Nota

FORD BRONCO II

1984 a 1990 Un modelo con serios problemas

Por esas cuestiones de la competencia de los mercados, las marcas no se dan tregua, las grandes fábricas necesitan ocupar todos los segmentos, por cuestiones economicas y de fidelidad a la marca.



Ford entró en el segmento de los SUV compactos con la Bronco II
Fue presentada a principios del año 1983, a tono con la Chevrolet S-10 Blazer y al GMC Jimmy en este nuevo segmento el cual peleaba la  Jeep Cherokee . 

Todos modelos diseñados en respuesta a la crisis del petroleo de 1979, razón por la cual casi todos los fabricantes lanzaron a la venta aproximadamente al mismo tiempo.

Los modelos 1984 y 1985 estaban equipados con el motor V6 de 2.8 L y 115 HP el mismo que impulso la Ranger de 1984 a 1985.

En 1986 sustituyeron el carburador por un sistema de inyección de combustible que entregaba 140 HP con un motor de 2,9 litros

El sobrecalentamiento del motor generalmente provocaba rajaduras en la tapa de cilindros especificamente entre los resortes de la válvula o en la base del eje de balancín. Esto daba como resultado fugas internas de refrigerante que se contaminaban con el aceite que de no reparse a tiempo causa daños irreparables al motor.

Le practicaron mejoras a las piezas de fundición recién para el año 1989 Aunque hubo ligeras mejoras en las piezas fundidas, sin embargo no se llegaron a colocar porque cesaron la producción de la Bronco II.

Como el vehiculo estaba en garantía solo se colocaban cuando se presentaba el problema o bien a pedido del propietario por prrecaución.

Más adelante, con los años, cambió la legislación en Estados Unidos y las fábricas para evitar costosos juicios cuando encontraban un problema inmediatamente pedían regresar los vehículos a fabrica y solucionarlos. Todas las marcas actuaron de igual manera.

Ford también ofrecía a la venta la Bronco II con un motor Diesel de 2.3 litros 86 HP hasta 1987, pero muy pocas unidades vendieron con esta motorización porque daba un bajo rendimiento.

El primer Bronco II se desarrolló en paralelo con el Ranger de 1984 a 1988. El rediseño del Bronco II y el Ranger comenzó en 1989, pero terminó para el Bronco II con el final de la producción en febrero de 1990, reemplazado por el Explorer que era un vehículo más grande. El rediseño está marcado no solo por la diferencia en la apariencia física, sino también por un chasis mejorado. Los modelos de 1990 producidos después de noviembre de 1989 con tracción en las cuatro ruedas venían equipados con el eje delantero Dana 35, a diferencia del eje delantero Dana 28 utilizado en la producción anterior.



Lanzamiento de la Bronco II

1984 – Ford lanza el modelo basado en la camioneta Ranger compacta, presentada el año anterior. Todos los modelos vienen con tracción en las cuatro ruedas y un V-6 de 2.8 litros. En comparación con su hermano mayor Bronco, el Bronco II era más corta: 25 centímetros (la distancia entre ejes) y 48 centímetros en su longitud total, y, lo más significativo, 350 kg. más liviano.

Un pack deportivo XLS traía franjas de cinta de tres colores y nuevos centro de ruedas



1985 – Nuevos cambios: le agregan una transmisión manual de cinco velocidades que reemplaza a la de cuatro velocidades como estándar y una nueva transmisión automática de cuatro velocidades disponible como opcional, además no tuvo más cambios.

Era un vehículo bastante elegante cuando con los pack de accesorios opcionales.

1986 – presentan un nuevo motor V-6 de 2.9 litros con inyección de combustible. También se ofrecerá ese año, pero rara vez lo pedían, un turbodiésel de 2.3 litros. La tracción en las cuatro ruedas tiene un nuevo sistema de «cambio sobre la marcha». Y, como novedad se ofrecía una versión sin tracción en las cuatro ruedas (2wd).



1987 – Sin cambios importantes.Incorporan los frenos antibloqueo en las ruedas traseras.

1988 – Sin cambios

1989 – Un nuevo frente más aerodinámico que compartió con el Ford Ranger y el interior rediseñado.



El Bronco II fue descontinuada debido a problemas de seguridad. Por sus proporciones y peso se volcaría sin razón alguna. En 1995, Ford había perdido 113 millones de dólares para resolver 334 demandas.

Aunque está claro que el Bronco II tenía problemas de estabilidad que desestabilizaban el equilibrio del todoterreno. 1 de cada 500 Bronco II estuvo involucrado en un vuelco fatal.