Nota

Dodge 1500 y VW 1500

Breve síntesis histórica

Estados Unidos fue la cuna de muchísimas fabricas de autos, con el paso de los años, la mayoría quebró en las sucesivas crisis económicas o por imposibilidad de competir en un mercado por demás deseado pero extremadamente competitivo. Algunas fueron tejiendo alianzas, otras se fusionaron y estaban las que fueron absorbidas. Como sea: Ford, GMC (Chevrolet) y Chrysler lograron sobrevivir y en algún momento fueron las más importantes del planeta.

Cada una de estas se transformo en verdaderos imperios. Obviamente compitiendo no solo por los mismos mercados sino en los mismos segmentos, o sea, una especie de golpe por golpe. Una sacaba un vehículo determinado y no tardaban las otras en competir con similares productos.

La incipiente globalización

La competencia de estas empresas se extendió a Europa, donde instalaron fabricas y/o alianzas mediante la compra de acciones de empresas europeas, en muchos casos terminando con quedarse con todo el paquete accionario.

Y cada una de esas plantas diseñó productos que intentaban cumplir con las exigencias de sus respectivos mercados.

Cuando el mercado argentino demandó un segmento de autos no tan “americanos” sino europeos, cada una de las fabricas, con sus tiempos de diferencia presentaron, Chevrolet el Opel K, Ford el Taunus y Chrysler el Dodge 1500 y 1800

 

La historia del “milqui”

Chrysler intentaba entrar en el mercado ingles y la puerta de entrada fue  comprar acciones del grupo Rootes, que se conformaba de varias empresas y marcas inglesas (Sunbeam, Talbot, Hillman y Commer).

Este grupo de empresas, después de la 2ª Guerra Mundial no lograba acomodarse a las nuevas tendencias ni en modelos pero especialmente se encontraron con obstáculos muy importantes..

Situación: Una ley británica obligó a las empresas a radicarse en zonas de promoción industrial, alejadas de los conocidos centros industriales.
Esto provoco los siguientes inconvenientes:
Falta de mano de obra especializada en las nuevas zonas
Deficiente logística para llevar las piezas de ensamble.
Severos conflictos sindicales.

Ese fue un detonante que culmino con la venta masivas acciones del grupo a Chrysler la cual se hizo del control del grupo en 1967

 

Chrysler y el Hillman

Al mismo tiempo que la Chrysler se hacia del control del grupo Rootes y solucionar las trabas enumeradas, el “Hillman Imp” (un compacto económico),  lograba una participación interesante en el mercado ingles y lo más importate: ganancias.

Pero la Chrysler decidió imponer sus propios métodos y modelos, inexplicablemente a espaldas las exigencias del público ingles y lanzó el proyecto: Hillman Avenger, relegando al “Imp” a una zona gris que termino por desaparecer.

El Avenger, un sedan de 4 puertas con un motor de 1500cc, muy parecido a nuestro “milqui”, tuvo la suerte de salir a la venta justo con la crisis del petroleto de 1970, pero esa suerte no fue acompañada en ventas porque el auto no tenía el suficiente equipamiento como para competir con el estándar de otros autos europeos y japoneses

Tampoco logro triunfar en Estados Unidos por lo que a los dos años lo discontinuaron.
Sin ermbargo, en otros mercados logro ganarse un lugar importante, comercializados con las marcas Talbot Avenger, Sunbean Avenger, Plimouth Cricket (justo endosarle a la marca Plymouth un auto compacto…) o como Dodge 1500 en Argentina hasta fines de los 70′, principios de los 80′  como VW 1500 de Volkswagen

 

HILLMAN VARIOS

 

Dodge 1500 en Argentina

Chrysler – Fevre  Argentina S.A., en el país, estaba queriendo entrar en el mercado de los autos medianos. Se tomó entonces el Hillman Avenger y se modificaron ciertos detalles estéticos y mecánicos para adaptarlo al gusto del mercado argentino.
El frente elegido fue el de los modelos Avenger base y ya en diciembre de 1969 habría al menos una unidad, seguramente traída del Reino Unido. En noviembre de 1970 Chrysler Fevre disponía al menos de dos prototipos del modelo para evaluar las soluciones estéticas y mecánicas que se pudo ver en algunas fotos espías en las revistas de autos de la época.

En mayo de 1971 circulaban ya los primeros modelos sobre los que se realizaron las pruebas de pre-serie y el 12 de agosto de 1971, se lanzaba al mercado argentino el Dodge 1500 en el Plaza Hotel.

El Dodge 1500 se estampaba en la planta de Monte Chingolo y después se terminaba de armar en la planta de San Justo, junto con la línea grande de Chrysler. 

La principal diferencia estética con respecto al modelo inglés eran las luces traseras con un diseño más ortodoxo en el modelo nacional. También las llantas, la parrilla y las luces delanteras y los paragolpes tienen algunas diferencias con el modelo británico.

1971 presentan: 2 versiones
El Estandar  de 1493 cc y 72 HP.
El SLP, una versión con la misma motorización pero mas equipada:  la radio como equipo de serie en vez de opcional, mejores tapizados, butacas reclinables y detalles de terminación.
La velocidad final: 143 km/h.

 

20 1971 A

 

1971 DOD
1973 lanzan el  Dodge 1500 GT90, tambien con la misma motorización y de carburación  2 Stromberg CDS 150 : la versión deportiva. En el interior, el equipamiento era el del modelo SPL, sin embargo los tapizados eran sólo de color negro y contaba con un cuentarrevoluciones. La estética de este auto, con franjas y superficies en color negro, era similar a la del Hillman Avenger Tiger. De todas maneras, las diferencias mecánicas con los modelos STD y SPL eran mínimas, comparadas a las del Tiger que eran mucho más profundas. El motor era el mismo 1.5, pero con algunas modificaciones

La velocidad final: 156 km/h

A partir de ese mismo año, todas las versiones son equipadas con  servofreno como equipo standard.

 

27 GT90
1974  Dodge 1500 SPL Caja Automática, el mismo Dodge 1500 SPL, pero con una caja automática Borg Warner 45 importada del Reino Unido. Las relaciones de la caja automática, que para asombro del público era de cuatro cambios.

 

1975 Dodge 1500 M1.8. Presentado en el Hostal del Lago El motor 1.8 era el desarrollado en Brasil para el Dodge 1800, pero con diferencias en la alimentación.
Este modelo tenía en la parte trasera, entre las luces de stop, el panel pintado de color negro, baguetas laterales y las llantas iguales a las del Dodge 1500 GT90. Una de las curiosidades eran las luces de marcha atrás, que se encontraban en el paragolpes trasero, separadas del grupo óptico principal (posición, frenos, guiños) como se presentaba en los prototipos de preserie de 1970 y en los autos de la línea grande del Chrysler como el Dodge Coronado.
Velocidad Final: 157 km/h

 

35

 

 

1977 Dodge 1500 GT100 En mayo se presentaba en el Hotel Sheraton el.
Esta era la versión deportiva que faltaba desde que se había dejado de fabricar el Dodge 1500 GT90. El modelo fue desarrollado con la idea de que fuera competitivo en el Turismo Nacional. El motor era el 1.8 pero con dos carburadores Stromberg de tiro horizontal, un árbol de levas más “picante”, válvulas de admisión y escape más grandes, modificaciones en la cámara de combusión y disco de embrague de 215mm.
De acuerdo a las fotos, el múltiple de admisión es muy parecido al que se usaba en el Dodge 1500 GT90.
Este modelo podía pedirse en principio sólo en color azul oscuro o negro con líneas en dorado, Contaba con un curioso sistema “intercambiador de calor” en el que el circuito de aceite pasaba a travez del radiador de agua. De esta manera cuando el motor estaba frío, el aceite que calienta más rápido, ayuda a elevar la temperatura del agua. Mientras que cuando el motor está más caliente, el agua refrigera al aceite.
Entregaba una potencia de 105 HP.
La Velocidad máxima 169 km/h

 

40aa

 

1978 se presentaba el nuevo Dodge 1500 que recibía un restyling que lo dejaba similar al Chrysler Avenger presentado dos años antes en Europa.
Se lo conocería extraoficialmente como Dodge 1500 Serie 8.
La novedad en la nueva gama era la rural, de la que se venía hablando desde 1975. La suspensión trasera del modelo rural, es diferente al modelo de cuatro puertas, se agrega una barra Panhard que permite que los brazos de reacción traseros, sean perpendiculares al eje, obteniendo una mejor tenida.
Una de las diferencias más importantes con el modelo europeo eran las ventanillas, que en el modelo argentino eran de una sola pieza sin ventiletes. Lo mismo sucedía con las luces traseras que eran de un diseño distinto al europeo y al brasileño.
Con respecto al modelo anterior, cambiaban el frente, los paragolpes, las luces traseras, las ventanillas y el interior completo.
La línea del Dodge 1500 perdía el modelo deportivo y quedaba constituída por el Dodge 1500, el Dodge 1500 M1.8 y el Dodge 1500 M1.8 Rural. El carburador de los modelos con motor 1.5 volvía a cambiar por un Holley 1908 RX7040-A.
El 1.8 mantenía el panel entre las luces de stop de color negro y las luces de marcha atrás se ubicaban debajo del paragolpes. Para los modelos “Full”, incluída la rural, podía pedirse como opcional el aire acondicionado. Aparentemente, la caja de cambios automática se seguía ofreciendo como un opcional.

En octubre de 1978, la revista Corsa le hace un road tets a la Dodge 1500 M1.8 Rural. Los datos del motor eran apenas un poco distintos a los del modelo probado en 1975 :

1978 – 1979  Chrysler estaba en tratativas de ceder la fabricación del 1500 a Volkswagen.
Como dato curioso resaltamos que justo esos dos años fueron los de mayor producción: 26.148 y 27.627 unidades, respectivamente.

 

78aa

 

81a

 

 

Volkswagen Dodge 1500

A mediados de 1980, la Chrysler vendió su subsidiaria argentina a la VW. Durante ese año se denominaba Volkswagen Dodge 1500 Serie W  y recibía un restyling que lo dejaba similar al Talbot Avenger.

 

VW 1500

1982 Ya totalmente en manos de Volkswagen se le realizan ciertos cambios estéticos en el frente: las luces de stop, las ventanillas (sin ventílete), los paragolpes, parrillas y el interior completo (tablero de instrumentos y volante).

 

90aa

 

Así los modelos pasarían a ser: el 1500, 1500 Full, 1500 1.8 Full y 1500 1.8 Rural Full, una Station Wagon equipada con motor 1800 y aire acondicionado.

 

85aaa

 

Durante los años 1987-88 se producía un Volkswagen 1500 Básico, que no era más que un Volkswagen 1500, pero con el equipamiento más básico que se haya visto sobre un 1500 y a pesar de tener todos los aditamentos de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería.

En el año 1988, se le incorporó caja de cambios de 5 velocidades y en algunos modelos, como opcional, se podía tener aire acondicionado.

 

En los últimos modelos, aparecieron otras pequeñas modificaciones. Entre ellas estaban las manijas interiores de las puertas que tenían el diseño de las que traía el Volkswagen Gacel. Otra modificación fue la del recipiente de reserva del radiador, que venía ubicado en la parte trasera del compartimiento del motor. El distribuidor también cambiaba por uno de diseño similar al del Volkswgen Gacel y en los manuales de reparación figura una versión con encendido electrónico similar al delVolkswagen Gacel 1.8 ó el Volkswagen Carat en donde se reemplazaba el distribuidor con platinos por uno con captor magnético. Sin embargo, no he visto ninguno personalmente.

 

 

Fuente:

Un extraordinario trabajo de Argento Chrysler

http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm

El dibujo de la portada es de Nicky Chiarello, excelente obra