Nota

FORD BRONCO 1° SERIE

1966 a 1977

Diego Santillan y su pasión por las Bronco nos entrega la presente nota que espera y esperamos sea del agrado y utilidad para el lector

Los responsables del diseño de uno de los autos más emblemáticos del mundo: el Ford Mustang: Donald Frey y Lee Iacocca fueron los responsables del diseño de la Bronco un vehículo todoterreno que podría competir con el Jeep CJ. 

El nombre del modelo “Bronco” se saco del latin: “Bruncus”, que traducido significa: “de trato y genio ásperos”.

Originalmente, la Bronco era un vehículo pequeño, muy parecido al CJ, aunque venía en tres estilos de carrocería diferentes: «Wagon» (carrozada), “Half-cab” (media cabina) o el «Roadster» (sin techo ni puertas)

La primera Bronco era realmente era un todo-terreno compacto, con apenas 3,85 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,38 metros
El diseño partío de los ejes y frenos de la pick-up Ford F-100, así como su sistema de tracción a las cuatro ruedas, con un motor de 2.8 litros Straight-Six  (6 cilindros) modificado y llevado a 105 HP de potencia, asociado a una caja de tres velocidades manipulada desde la palanca en la columna de dirección.


ROADSTER

HALF CAB

WAGON

El roadster, el sin techo, se hizo inmediatamente más popular que los otros. Su aspecto divertido no podía compensar sus problemas de estabilidad y otros de seguridad por lo cual fue retirado del mercado en 1968. 



El media cabina era un diseño innovador, pero no fue tan bien recibido por el público. Parecía una camioneta para chicos, por sus bajas ventas la retiraron, tambien del mercado en 1972


HALF CAB

Quedaba la Wagon, carrozada, con techo de acero extraíble que se convirtió en el estilo icónico que todos conocemos como Bronco.

Con tracción en las cuatro ruedas, la Bronco fue diseñada como un pura sangre todo terreno. Y pronto se convirtió en un serio competidor del Jeep a pesar de su entrada tardía en el mercado.



La primer Bronco era un tanto austera, no tenía muchas características de comodidad. Su interior espartano pretendía dar un mensaje de robustez. Cuestión que mas adelante la solucionarían con los opcionales


Solo en su primer año Ford vendió casi 24 mil unidades, pero no sería su año de más ventas . El año más popular de Bronco fue 1974 , cuando el las ventas treparon a 26 mil unidades.

Desafortunadamente, poco después, las ventas comenzaron a disminuir.

Ford no fue el único fabricante que pretendía competirle al Jeep. La GMC, con la Jimmy y la Chevrolet con la Blazer también ingresaron al mercado de SUV en 1969.

La sorprendente innovación de la Chevrolet con la Blazer fue utilizar una versión abreviada de su pickup para disminuir los costos de producción. Esto permitió les permitió ofrecer una amplia gama de opciones de motor a un costo adicional bajo porque esencialmente estaban fabricando el mismo vehículo en otro segmento. También significaba que tenían más opciones de lujo y opciones de transmisión. Incluyendo una automática. Una competencia para Ford que lo obligo a adecuar sus vehículos por lo que tomaría nota




Así fue como pusieron a la venta opcionales en las mismas concesionarias de Ford: paragolpes cromados, asientos tipo “bucket”, tacómetro, radio y asiento trasero, además de elementos funcionales como un remolque, tanque de combustible auxiliar y tomacorriente, un quita nieves, un cabrestante y una excavadora de postes. Era realmente un vehículo para hacer de todo.

Ya, para marzo de 1966 se podía comprar con un motor V8 de 4.7 litros y 200 HP, el cual fue sustituido en 1969 por uno de 4.9 litros y 205 HP.
En 1973 el motor de 2.8 litros que traía desde 1966 se reemplazó por uno de 3.3 litros, al tiempo que se le sumaba las opciones de dirección asistida y transmisión automática.