Nota

Buick Riviera 1963 a 1965

63A

 

Buick Riviera (1963-1965)

En 1958 Ford abrió el mercado para los autos de 4 plazas de lujo. No era para menos, venía de vender 200.000 unidades del Thunderbird…
Chevrolet, la GM, respondió con el Oldsmóbile Starfire y un año despues con el Pontiac Grand Prix. Pero no lograba competir con el T=Bird (abreviatura del Thunderbird)

 

Breve Historia del Buick Riviera

Fue que Bill Michell, el Director de la GM contrato como jefe de diseño a harley Earl como jefe de diseño y él le asigno el proyecto de un auto para competir contra el T-Bird (abreviatura del Thunderbird) a Nickes Ned quien había sedo responsable del diseño del Buick Roadmaster Riviera de 1949.

El proyecto se denominó XP-715 e inicialmente se realizó en tamoño natural utilizando arcilla. Se trataba de un concept car de 2 puertas y 4 plazas.
Visto y aprobado quedaba el problema de cual de las dicisiones de GM fabricarían el auto. Cadillac y Chevrolet estaban complicados con sus propias producciones por lo cual se ofreció a las otras divisiones de la empresa y Buick fue la encargada

El tiempo urgía y solo tenían poco más de un año para llevar, ese modelo en arcilla a la realidad.

Se utilizo la plataforma del Buick Electra, solo acortandose unos centímetros el chasis Aunque el original XP-715 llevaba ocultos sus faros delanteros, problemas técnicos y factores de costo impidieron el primer año fabricarlos y lo que veráimos sería un frente con faros cuadruples convencionales.

Otro problema fueron sus puertas, por el diseño original se vieron obligados a armar las mismas de forma completa, ventanillas, cerraduras, tapizados, de forma independiente y luego unirlas al resto de la carrocería.

 

1963 Riviera

Extendiéndose en un largo 5,28 mts, el Buick Riviera fue presentado al público en octubre de 1962. La trompa inclinada, la línea del techo de bajo perfil y amplios pilares del techo le dio al auto un aspecto muy particular.

Al igual que su competidor, el Thunderbird, el interior del Riviera contó con cuatro asientos tipo butaca, consola central y la palanca de cambios al piso. la tapicería era de vinilico, con paño / de vinilo y cuero  .

Por debajo del centro del panel de instrumentos, en un plano inclinado quedo alojado el control de mandos de la calefacción y el aire acondicionado lo que no dejaba lugar para el parlante de la radio y la solución encontrada fue colocalo entre los dos asientos traseros.

 

63 VARIOS

 

 

Buick Nailhead V-8

 

corte illustation de la Buick Motor Nailhead

 

El Motor base en 1963 era un V8 de 6.571cc llamado: “Tachas” por la posición vertical poco ortodoxa de sus válvulas, que daban la apareincia de grandes clavos.

Las válvulas eran pequeñas para un motor de su tamaño y utilizaba un carburador de 4 cuerpos (bocas) lo que daba una potencia de 325 HP. 

El motor 425-cid (6.964cc) llamado Wildcat 465  (por su par de salida) con 340 HP,  ​​estaba disponible a un costo adicional.
La transmisión en el primer modelo del Riviera era automático, que sería la versión definitiva del Buick de la unidad Dynaflow, legendaria de dos velocidades.

A pesar de tener levantavidrios y asientos eléctricos, incluso con los opcionales, el precio base de la Riviera se mantuvo inferior al del Thunderbird.
Otras opciones populares incluían aire acondicionado, control de crucero, seguros eléctricos, radio AM / FM y la cerradura automática de la tapa del baúl.

Los neumáticos con bandas blancas, tasas de rayos para las llantas, llantas de aleación de 15 x 6 pulgadas también venían como opcionales disponibles a un costo adicional,

Para el primer año, Buick tenía un tope de producción de 40.000 unidades y todas fueron vendidas.

 

MOTORES

 

 

1964 Riviera

Mejoras interiores y varias opciones de colores nuevos, así como un enchapado en madera para los paneles de puertas, nuevas molduras y un frente distinto para la radio.
Por la reubicación de la calefacción y controles de aire acondicionado, el parlante paso al panel de instrumentos.
Aunque habían retirado la opción, llegaron a fabricar casi 2.000 unidades con tapizados de cuero.

 

64A

 

Motores Wildcat y Súper Wildcat 

Para 1964, el motor del Riviera base era el Wildcat 425. Como opcional el Super Wildcat 425, que contó con dos carburadores Carter AFB, un gran filtro de aire cromado y tapas de válvulas de aluminio con aletas. La potencia del motor era de 360 ​ HP a 4.400 rpm, 2.122 unidades salieron de la fábrica con el motor “Super”

La transmisión fue reemplazada por una nueva unidad de tres velocidades de GM, la Super-turbina 400.
En las pruebas de la época, el Riviera equipado con el Wildcat llegó a los 184 km/h  acelerando de 0 a 100 km en 8 segundos y el consumo medio de combustible era de aproximadamente 23 litros cada 100 km.

Ese año, a pesar de todas las mejoras las ventas bajaron a las 37.658 unidades, entre tanto, la nueva version de 1964 del Ford T-Bird batía records en ventas

 

1965 Riviera

Como el prototipo en arcilla, los fros ocultos llegaban en 1965.
Accionaban por medio de un motor eléctrico montado debajo del capot.
Un paragolpes trasero rediseñado ahora albergaba las luces traseras.
El motor V8 Nailhead 6.571cc estaba de vuelta como motor estándar, tanto con Wildcat y el Super Wildcat como opcionales.
Este año fue donde se pusieron de moda las llantas cromadas.

 

65A

 

Riviera Gran Sport

La opción Gran Sport, incluía el V8 425 súper Wildcat y escape doble, diferencial posi-tracción con un ratio de 3,42 y neumáticos más anchos 8.45×15 “.
Un total de 3.354unidades salieron de fábrica.

Este modelo era más rápido que cualquier Thunderbird, hacía 0-100 km en 7 segundos, y daba una velocidad máxima de casi 210 km!h .

 

GRAN SPORT

Riviera cifras de producción

Buick vendió un poco más de 112.000 unidades entre 1963 y 1965. En esos mismos tres años, Ford vendió más de 230.000 Thunderbirds.

Buick preparaba un modelo de segunda generación, que venía trabajando durante varios años y se estrenaría para el año 1966. Pero este es un tema para otra nota.

 

Interior de los Buick Riviera

 

INTERIOR