Boneschi Carroceros
En los principios del automovilismo, cuando la producción en serie aún no existía, el proceso de adquisición de un vehículo nuevo era complejo.
El interesado en comprar un auto debía, por lo general, adquirir el chasis, con el motor, caja de cambios, dirección, ruedas, frenos, suspensión y el radiador, por un lado y mandarlo a carrozar por el otro.
El cliente elegía un carrocero, solicitando un diseño personal.
Algunos carroceros, adquirían los chasis completos y fabricaban carrocerías con sus propias ideas y diseño para después comercializar los autos terminados. Quizás, reservaban el interior a elección del cliente.
Después de la Segunda Guerra Mundial la producción de autos en serie, puso fin a la era de la fabricación artesanal.
Muchos carroceros quebraron, otros fueron comprados por las grandes marcas y unos pocos cambiaron de actividad.
Mientras tanto muchos fabricantes de automóviles establecieron sus propios departamentos de diseño, personalizando las lineas y estilos dando una especie de ADN a sus autos.
Durante la década de 1940 hasta principios de la de 1950, aún quedaban algunos millonarios que encargaban el diseño de la carrocería de sus autos, aportando el chasis y motorización o bien llevando autos para cambiar su forma y así personalizarlo.
Sin embargo, en los años sesenta con la introducción al mercado de los vehículos monocasco se hizo mucho más difícil adaptar los autos con un nuevo diseño desde otro auto.
La libertad de diseño se hizo más y más limitada debido a las formas predefinidas de las estructuras dadas
Las nuevas tecnologías de producción, especialmente las normas de seguridad impuestas impiden modificaciones estructurales.
Entendiendo las razones,vamos, en varias notas a contar la historia y modelos de mucgos carroceros famosos y otros no tan conocidos pero que dejaron su arte impreso en la historia automotriz.
Boneschi
La compañía Boneschi fue fundada en 1919 por Giovanni Boneschi, en Cambiago, cerca de un pequeño aeropuerto.
Inicialmente Boneschi se enfocó en los autos de alta gama pero sin mucho éxito. Fue sólo en 1922 con el lanzamiento de la innovadora Lancia Lambda, que las cosas empezaron a cambiar.
Enrico Minetti, un vendedor de la concesionaria Lancia en Milán y posteriormente gerente, propuso a Boneschi su plan: la venta de un Lancia con una carrocería personalizada y a medida para un cliente de clase alta. Boneschi se interesó y pronto comenzó a producir una serie limitada de Lambdas.
Después de un corto periodo en el que Boneschi trabajó para , la entonces, nueva marca Citroën, de 1924 a 1926, la empresa volvió a los automóviles Lancia.
Lancia Astura Limousine 1932
Fue en ese momento que Boneschi hizo algunas de sus creaciones más célebres, sobre la base de los modelos Lancia Dilambda, Astura y Aprilia.
Durante la Segunda Guerra Mundial su fábrica fue destruida por los bombardeos aliados. y reconstruida en 1946, pero Giovanni Boneschi falleció en el mismo año.
El director de la empresa, Bruno Pezzaglia, lo reemplazó y, a partir de ese momento, la colaboración con Alfa Romeo dio, como resultado: la edad de oro de los Alfa Romeo.
Lancia Astura Cabrio de 1938
Boneschi construyó algunos modelos del sedan Alfa Romeo 6C 2500 para figuras políticas de la época. En 1953, fue el turno del modelo Alfa Romeo 1900, de los cuales Boneschi produjo una pequeña serie. El mismo año, un diseño hermoso de un Lancia Aurelia B53 fue presentado. En 1957, produjo una serie limitada de un station wagon Alfa Romeo Giulietta. En 1960, algunos Alfa 2600 Convertible y Coupé. En 1962, un bonito Lancia Flaminia araña se hizo en colaboración con Rodolfo Bonetto.
Alfa Romeo 2600 Spyder de 1963
Pero ya, en esos momentos la actividad en la industria carrocera disminuía. Había más demanda de vehículos utilitarios industriales, como los autobuses y camiones.
Lancia Flaminia Spider de 1962
La empresa fue adsorbida por Savio del grupo FIAT. En los años 70 Boneschi se dedico a los vehículos comerciales basados en el OM e Iveco. En los años 80 hubo una versión especial de un Lancia Thema (Gazzella).
Hoy en día, la Boneschi, se dedica a los accesorios sanitarios, vehículos comerciales, blindados, y al sector ferroviario.
A finales de 2006 la fábrica Cambiago fue vendida por Savio, Hoy en día, el nombre Boneschi sólo permanece como una marca, propiedad del Grupo Savio.