Nota

FORD BRONCO 2° SERIE

1978 – 1979 Segunda generación

Diego Santillan nos entrega en esta nota la continuación de un vehículo que forma parte de los clásicos.


El mercado de Estados Unidos tiene la particularidad, muy notable, de la libre competencia, quizás uno de los atributos que han hecho de esa Nación la meca para cualquier empresa del mundo. Veremos como los modelos van cambiando obligados por la competencia y los nuevos avances tecnológicos sumado a las exigencias de los consumidores

En 1973 el mundo se vio sacudido por un gran aumento del petroleo. Esto provocó que el público optase por vehiculos de menor consumo por lo tanto postergaron su lanzamiento.

La segunda generación de Bronco fue significativamente más grande. Aunque estaba pensada en lanzar al mercado en 1974, la crisis del combustible freno a Ford ya que esta SUV que se promocionaban como «El paquete total» no sería bien recibido. (o sin mercado)



Lo real es que copiaron la Blazer de Chevrolet. o sea que para esta generación utilizaron la base de la F-100 recortado con un techo rígido extraíble. 



No contó entre las preferencias de los consumidores, sus ventas fueron «tibias». Habia ganado algunas características interesantes pero perdidas otras.

12 años después, la segunda generación del Bronco debutó. El rediseño ahora era un modelo único de tres puertas con techo rígido extraíble.

El detalle mas característico fue su luneta trasera que bajaba dentro de la puerta de forma electrica. Este diseño de la ventana trasera permitió que el portón trasero se abriera como una camioneta.



Este nuevo modelo tenía una distancia entre ejes de 106 pulgadas, asentado en un chasis F-100 acortado y compartiendo su transmisión. Junto con la distancia entre ejes de 32 cm más largo que la generación anterior, la longitud de la carrocería creció aproximadamente 70 cm. y el ancho de aproximadamente 25cm. Nació la Bronco de tamaño completo.

En su interior tenía un asiento trasero desmontable superior y plegable hacia adelante, similar al Blazer de la competencia. En 1978 las Broncos estaban equipadas con faros redondos, con la excepción del modelo Ranger XLT.  Para 1979, todas las Broncos venían de serie con faros cuadrados de haz sellado.

Las versiones respondían al equipamiento: XLT, Ranger, Lariat, Custom


La elección del motor para el Bronco de segunda generación se limitó a los V8 de 351M o 400M ambos con carburadores de dos bocas. Las opciones de transmisión incluyeron una manual de cuatro velocidades BorgWarner T-18 (6.32: 1 primera marcha), una NP435 de cuatro velocidades manual (6.69: 1 primera marcha) o la C6 automática de tres velocidades.

Los frenos traseros de tambor y los delanteros de disco eran estándar en estos modelos y la dirección asistida se convirtió en estándar a partir de 1979.