Nota

Enzmann – Suiza

La familia Enzmann en Suiza, que desarrolló el legendario Enzmann 506 un auto en fibra de vidrio deportivo, cuyos comienzos estan relacionados al Jeep.

Poco después de la 2ª Guerra Mundial el patriarca de la familia: Emil Enzmann, amplió su negocio de garaje en Schüpfheim, Siuza,  importando unos 60 Jeep excedentes de Francia al distrito Entlebuch, donde fueron reacondicionados y vendidos a los agricultores.

 

1a

 

Su nieto Kari Enzmann cuenta: “Los fines de semana mi padre llevaban los vehículos de Ginebra a Schüpfheim, donde al abuelo (Emil) organizaba eventos especiales epara mostrar los Jeep a los potenciales clientes. Además del garaje, agrega,  mi abuelo también era dueño de un cine y un hotel, y le gustaba hacer publicidad de su garaje y Jeep en medio de las películas.
Después de un tiempo los Jeep comenzaron a carrozar los autos para soportar los duros inviernos de la zona.

Kari Enzmann continúa la historia: “Mi abuelo tenía seis hijos, los tres mayores se dedicaban a los Jeep, pero el más joven, no quería sentirse excluido, por lo que mi padre hizo una maqueta de un Jeep en una escala de 1:17.5 ., y poco después los más jóvenes Enzmann comenzaron su propia producción de los autos a escala
Los modelos se vendían como kits o modelos terminados, más de 500  fueron vendidos entre 1945-1949 “.

 

autitos

 

El propietario de una cadena de jugueterías no estaba dispuesto a pagar lo que los jovenes Enzmann pretendían, por lo que vendieron, la mayor parte de los modelos pintados, a Fratelli Ambrosoli (“Ambrosoli Brothers”), que se habían convertido recientemente en el único importador de Willys en Suiza.

Pierino y Giannetto Ambrosoli utilizaron estos modelos coloridos como regalos promocionales y la idea ayudó a poner en marcha su negocio, que llegó a vender unos 20.000 vehículos Jeep en más de 30 años, a través de los concesionarios en Zurich y el resto de Suiza.

Curiosamente, los Ambrosolis estaban en el centro de una pequeña controversia en los EE.UU. cuando la revista VIDA publicó una foto de un Jeep embalados rumbo a Suiza, el 26 de enero de 1953, como parte de un artículo sobre los productos estadounidenses vendidos en el mercado negro en los países comunistas.

El presidente de Willys-Overland Export Corp. contestó en una carta al editor, el 16 de febrero:  “Tomamos muy a mal esta implicación de  teje-manejes con ventas detrás de la cortina de hierro por parte de nuestra empresa estadounidense. El jeep … estaba destinado para el ejército suizo. El consignatario era nuestro distribuidor suizo, Fratelli Ambrosoli, Zurich “.

En 1953, mientras los hermanos se pelean con Ambrosoli por el tema de la venta de los Willys detras de la Cortina de Hierro, uno de los hermanos Enzmann había convertido su disfrute de la conducción de un todoterreno en caminos de montaña, en un auto deportivo El padre de Kari, Emil Enzmann, Jr. se convirtió era médico, pero puso sus habilidades a disposición para trabajar la madera en la construcción de un marco  para el cuerpo de su diseño.

 

4a

 

 

Emil quería hacer un deportivo seguro, pero económico, con una buena aceleración y un manejo sencillo. Se convertiría en el Enzmann 506, construido sobre un chasis VW Beetle. La primer carrocería era de aluminio, pero Emil pronto decidió que él y sus hermanos podría utilizar la fibra de vidrio, una novedad en la década de 1950, para ahorrar peso.

El primer prototipo fue terminado en 1956, e hizo su debut internacional en el 1957 en el Frankfurt Motor Show.

 

11a

 

 

La producción total entre 1956 y 1969 fue de alrededor de 100 unidades, incluyendo los Spider Cabriolet y los modelos Hardtop. Chasis y motores fueron adquiridos de Volkswagen.

Algunas otras ideas innovadoras en el 506 incluyen una base del asiento delantero en alto impacto, barra estabilizadora integrada, y los asientos de diseño ergonómico con cinturones de seguridad.

El 506 era mucho más rápido que el escarabajo gracias a su carrocería en fibra de vidrio, pero también gracias a las opciones de motor que incluyenuno de alto rendimiento Okrasa utilizado en algunos escarabajos, o el motor de Porsche 356.
Los autos tuvieron cierto éxito en las carreras, pero la producción se detuvo porque la Volkswagen entendió que el  Enzmann era un competidor para su Karmann Ghia y se negó a continuar suministrando los chasis.

Emil Enzmann consideró usar una plataforma alternativa, y se instaló en un chasis de automóviles alemán DKW . Se actualiza el diseño de la carrocería para adaptarlo de tracción trasera, con el motor en la parte trasera, a la configuración del DKW de tracción delantera con el motor delante.

 

8a

 

Al parecer, el nuevo modelo iba a ser llamado el Enzmann 500.Aunque el DKW Enzmann 500 tenía una línea similar a la Enzmann 506, también tuvo mejoras, incluyendo dos puertas y un asiento de emergencia adicional.

 

Enzmann 506

Motor: Porsche Boxer-4
Potencia: 130 HP
Peso:555 kg
Largo:  4250 mm
Ancho:1580 mm
Altura: 1080 mm
Velocidad Maxima: 130 Km/h

 

Fuente: Enzmann