Nota

Cadillac 1948 a 1953

Para los fierreros, los amantes de los autos, e incluso, para todo aquel que tenga algunas nociones sobre automóviles, la marca Cadillac es un simbolo de lujo, de auto enorme, de confort.

Así comenzó la historia 

El 22 de agosto de 1902, en la ciudad de Detroit nace una nueva marca de autos: Cadillac Automobile Company.
Su nombre fue en homenaje al oficial de la armada francesa Antonie de la Mothe Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit. Ese mismo año, en septiembre, presentan el primer auto:: un biplaza con motor de un cilindro y 10 HP llamado Modelo A.
El responsable de esa nueva aventura era Henry Martyn Leland:  diseñador de la mecánica y quien convence a la Compañía de Automóviles de Detroit para crear la firma.

Leland comienza a trabajar como constructor jefe y en 1904 asume la dirección; se mantiene en el puesto ayudado por su hijo Wilfred hasta 1922.
El secreto de su éxito inicial está en las piezas de repuesto estandarizadas.
Hasta el momento, el propietario de un auto que sufría daños en un pistón se veía obligado a cambiar el motor completo, mientras que los cilindros o los pistones de su marca se podían sustituir de forma individual.

En el año 1905, presentan el Osceola, un biplaza monocilíndrico que supone el primer escalón en el diseño de autos cerrados. Recibe su nombre en recuerdo del jefe americano nativo de Seminole. El auto medía 2,08 metros de altura y  alcanzaba los 2,21 de largo.

Cuatro años después, el 29 de julio de 1909, la General Motors adquiere Cadillac por 5,5 millones de dólares. A finales de la década, Cadillac, era el primer fabricante norteamericano que ofrece de serie un auto con carrocería cerrada.

Frank Hershey provenía de una familia aristocrática de Detroit. En 1903 su madre Clara adquiere el tercer automóvil producido por la marca Cadillac. La familia era amiga de Henry Leland, fundador de esta empresa.

Frank, fascinado por los Cadillacs adquiridos por sus familiares se interesó por el diseño de automóviles y esta vocación marcaría su vida. A finales de los años veinte comienza a trabajar para la empresa “Walter Murphy Body Company” que elaboraba carrocerías de lujo para los autos de los magnates y estrellas de cine.

En esta época era usual comprar el chasis y la mecánica de un automóvil y mandar a fabricar la carrocería a una empresa especializada (carrocera). De esta forma se lograba un auto especial y único, diseñado en función del gusto del exclusivo cliente.

En 1933 Hershey pasa a la General Motors y en 1935 desarrolla el Pontiac “Silver Streak”, caracterizado por bandas plateadas sobre el capot. Esta característica distinguió a la marca Pontiac desde 1935 hasta 1956.

En 1936 trabaja en Alemania en la empresa Opel, filial de la General Motors en ese país. Al regresar de su estadía en Europa es nombrado director del “Estudio de diseño avanzado” de la General Motors en Detroit.  Su jefe era Harley Earl, el vicepresidente encargado de la parte estética de los vehículos de la esta organización desde 1928.

En 1939 tiene la oportunidad de ver el prototipo del avión de combate P38 Lockheed, al igual que su colega Bill Mitchell. Hershey quedó muy impresionado con la línea elegante y aerodinámica de este avión, en particular por sus grandes alerones traseros.

Empezó a trabajar en bocetos inspirados en el P38, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió estos proyectos. Entre 1942 y  1944 presta su servicio militar en la marina.
En 1944 vuelve a la General Motors y Harley Earl, en 1945 le confía la responsabilidad del estudio de diseño de la marca Cadillac.
A principios de los años cuarenta Earl decide que la mejor manera de desarrollar prototipos consiste en preparar una maqueta a escala 3/8.  Este método será utilizado por Hershey en la posguerra.
En octubre de 1945 empieza una importante huelga en la industria automotriz que se prolongará hasta marzo de 1946.  Esta situación tuvo como efecto que la mayor parte de las actividades fueron afectadas por los conflictos con los huelguistas.  Hershey propone entonces transferir temporalmente su equipo a una finca que su familia había comprado a 48 kilómetros de Detroit. donde se trabajó intensamente.

El fruto de estos grandes esfuerzos fue el prototipo “Interceptor”, con una línea muy avanzada para la época. Este auto no tenía estribos (carrocería plana en los costados) y fue muy bien acogido por los ingenieros, ya que su coeficiente aerodinámico era muy bueno.

Sin embargo los dirigentes de la empresa consideraron que la línea era demasiado moderna y que podía ser un fracaso comercial (como lo fue el Chrysler Airflow en 1934). Por consiguiente el desarrollo del Cadilllac modelo 1948 volvió a comenzar desde el principio y con otra dirección.
En uno de las nuevas maquetas Hershey experimento con los alerones traseros, que llamaban mucho la atención en el cupé fastback (sedanette) particularmente.
A Harley Earl no le gustaron los alerones y exigió que fuesen retirados inmediatamente, de lo contrario Hershey podía ser despedido. Pero la reacción de la alta dirección de GM fue muy diferente, en particular la del presidente Charles Wilson y del jefe del consejo de administración Alfred Sloan (las dos personas más importantes de la organización).y ante esto Harley Earl tuvo que ceder y aceptar que Hershey tenía razón. Sloan consideraba que era una buena idea guardarlos para tener un elemento estético que distinguiera a la marca Cadillac. El tiempo le dio razón, ya que en la siguiente década Cadillac tuvo el liderazgo de la industria a nivel estético. Después de haber completado el nuevo concepto para 1948 restaba ver la reacción del público.

Las aletas se hicieron moda y fueron adoptadas por muchas de las empresas automotrices, incluso la Mercedes Benz.

.

Cadillac 1948

En 1948 se presentan los primeros nuevos modelos despues de la 2ª Guerra Mundial.
La  línea se caracteriza por los alerones en la parte de atrás y también por el guardabarros integrado a la carrocería. La parrilla en forma de malla (“eggcrate”) era más alta en el centro.

En el frente del capot  se encontraba el emblema cromado de la marca, en forma de V y con el escudo de Cadillac en el medio. Este emblema hacía referencia al potente motor de 8 cilindros en V que equipaba todos los automóviles de esta marca.

La gama de modelos se compone de 4 versiones.
La serie 61 (económica) una coupé fastback (sedanette) y un sedan 4 puertas.

La serie 62 (de lujo) una coupé fastback, sedan 4 puertas y además del convertible 2 puertas.

En realidad las 2 series comparten el casis y el motor (3.2 metros), pero se distinguían en su exterior por sus detalles.  La serie 62 tienen 3 barras cromadas horizontales por debajo de las luces traseras, ausentes en la serie 61.

La serie 60 Special tiene solamente un modelo: un sedan de 4 puertas con un chasis más largo (3.38 metros) y puertas más largas también ( 5 centímetros más).
Otro detalle particular del sedan “Sixty Special” es un vistoso bocel cromado vertical sobre la puerta trasera y que marca el contorno del guardabarros trasero.
Adicionalmente tiene una gruesa banda cromada en la base de las puertas.

La serie 75 Los modelos formales: limosinas, sedanes de chasis largo y los comerciales: ambulancias, coches fúnebres

La carrocería de esta serie seguía siendo la de 1946, con pocos cambios estéticos por ejemplo: parrilla más gruesa.

La línea de tipo “torpedo” era esencialmente la misma que en 1941 y comenzaba a parecer un poco anticuada. Estos enormes autos tenían una distancia entre ejes de 3.45 metros para las limosinas y 3.14 metros en los  vehículos comerciales.
El motor del Cadillac  de 1948 era un 8 cilindros en V de 5.7 litros y una potencia de 150 HP a 3,400 rpm. Es el mismo motor que el de los modelos de 1947.
La respuesta del público fue muy positiva: aunque las huelgas y la dificultad para conseguir materia  prima tuvieron un gran impacto en la producción, las ventas sobrepasaron las 50,000 unidades.

 

48 COMPLETA

 

Cadillac 1949

Después de los dramáticos cambios en 1948 nadie esperaba una nueva carrocería en 1949.  Efectivamente a nivel estético los modelos de 1949 son casi idénticos a los del año anterior, pero con una parrilla más “completa” compuesta de cromados más gruesos.
Las luces direccionales delanteras se encuentran en los costados de la parrilla sobre un bocel cromado que se extiende sobre el guardabarros.

La gama ofrecida era prácticamente la misma que en 1948 en las series 61, 62, 60s y 75.

Sería el último año de las limosinas de la serie 75 tradicionales que había aparecido antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los vehículos utilitarios adoptaron la línea moderna, y eran muy elegantes en su categoría.

En cuanto a nuevos modelos, aparece la coupé sin parantes en la serie 62, que se denominó “Cupé De Ville”.

Este tipo de carrocería también fue presentado por la General Motors en los modelo 1949 en las marcas Oldsmobile (cupé “Holiday”) y Buick (“Roadmaster Riviera”). El público recibio muy bien este modelo de coupé “hardtop” , lo que la hizo muy popular en la década de los cincuenta.
Estas coupés tenían la misma línea elegante del convertible pero sin los inconvenientes del techo de lona.
La gran novedad mecánica de 1949 fue el motor V8 con válvulas en la cabeza y sus 90º grados de inclinación entre los cilindros. Este motor fue desarrollado bajo la dirección del ingeniero Edward Cole, (quién también será responsable del exitoso Chevrolet modelo 1955) . Sus 5.4 litros eran significativamente más ligeros que su antecesor y más potentes también (160 HP a 3,800 rpm),

Uno de las opcionales preferidos en 1949 era la caja automática “Hydra-matic”, que había sido lanzada en el Oldsmobile 1940.
Fue adoptada por 98% de los clientes.
El 25 de noviembre de 1949, Cadillac fabrica su vehículo número un millon: se trataba de una coupé DeVille con carrocería de dos colores.

El Cadillac 1949 fue un éxito y la producción pasó de unas 50,000 unidades a cerca de 90.000.

 

1949 COMPLETA

 

 

Coupè DeVille 1949

 

49 DEVILLA

 

 

Nace una nueva década: 1950

La marca Cadillac conservará su posición preponderante en la gama alta del mercado automotriz norteamericano durante toda la década de los años 50.  Las publicidades de este periodo se caracterizan por mostrar estos autos al lado de finos collares de los más prestigiosos joyeros (tales como Cartier y Van Cleef & Arpels).

 

Cadillac 1950

Los nuevos modelos se ven más pesados y grandes, con un baúl más largo y un capot más protuberante.  El parabrisas es de una sola pieza y la imponente parrilla cromada más gruesa que en 1949.

La serie 61: Los automóviles más económicos (un sedan cuatro puertas y una coupé) tenían un chasis de unos 10 centímetros mas cortos (distancia entre ejes de 3.10 metros). En la versión sedan, no hay vidrio en los costados detrás de las puertas.

La serie 62 se distinguía por un bocel cromado en la base de las puertas. En esta serie se encontraban el convertible y la “coupé de Ville”. Justamente, ésta tiene interior de dos tonos, vidrios y asientos delanteros eléctricos. En esta serie la transmisión automática Hydra-Matic venía estándar.

La serie 60 se compone de un solo modelo, un lujoso sedan de 4 puertas en un chasis un poco más largo que en la serie 62 (3.30 metros). Este sedan (denominado “Sixty Special”) se caracterizaba por 8 pequeñas barras cromadas en la parte inferior del guardabarros trasero. Entre otros opcionales se encuentran los vidrios eléctricos.

La serie 75: (limosinas y vehículos comerciales). Estos autos adoptan la mima carrocería moderna que las otras series, lo que representa un gran avance ya que hasta 1949 conservaron el mismo diseño que en 1941.  El chasis de estos inmensos autos (entre los más grandes en la industria) tiene una longitud entre ejes de 3.73 metros.

El motor en 1950 era de 8 cilindros en V con válvulas en la cabeza (“overhead valves”) de 5.4 litros, capaz de desarrollar 160 HP a 3,800 rpm.

 

1950  COMPLETA

 

 

Cadillac 1951

Eran prácticamente idénticos a los de 1950, con excepción de pequeños detalles estéticos. Así, mientras que debajo de los faros el bocel cromado  estaba compuesto por finas barras cromadas, en 1951 fue reemplazado por pequeños cuadrados. Adicionalmente  el tope del parachoques era más grande.

En este periodo la serie 61 tuvo ventas muy bajas (menos de 5,000 unidades), probablemente porque el público estaba dispuesto a pagar un poco mas y adquirir un automóvil de la serie 62 con mejores acabados. Después de este resultado decepcionante, se decidió suspender la producción de esta serie.

Este mismo año, Packard presenta modelos totalmente nuevos con una línea muy moderna desarrollada por John Reinhardt.  Packard, desde principios de la década de los cuarenta, se concentró en el segmento medio-alto, estos autos no eran en su mayoría competencia directa para Cadillac.

Las otras series siguieron con los mismos modelos del año anterior.

 

1951 COMPLETO

 

Cadillac 1952

En 1952 Cadillac celebra sus bodas de oro (50 años) y los emblemas en forma de “V” del capot y del baúl reciben un baño de oro.

Los boceles cromados situados bajo las luces delanteros vuelven a ser rediseñados. Esta vez el diseño consiste en una placa cromada rectangular con un símbolo en forma de águila dorada en el medio. Aparte de pequeños cambios cosméticos, los modelos son idénticos a los de 1951.

El modelo más popular es el sedan 4 puertas de la serie 62, que era un poco más corto (de unos 13 centímetros) que la coupé y el convertible. Por esta razón la coupé y el convertible tienen una línea más elegante y mejor proporcionada.
Resulta sorprendente que el modelo de 4 puertas sea más corto que el de 2 puertas, pero en el sedan se enfatizaba en el aspecto práctico y en el cupé la parte estética era importante.

Por su parte el sedan 4 puertas “Sixty Special” es un poco más largo con una mejor apariencia y  mucho más utilizado en las publicidades.

A nivel mecánico se adoptan los tubos de escape dobles, situados bajo las luces traseras en los costados del paragolps; esta configuración fue típica de Cadillac por mucho tiempo.
El motor seguía siendo el 8 cilindros en V de 5.4 litros, pero con un nuevo carburador de 4 bocas que le permitía desarrollar 190 HP a 4,000 rpm.

Este año, debido a las restricciones de materias primas por el conflicto bélico entre los Estados Unidos y Corea, al igual que los otros constructores automotrices norteamericanos, Cadillac tuvo problemas para conseguir materias primas en este momento. Por ejemplo, en esta época, escaseaban las llantas de banda blanca.

 

1952 COMPLETO

 

Cadillac 1953

Practicamente sigue la misma linea que la de 1950. La única diferencia, en 1953, es la parrilla más gruesa y los topes del paragolpe más grandes y con forma de obús.
Se añaden también viseras cromadas sobre los faros delanteros. (un detalle que al menos, a nosotros, nos encanta)

La gran novedad en el catalogo es el convertible especial “ Eldorado”, que tiene una línea significativamente más baja que el  de la serie 62. La línea es mucho más baja (unos 9 centímetros), parabrisas envolvente y llantas con rayos cromados.
Su precio era de 7.750 dólares, mucho más elevado que el de un convertible de la serie 62 ( 4.100 dólares).
No es sorprendente que a ese precio se hayan vendido pocas unidades (solamente 532).

Este era posiblemente el auto más lujoso de la época y fue utilizado por el general Dwight Eisenhower el día que asume la presidencia deos Estados Unidos, a principios de 1953.

El 12 de agosto de 1953 se desato un violento incendio en la planta de fabricación de transmisiones de la General Motors en Livonia (estado de Michigan). Las llamas arrasaron con las enormes instalaciones de 140,000 metros cuadrados y 3 bomberos perdieron la vida luchando contra las llamas. Milagrosamente no hubo víctimas entre los 4.200 trabajadores de la fabrica. Debido a este incidente fue necesario instalar transmisiones Buick (“Dynaflow”) en 28.000 Cadillacs.

Se conserva el motor 8 cilindros en V de 5.4 litros, pero la potencia pasa a 210 HP con mejoras en el sistema de carburación.

También, en este año, se presenta en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York el prototipo “Orleans”,  un sedan 4 puertas sin parantes (“hardtop”). Este tipo de carrocería será llevada a la producción en serie en 1956.

 

1953 COMPLETO

 

Cadillac ElDorado 1953

 

53 ELDORADO

 

Concept Cars 1953

En 1953 el equipo de diseño de Harley Earl presenta el prototipo “LeMans”, con una línea más alta y cuadrada que los modelos de 1950 a 1953.

Este automóvil será la base para el desarrollo del Cadillac 1954.
 

lemans

 

 

 

Frentes

FRENTES 1A

 

 

 

 

 

Estadísticas de producción

1948

Serie 61
Sedan 4 puertas                                    5,081
Club cupé 2 puertas (sedanette)           3,521

Serie 62
Sedan 4 puertas                                  23,997
Club cupé 2 puertas  (sedanette)          4,764
Convertible 2 puertas                             5,450

Serie 60 Special Fleetwood (“Sixty Special”)
Sedan 4 puertas                                     6,561

Serie 75 Fleetwood
Sedan 4 puertas 5 asientos                      225
Sedan 4 puertas 7 asientos                      499
Sedan de negocios 9 asientos                   90
Sedan Imperial 7 asientos                        382
Sedan de negocios Imperial 9 asientos     64

1949

Serie 61
Sedan 4 puertas                                    15,738
Club cupé 2 puertas (sedanette)             6,409

Serie 62
Sedan 4 puertas                                     37,617
Club cupé 2 puertas  (sedanette)             7,515
Convertible 2 puertas                                8,000
Cupé DeVille (hardtop) 2 puertas             2,150
Sedan 4 puertas (para la exportación)        360

Serie 60 Special Fleetwood (“Sixty Special”)
Sedan 4 puertas                                     11,399

Serie 75 Fleetwood
Sedan 4 puertas 5 asientos                       220
Sedan 4 puertas 7 asientos                       595
Sedan de negocios 9 asientos                    35
Sedan Imperial 7 asientos                         626
Sedan de negocios Imperial 9 asientos      25
Chasis comercial (163 pulgadas)

1950

Serie 61
Sedan 4 puertas                                      14,619
Club cupé 2 puertas                                11,839
Sedan 4 puertas (exportación)                     312

Serie 62
Sedan 4 puertas                                       41,890
Club cupé 2 puertas                                   6,434
Cupé 2 puertas De Ville                              4,507
Convertible 2 puertas                                 6,986

Serie 60
Sedan 4 puertas “Sixty Special”              13,755

Serie 75
Sedan 4 puertas 7asientos                          716
Sedan Imperial 4 puertas 7 asientos           743
Chasis comercial                                      2,052

1951

Serie 61
Sedan 4 puertas                                        2,300
Club cupé 2 puertas                                  2,400

Serie 62
Sedan 4 puertas                                      54,596
Sedan 4 puertas (exportación)                     756
Club cupé 2 puertas                                10,132
Cupé 2 puertas De Ville                           10,241
Convertible 2 puertas                                6,117

Serie 60
Sedan 4 puertas “Sixty Special”              18,631

Serie 75
Sedan 4 puertas 8 asientos                     1,090
Sedan de negocios 4 puertas                       30
Sedan Imperial 4 puertas 8 asientos       1,085
Chasis comercial                                     2,960

1952

Serie 62
Sedan 4 puertas                                    42,625
Club cupé 2 puertas                              10,065
Cupé 2 puertas De Ville                        11,165
Convertible 2 puertas                              6,400

Serie 60
Sedan 4 puertas “Sixty Special”           16,110

Serie 75
Sedan 4 puertas 8 asientos                   1,400
Sedan Imperial 4 puertas 8 asientos        800
Chasis comercial                                   1,694

1953

Serie 62
Sedan 4 puertas                                  47,316
Sedan 4 puertas (exportación)                 324
Club cupé 2 puertas                             14,353
Cupé 2 puertas De Ville                        14,550
Convertible 2 puertas                              8,367
Convertible  Eldorado Special                   532

Serie 60
Sedan 4 puertas “Sixty Special”          20,000

Serie 75
Sedan 4 puertas 8 asientos                  1,435
Sedan Imperial 4 puertas 8 asientos       765
Chasis comercial                                  2,005

Fuentes: Carros&Clásicos
The New York History Cadillac
Pedro Salerno