Nota

El Cárter del motor – Que es? – Que pasa si se rompe?

12385

 

El cárter  es un recipiente fabricado en aleación de aluminio o acero cuya finalidad es almacenar el aceite lubricante del motor.
Cuando el auto no esta en marcha el cárter hace de deposito del aceite, obvio: por la misma ley de gravedad y, al arrancar, la bomba de aceite se encarga de bombear ese aceite hacia todos lados o sea: donde las piezas friccionan, cigueñal, árbol de levas, etc.

 

1A

 

También ayuda a refrigerar el fluido, en funcionamiento, el motor genera mucho calor, el aceite en circulación toma temperatura y al pasar por el carter tiene la posibilidad de refrigerarse. Por eso muchos cárter tienen aletas, para favorecer el enfriamiento.

 

2A

 

Dentro del cárter encontraremos la bomba de aceite que se mantiene sumergida en el fluido.

Muchos autos modernos tienen sensores de nivel de aceite el resto una varilla con marcas que indican un mínimo y máximo de aceite en el motor. Esa es la razon por la cual, para medir el nivel de aceite debemos tener el auto apagado y reposando unos minutos, para que baje el aceite que circulaba en el motor.

Esa varilla va directamente al cárter.

 

12A

 

Por debajo del cárter encontraremos un “tapón”, un bulón especial que, al sacarlo, permite evacuar el fluido para ser cambiado.

El bloque del motor y el cárter se encuentran fuertemente fijados. El cárter protege a todo el motor de la entrada de agua, polvo, y toda contaminación posible.

 

3A

 

Que pasa si se rompe el cárter

Si se rompe el cárter sube la temperatura de manera alarmante. Normalmente se debería encender una luz roja en el tablero.
Por precaución: si sentimos un un golpe en la parte delantera inferior, sea porque estamos pasando por una zona con piedras o algún obstáculo no visto, es recomendable bajarse del auto y verificar que no haya daños.

Que pasará si hay daños? ? Por lógica empezará a perder el aceite, No se lubricarán las partes en fricción y se puede romper gravemente el motor.

Una de las señales de que el cárter tiene alguna fisura pequeña pueden ser las manchas de aceite que el auto deja debajo de él cuando está estacionado por determinado tiempo, recordemos que este síntoma no es exclusivo de esta situación, también se puede deber a otras cosas como una junta de la tapa de cilindros, válvulas, etc.

La mejor forma de evitar la rotura por un golpe es colocando una protección por debajo del cárter para que absorba los golpes en su lugar.

pero cuidado: muchos autos modernos la traen, no podemos dar marcas ni modelos, pero algunas de estas protecciones son de “pinta” nomas. Cuidado.

Que hacemos si se rompe el cárter?

Parar inmediatamente le motor y hacer que lo lleven a un mecánico. No esperen ni crean que pueden seguir un “ratito”. Paren el motor y llamen a una grúa.

Precauciones

Hay que estar, siempre, atentos al nivel de aceite, a las manchas que puede dejar en el piso después de estar estacionado. Son pequeños esfuerzos que lograran prolongar la vida útil del motor.

 

13a

 

 

 

100