Nota

El Block del Motor

El block es el cuerpo principal del motor y se encuentra ubicado entre la tapa de cilindros y el carter.

Motor-partes1A

Por lo general esta construido de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales.
El mismo tiene orificios o agujeros llamados cilindros.
El block se fija al chasis, bastidor, por medio de unas piezas a las que se llaman soportes o patas de motor.

 

El Block, Como esta construido

Debe ser de un material rígido para soportar la fuerza originada por la combustión, resistir la corrosión y permitir evacuar por conducción parte del calor.
El material más comun con lo que estan hechos es de hierro fundido, también de aluminio, que es más ligero y con mejores propiedades disipadoras del calor pero su precio es más elevado.
Los orificios o agujeros, deben soportar el roce de los pistones y por eso en algunos casos se utilizan lo que se llaman camisas de acero.

 

Tipos de Block

Según la disposición de los cilindros (orificios) los llamamos generalmente X cilindros en Linea o en “V” u Opuestos.

 

TIPOS BLOCK1A

 

CILINDROS EN LINEA

En este tipo de bloque, los cilindros estan dispuestos unos a continuación de los otros.
Generalmente son los que se utilizan en los motores de los autos de gama media y baja.
El problema que tienen, es que cuando se usan muchos cilindros (6 o más) el motor queda muy largo, haciendo impráctico su uso, por lo que los motores de 6 o más cilindros en línea fueron reemplazados paulatinamente con otras configuraciones, como los en V. Los primeros motores eran en línea, de hasta 10 o 12 cilindros.

 

L1aa

 

El problema de desbalanceamiento de los motores con menos cilindros fue resuelto por volantes de inercia y balancines, que contrarrestaban esas fuerzas en motores de 4 en línea y V6, haciendo estos últimos más prácticos que los de 6 en línea.  Otros fabricantes, como VW han intentado mezclar lo mejor de ambos mundos, haciendo motores V6 con un ángulo de bancada (el ángulo formado por grupos de cilindros, o bancos) estrecho.

 

LINEA

 

Actualmente el más común es el de 4 cilindros en línea, aunque algunos fabricantes, como Audi, tienen motores de 5 cilindros en línea. BMW usó por bastante tiempo (hasta fines de los 90 – principios del 2000) motores de 6 cilindros en línea, al igual que Nissan en los modelos Skyline hasta la versión R34. Con el tiempo los 6 en línea fueron reemplazados por V6, más compactos y livianos.

 

CILINDROS EN “V”

Los cilindros (orificios), estan dispuestos en 2 lineas, cada una con la mitad de cilindros, ejemplo: V8 = 4 y 4.

 

V1aa
Se puede considerar un motor en V como dos motores en línea unidos a un solo cigueñal, con un ángulo entre ambos bancos de cilindros llamado ángulo de bancada, que depende de varios factores que no veremos, porque sería entrar en el cálculo de cosas innecesarias por esta vez.  Se hacen de dos, cuatros, cinco, seis, ocho, diez y doce cilindros, siendo los dos más pequeños usados en motos y botes.
Y el bloque tiene forma de “V” por la inclinación que le da cada fabricante.

 

EN V
Las más comunes son 120 grados y en bloques mas anchos de 90º o 60º , incluso de 15º como es el caso del motor Audi cuya caracteristica, además, es de tener una sola tapa de cilindros y no dos como en los demás casos.

 

CILINDROS OPUESTOS O PLANOS

Algunos llamados Boxer, en este bloque los cilindros estan ubicados tambien en dos lineas, cada una con la mitad de cilindros, pero juntos en una sola bancada.
En los motores planos, los cilindros están opuestos o sea que estan unos frentes a los otros y conectados a un solo cigueñal. La forma más fácil de verlo es pensar en un motor en V con un ángulo de bancada de 180º. (que no es lo mismo, propiamente con el Boxer) Es un diseño bastante antiguo, patentado por Karl Benz en 1896.
Este tipo de bloque se utiliza en motores de poca altura y muy anchos. Alfa Romeo y Subaru los utilizan.

 

boxer1a

 

A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, no todos los motores planos son Boxer. Existen dos categorías de motores planos, los Boxer y los enV de 180º. La diferencia entre ambos radica en la conexión de la biela al cigueñal, donde en el motor en V de 180º los dos cilindros opuestos están conectados al mismo muñón de manivela (similar al dibujo del motor en V) y en el motor Boxer va una biela por muñón. Esta configuración del motor fue usado en algunos modelos especiales de Ferrari y Alfa Romeo, y probó ser más eficiente cuando el motor tiene 8 o más cilindros.

 

OPUESTO

 

La gran ventaja que ofrece los motores planos es su menor centro de gravedad, y el mejor balanceo natural. Su desventaja es su mayor costo de desarrollo.

Actualmente, Porsche y Subaru montan este tipo de motores, el último usándolo en toda su línea de vehículos. También se usó en los VW Escarabajo y Kombi, algunos modelos de Alfa Romeo, y en el Chevrolet Corvair. Incluso algunas motos BMW lo han equipado, así como en la industria aeronáutica.

Video de un motor con cilindros opuestos

 

Fuentes:

Ing. Marcos Tosti
Slideshare
Juan Encinas