Nota

Coupé Chevy 1969 a 1878

1968. La General Motors, en Estados Unidos, presenta el Chevy II “Nova”, un diseño de Jhon DeLorean uno de los diseñadores más reconocidos y responsable de varios “muscle cars”.
Como dato anecdótico: DeLorean, ya independizado de la GM, fue quien diseño el auto de la famosa zaga. “Volver al Futuro”.

 

Mientras tanto en la Argentina

1968. Chevrolet introduce el motor “250”, tanto en las camionetas como en el 400.
La rivalidad y feroz pelea por el mercado la daban el 400 y el Falcon, llevaban 6 años “combatiendo” mientras tanto , el publico,  ya espera algo distinto.

Para esos años: Chrysler reemplaza el Valiant por el Dodge, Ford tenia en preparación el Fairlane (¿por que no habrán fabricado la coupe, no?) y la IKA, con el Torino estaba en los umbrales de un exito total con la hazaña de Nurburgring.
Frente a esto, a la postre: la empresa automotriz más importante del mundo: Chevrolet, no podía perder terreno y comienza a desarrrolar lo que conoceríamos como el Chevy

Inicialmente tenían 2 objetivos: compartir la mayor cantidad de piezas con el 400 y así abaratar costos de producción y encontrar un nombre acorde al lanzamiento ya que, en español, la asociacion de “Nova” con “No Va” era inevitable. No sea cosa de dar servida en bandeja de plata la posibilidad de recibir “bromas” de parte de los usuarios.
Increible como inciden los nombres de las marcas, no?

Finalmente se eligió el apodo que recibían los Chevrolet en USA: Chevy.

No todas fueron rosas en el camino a la presentación del auto. Chevrolet necesitaba realizar ciertas y determinadas modificaciones sobre el modelo importado para cumplir con las exigencias de la geografía argentina.

La campaña publicitaria iba a caracterizarse por la frase “Chevy, La Gran Tentación” que mostraba una manzana mordida acompañada por una hermosa mujer.

 

pub1a

 

 

El Chevy STD y SS

 

1 1970 1a

 

1969.  En agosto presentan la versión de 4 puertas. En su parte posterior incorporaba un novedoso diseño de curvatura contínua de tipo fast-back (el baúl continuaba directamente desde la caída de la luneta sin formar ningún ángulo).
Era el modelo STD (Standard) que venia con el motor de 6 cilindros denominado “230” (3769 Cc) con 2 opciones de potencia, 137 Hp y 144 Hp y 3 cambios al volante
Su aparicion vino de la mano con un sistema de seguridad de chevrolet que consistia en una columna de direccion deformable, en caso de colision.

A finales de 1969, presentaron una version deportiva: la coupé, más equipada, que se llamo “SS”, siglas de Super Sport y eran las mismas que utilizaba en USA el Camaro, con un motorización de “250 7B” (4.097cc) con 155 HP una caja ZF de 4 velocidades con palanca al piso y butacas. El auto tenía, en la parte exterior de su techo, una cubierta de vinílico, llantas deportivas y otros elementos que le daban un toque distintivo.

1970.  Ese año, la Chevy, fue elegida como auto del año por la Asociacion de Periodistas de la Industria y Comercio Automotor

Debut deportivo
1971. 
El modelo cuatro puertas debutaba en TC en 1971 de la mano del joven arrecifeño Nestor García Veiga, el “Nene”, que gana en Salta de ese año por primera vez.


1971. Presentan la coupe con la caja de velocidades automática Chevromatic

Modelo 1970 / 1971

Carrocerías de orígen norteamericano

Techo vinilico (color negro, opcional en color blanco).

Llantas chapa 14″ con Tazas GMA y Aro de acero inoxidable angosto (5 cm).

Butacas y palanca al piso (consola central opcional).

Bochita Palanca de Cambios de madera con logo Chevrolet y leyenda SS Coupe.

Tapizado cuerina y diseño único en 70/71.

Volante tres rayos tapizado en negro.

Butacas Rebatibles pero no reclinables.

Interior de baúl pintado con efecto “enlosado” o “martillado”.

Faros traseros cortos y bagueta de cola larga ranurada con insignia SS.

-Insignia lateral trasero “SS Coupe”.

Torpedo liso con pequeña insignia lado derecho en forma de escudo con las siglas SS.

-Alfombra Boucle negra, con cubrealfombra de goma.

Motor: 250 color azul bandera, con admision y carburador de una boca marca Zenith.
Caja de Cambios: de 4º modelo ZF relacion 2.83. Diferencial: Eaton

 

1970 varios1a

 

             Produccion     Ventas
Año 1970      1.602          1.467
Año 1971      3.544          3.352

 

Chevy Serie 2

 

100 73

 

1972 El Departamento de Styling propuso a los directivos de GM realizar un Chevy más deportivo, proyecto que en un primer momento se denominó Matador. Este era una coupé que había recibido modificaciones destinadas a acentuar su espíritu sport.

Cuando el proyecto pasó a la parte de Marketing, el nombre fue la primer objeción ya que daba la sensación de que iba a “matar gente por la calle”. Este fue cambiado por el de Cimarrón e inclusive se realizó un prototipo que cayó bien en la mayoría de los que lo habían visto.

Pero en los planes de la Gerencia General de GMA no había interés en que la gama Chevy presentara una nueva versión deportiva. En ese año se incorporaba el opcional de la caja automática sobre la versión Deluxe, que derivaba en el Deluxe Chevromatic.
Ese mismo año se realiza un cambio de autoridades en la compañía por lo que el Departamento de Diseño -compuesto por Jorge Ferreyra Basso y Pedro García- volvió a insistir con la idea de la Chevy deportiva.

La intención se veía limitada porque había poco dinero disponible para desarrollar elementos nuevos. Igualmente el equipo de diseño imaginó que quitándole elementos de lujo como el recubrimiento vinílico del techo, las baguetas, las tazas y cambiando la cartilla de colores tradicional, el Chevy estaría más próximo al ideal de auto deportivo.

Sobre un auto “pelado”, Pedro García comenzó a darle forma a una franja deportiva por debajo de los vidrios que continuaba hasta atrás de la ventanilla trasera y se elevaba por el parante. El proyecto fue aprobado y pasó a llamarse Serie 2.

La franja de la Chevy Serie 2 tuvo mucho éxito y marcó una época en la industria automotriz nacional. Fue imitada por Ford, que la colocó en el Falcon Sprint, por Chrysler, que luego lanzó la Dodge RT, y por SAFRAR-Peugeot, con el 504 TN.

Al bagage estético se le sumó una variante en la motorización ya que en pos de que el 250 acompañara con más potencia la seducción de la Serie 2 se le incorporó un carburador doble boca, múltiples de admisión y de escape con modificaciones: nacía el 250 Plus, con 170 HP que incorporaba un carburador de doble boca.

Si bien la imágen de la Chevy Serie 2 era más potente y deportiva que la de la SS Coupé convencional, el costo era menor debido a la quita de varios ornamentos, por lo que el incremento en las ventas desencadenó una suba en las ganancias de la compañía.
La Serie 2 logró duplicar en ventas al modelo anterior, hecho que mereció un reconocimiento de GM EE.UU a la filial argentina.

Hasta 3º trimestre

Diseño de tapizado en asientos y butacas.

Incorpora consola central con portaobjetos.

Incorpora ventilador desempañador trasero.

A finales del 72 es reemplazada la caja ZF por Saginaw/FAE.

Se incorporan los diferenciales Dana

 

73 final

 

               Produccion     Ventas
Año 1972      2.628          2.629

 

1973. General Motors Argentina fabricó a fines de 1972 el vehículo número 500.000 producido en el país y se trató precisamente de una Chevy Serie 2, el vehículo que se transformara en la novedad para el ´73 logrando ser el vehículo más vendido de la gama.
En las primeras unidades fabricadas en ese año se introdujeron la caja Saginaw y unas llantas inspiradas en las del Oldsmobile Cutlass 4-4-2. Estas últimas combinadas con los nuevos colores (Amarillo Daytona, Rojo Mandarín, Azul Regatta, Verde Tempestad y Naranja Salvaje) hicieron furor.

Se le incorporan unas nuevas luces traseras y se le modifica la franja la leyenda “Serie2”, que era blanca con negro en los modelos de color naranja.
Se eleva la compresión del motor, llegando a 8 a 1 y se incorpora un nuevo diseño de llantas de 14 x 6.

Desde el 4º trimestre de 1972 y 1973

Colores de carrocería. Se pasa de colores metalicos a tonos pastel para reducir costos de producción. Aparecen colores como el Rojo Mandarín, Verde Tempestad, Amarillo Daytona, etc.

Desaparece el techo Vinilico (en la coupé solamente).

Llantas de 5 gajos en las primeras y luego llantas 442 hasta el final de la producción.

Admision y carburador de 2 bocas Holley RX 7214-A

Cambia Filtro de Aire

-Diferente Consola central

Diferente Volante y bochita de cambios. cambia la tipografía SS en la bocina.

Diferente Caja de Cambios (Saginaw/FAE)

Diferente Diseño de Tapizados (posiblemente las primeras tenían interior de SS72)

 

73 bba

 

               Produccion     Ventas
Año 1973      4.349          4.435

 

 1974  El Chevrolet 400 se encontraba el fin de su carrera tras casi 100.000 unidades, por lo que también la gama Chevy sufrió modificaciones: los modelos Deluxe y Super Sport de cuatro puertas iban a confluir en uno solo llamado Malibú, nombre que se usaba en las versiones lujosas de los productos de EE.UU. Este traía techo vinílico, mecánica e interior similares a los de la coupé aunque especialmente apuntando al lujo, mientras que se podía optar por la caja de 4 marchas o la Chevromatic.

Desde mediados de 1974 y 1975

-Diseño franja lateral (tipo remo).

-Colores de Carrocería (vuelven los metalizados).

-Cambia el buche del diferencial, ya que para este año se empieza a utilizar los cascos de produccion nacional que son un poco mas livianos que los americanos utilizados hasta entonces.

-Insignia “SS Coupe” de parrilla y se reemplaza la parrilla metálica por una plastica ciega.

-Se quitan las luces de posición del paragolpe delantero pasando a ubicarse en los contornos de las opticas, cambian los faros traseros por los largos y la bagueta de cola lisa negra con insignia SS. con el cambio de luces cambia la instalación eléctrica, principalmente el motor del limpiaparabrisas pasando de ser una llave de 3 contactos a maza a ser de 7 contactos.

El tablero viene con 3 relojes

Cubrepiedras en color carrocería con baguetas de acero inoxidable.

Llantas 442 color negro con aro ancho de acero inoxidable de 7.5 cm.

Interior de Baúl color carrocería y sin efecto martillado o enlozado.

Se incorpora al torpedo un aplique simil madera.

Nuevo Volante de cuatro rayos en forma de “H” y bocha de palanca de cambios negra.

Nuevo Diseño de tapizados de butacas de pana y asientos.

Butacas reclinables y rebatibles.

 

74 a1a
              Produccion     Ventas
Año 1974     2.705          2.862
Año 1975     1.422          1.435

 

1975. La Concesionaria Grandio y Lopez presentan una interesante modificación sobre la coupe a la cual llamaron Chevron, Modelo que será tratado especificamente en otra nota.

1975 / 1976 La GM presenta el Super de cuatro puertas -que se situaba entre el Malibú y el Estándar- equipado de serie con motor 230 aunque opcionalmente disponía del 250. También la coupé recibe retoques bastante importantes: las franjas combinan tres colores y se ubican en la línea media de la carrocería. Las luces de giro delanteras pasan a la parrilla en vez de los paragolpes, al momento que las traseras muestran un nuevo estilo creado por García.

 

76 frentea

 

El país se veía complicado por diferentes razones en aquel año ´75. Las ventas de la gama cayeron abruptamente durante ese período, hecho que complicaba bastante el futuro de General Motors. Tras un ´76 de leve recuperación, los Chevy se mantuvieron sin cambios hasta finales de ese mismo año cuando se lanzó la gama 1977.

Esta mostraba un perfil no tan deportivo, ahora más próximo a un coche de lujo, sustentado en una delgada raya que pasaba a ocupar la parte inferior de los laterales. También se quitan las tomas de aire del capot, las llantas se pintan del tono de la carrocería y se diseña una nueva tapicería.

Desde segundo semestre de 1975 y 1976

Nuevo color rojo para el motor.

Cambia filtro de aire incorporando la leyenda “250 Plus”.

Baul con la pintura martillada en fondo celeste y salpicado en blanco

Se cambia el color de las llantas en el año 76, que pasan de negro a color carroceria.

Nuevas tazas

Incorporaba asientos delanteros enteros de cuerina

 

76 vs

 

               Produccion     Ventas
Año 1975     1.422          1.435
Año 1976      487             496

 

 

1977. No cerraba, economicamente, bien para la compañía: las ventas de sus productos se desmoronaban casi tan rápido como la posibilidad de llegar al fin de la década en el país. Pero los responsables de styling venían trabajando en nuevas modificaciones ya desde principios de 1976, en lo que sería la gama Opus ´78.

 

77 1a

 

Cambios hasta octubre de ese año

Nuevos colores.

Cambia diseño de franjas.

Cambia diseño de tapizados (integramente en cuerina).

Tapizado de techo blanco y parasoles en blanco de un lado y negro del otro.

Continuan las llantas 442 en color carroceria.

Aparece destellador de luces en palanca de giros. se mantiene en el año 78

 

77 vs

 

               Produccion     Ventas
Año 1977     1.077            866

 

 

Chevy Opus

1978. Se presenta la nueva Chevy Coupe Serie 2 “Opus”, esta se diferenciaba porque incorporaba aire acondicionado y dirección hidráulica de serie.

GM había invertido mucho dinero en el proyecto Opus para la Chevy y también en el alicaído Opel K-180, por lo que nada hacía pensar que el futuro era negro de verdad. A principios de 1978 se presentó la gama Opus, Los Virtuosos cuyos integrantes de mayor peso, la Serie 2 y el Malibú, contaban con opcionales poco frecuentes para la época.

 

78 x1a

Faros auxiliares en la parrilla frontal.

Nuevo diseño de franjas laterales.

Tablero con velocimetro de 220 km/h y nuevo diseño de instrumental.

Butacas diferentes de mayor tamaño y nuevos tapizados interiores.

Consola central plástica que sube hasta el tablero.

Nuevos paneles de puertas y apoyabrazos de nuevo diseño.

Volante totalmente recubierto en simil cuerina.

Dirección de potencia.

Aire acondicionado

Antena eléctrica ubicada en el guardabarros trasero izquierdo.

Pasacasette stereo marca Norman con parlantes traseros.

Motor ahora era rojo y tenía la leyenda “250 Plus” pintada en la tapa del filtro de aire,

Se traslado la franja lateral con la leyenda “Serie 2”, en el zócalo del auto.

 

78 vs

 

         Produccion     Ventas
Año 1978       205            463
Año 1979       —-            91

Se entregaron este año 25 Coupes equipadas con caja automática y aire acondicionado.

 

Final

Finalmente en agosto de ese año General Motors Argentina anunciaba el cese de las operaciones que se haría efectivo un mes más tarde, aunque hasta principios de 1979 se siguieron enviando unidades a la Red de Concesionarios. No había vuelta atrás para la suerte del Chevy, que alcanzó las 65.978 unidades en algo menos de nueve años de existencia. Desde ese entonces se transformó en un baluarte para los hinchas de Chevrolet en la Argentina

Del Chevy se llegaron a producir 65.970 unidades. Muy pocas en comparación con el Ford Falcón.

Las medidas del Chevy: Capacidad para 6 personas. Mide 4,86 mm de largo (entre paragolpes), 1.84 mm de ancho y 1,34 mm de alto (1,36 mm, el Sedan). La distancia entre ejes es de 2.82 mm. Peso: 1.400 kg.

 

Los motores del Chevy:

  • 230 6 en línea, 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza, 3.769 cm3, 6 cilindros, de 127 CV a 4.000 rpm y 27,7 de mKg a 2.400 rpm (1969).
  • 250 6 en línea, 4.097 cm3, 6 cilindros de 155 CV a 4.400 y 37,7 de mKg a 1.800 rpm (1970).
  • 250 6 en línea (Serie 2), 4.097 cm3, 6 cilindros de 168 CV a 4.400 y 33,3 de mKg a 1.800 rpm (1973).

 

Nota: Si nota algún error u omisión, rogamos escribir a info@fierrosclasicos.com.
No somos los dueños de la verdad. Nuestra intención es dar una información acabada sobre cada marca/modelo.
Su colaboración nos será muy valiosa.

Gracias: Fierros Clásicos

Agradecimientos:
A Gabriel Gutesman, quien realizó la nota.

Fuentes:
http://noticiaschevrolet.blogspot.com.ar