distribuidores se quedaron con pedidos para 800 autos más.
Dato adicional: en 1959 se vendieron 67.000 unidades del Thunderbird de cuatro plazas y 90,000 unidades en 1960.

 

3 TECHO DURO

 

La idea de un Ford de dos plazas no desapareció totalmente, aunque fue aprobada varios años después con la introducción del EXP.
En 1961, se habalaba de “revivir” el dos plazas y volver a fabricar un auto deportivo de dos plazas. A mediados de 1964 este concepto se introdujo en el mercado como el Mustang. Sin embargo, en lugar de dos plazas, nació como un auto de cuatro plazas con butacas delanteras  y un pequeño asiento corrido en la parte trasera. (2+2)
Hubo, también, varios prototipos del Mustang con dos plazas.
Adicionalmente, en 1962 se introdujo el Thunderbird Sports Roadster, el cual fue un intento de hacer que un auto de cuatro plazas semejante a uno de dos plazas.

La producción del Thunderbird de cuatro plazas se inició el 13 de enero de 1958.
Se había planeado su producción en una planta totalmente nueva en Wixon, Michigan, junto con el Lincoln y Continental Mark III.
Debido a que todo el Thunderbird era nuevo, desde el diseño del motor hasta la planta de ensamblaje, el primer Thunderbird Hardtop salió de la planta meses después que el resto de los Ford de 1958.
La presentación a los consecionarios del nuevo Thunderbird tuvo lugar el 13 de febrero de 1958. Este ha sido uno de los cambios más completos que ha sufrido un auto en su historia. Más largo, un chasis de una sola pieza y varias innovaciones tecnológicas.

Inicialmente solo estuvo disponible el Thunderbird como un Hardtop. El convertible estuvo disponible en junio de 1958. Este modelo tuvo la primer capota automática en un Thunderbird.

 

 

10 FRENTE

 

De hecho, a estos autos se les conoce en la actualidad como “Pájaros Cuadrados”
(Square Birds).

Una característica del Hardtop fue su techo de estilo formal, de apariencia larga y muy baja. Por el exterior tenía molduras en los paneles laterales con medallones de Thunderbird. Este fue el primer T-Bird en tener aletas de ventilación.
Era claro que el Thunderbird tenía mucha semejanza con los Lincoln, también fabricados en Wixon que con el resto de la línea Ford.
El lujo en su diseño se llevo a extremos más lejanos que en los modelos 1955 a 1957.

 

CONV

 

La aprobación para la producción del Thunderbird convertible se retrasó. Fue hasta mayo cuando finalmente se dió la orden para su producción. El convertible se diseñó siguiendo la línea del Ford Skyliner retráctil. El techo de fibra requería ser guardado en el baúl, sin embargo el techo retractir desaparecía por completo y se construría con un techo que se sacaba manteniendo su línea de diseño.

ElThunderbird 1958 llevo el nuevo motor V8 “Interceptor” de 5.768cc.
Este se combinaba una transmision manual de tres velocidades, overdrive (con sobremarcha o automática. Incluso la reciente y totalmente nueva Cruise-O-matic.
Otros motores opcionales fueron considerados para el Thunderbird, un plan era usar el motor V8 Edsel de 4.915cc 3 con cuatro opciones de potencia. Pero el presupuesto total para el rediseño, ingeniería y equipamiento era de solo 50 millones de dólares y el costo del equipamiento con otro motor demandaría el 90 % del presupuesto, fue que replanteo la motorización y el auto llevo V8 Interceptor de serie con la opción del motor V8 de 7.064cc  y 375 hp de potencia.

 

 

Especificaciones del Thunderbird 1958

Distancia entre ejes 2.870 cm.
Peso (Hardtop) 1.682 kg.
Peso (Conv.) 1.770 kg.
Longitud Total 5.217 cm
Ancho Total 1.956 cm.
Altura (HT) 133 cm.
Altura (Conv) 135 cm.
 
Motor V-8 OHV de 90 grados
Cilindrada 5.768cc
Carburador: 4 bocas
Carburador Sencillo 4 gargantas
BHP Máximo 300 HP

La foto de la portada luce a Billy Gibbons con su Thunderbird