Nota

El Bergantin

Industrias Kaiser Argentina fue una de las primeras fabricas en instalarse en Argentina la cual nos ha dado muchos de los autos más importantes que hemos tenido llegando al amado Torino.

A finales de la década de 1950, la empresa, ya tenían acuerdos con la Renault (Francia), por el Dauphine y un proyecto que llamaron X-60: fabricar un auto con la mayor parte de piezas fabricadas en Argentina y una carrocería europea.

Directivos de la IKA iniciaron contactos con varias firmas del viejo continente logrando llegar a un acuerdo con Alfa Romeo por el cual, la firma italiana vendía a la empresa argentina la matricería y herramental del Alfa Roemo 1900, un auto que acababan de discontinuar en dicho país.

Alfa Romeo 1900

ALGA 1900

Así fue como, a la carrocería italiana se le adaptaron partes de distintos vehículos que ya se fabricaban en el país.  El motor de 2.480cc y cuatro cilindros, el puente trasero del Jeep, los frenos de tambor de la Estanciera y un tablero de instrumentos especialmente diseñado y construido por la autopartista Emeta.

INT 1A

Un detalle anecdotico: fue el primer auto de fabricación nacional en utilizar 12 voltios. Cuestión que trajo aparejado, al principio, algunos serios problemas, el regulador de voltaje fabricado en el país era defectuoso y eso provoco que algunos de los primeros autos  se incendiaran!!

El proyecto X-60 estaba en manos del jefe de proyectos de la IKA: Charles Epps, un diseñador argentino: Ignacio Dasso y el director de ingeniería de la empresa: Carl Olson

Bergantin

Inicialmennte, marzo de 1960, se fabrico el modelo con el motor de 4 cilindros en tres versiones: Standard, De Luxe y una básica para taxis.

22a

 

Motor: Ika Continental 4L 151
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Cilindrada: 2.480cc
Número de Cilindros: 4
Potencia: 77 HP
Tracción: Trasera 
Combustible: Nafta común
Carburador: Carter YF 2756 S
Transmisión: 3 velocidades (palanca al volante)
Tanque de nafta: 45 litros
Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 25A.
Velocidad Maxíma: 130 km/h 

 

 Bergantin Super 6

El 31 de mayo de 1961 presentaron una versión con 6 cilindros, con el mismo motor que el del Carabela. El Bergantin “Super 6”.
El detalle exterior de estas unidades era su doble color.

SUOER 6 FINAL

El motor de 6 cilindros fue una complicación: era demasiado grande. Este no fue un problema menor: debieron colocarlo de tal forma que quedaron 2 de los cilindros debajo del tablero del auto y, por su peso y potencia, la conducción del auto, llevado a altas velocidades se hacía ingobernable y, para pero, el sistema de frenos  no lograba ser eficiente.

Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Cilindrada: 3.707cc
Número de Cilindros: 6
Potencia: 115 HP
Tracción: Trasera 
Combustible: Nafta especial
Carburador: Carter WCD 2807 S
Transmisión: 3 velocidades (palanca al volante)
Tanque de nafta: 45 litros
Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 25A.
Velocidad Maxíma: 165 km/h 

 

Deportivamente

No hubo logros, problemas mecánicos, y su media perfomance impidieron que decollara deportivamente.

El Fin de su producción fue en febrero de 1962

Producción: 

Bergantin: 7.995 unidades

Bergantin Super 6: 353 unidades

Nota de Fierros Clasicos:
Los que nos conocen, saben bien que tratamos todos los autos, sean los que fueran con gran respeto. Especialmente con Industrias Kaiser Argentina, empresa por la cual sentimos un gran afecto, basado en el agradecimiento de haber dado a nuestro mercado autos realmente significativos para nuestra historia nacional y particular.
El Bergantin fue un auto con una bella carrocería y una mecánica “dificil” por los injertos realizados. Quizás un verdadero derecho de piso que tuvo que pagar la empresa y el público usuario como todo en la vida.


Fuente:
Una excelente nota de Coche Argentino
http://webspace.webring.com/people/hc/cochesargentinos/Bergantin.htm

Agradecimiento especial: Al Dr. Armando Albano quien envió la nota.