Nota

B.A.G. Spatz 1956

1954. Harald Friedrich, dueño de Alzmetall, una fabrica de herramientas, intentaba abrir el mercado a nuevos productos. Así fue que, en el Salon de Paris conoció a Egon Brutsch, un ingeniero pionero en la utilización de fibra de vidrio para la construcción de carrocerías y creador del Brutsch 200, llamado Spatz, un pequeño auto de 3 ruedas, a quein Friedrich compro la licencia.

 

1a

 

En la primavera de 1954 , Friedrich probó a fondo el Brütsch 200, llamado Spatz (gorrión), en caminos difíciles, y pronto descubrió que la fibra de vidrio sufría serias grietas en los puntos de sujeción con la suspensión por lo que se dificultaría su comercialización. Intento solucionar el problema con Brutsch pero este no le prestó atención.

Deseperado, Friedrich contrato al ingeniero Hans Ledwinka, que venía de la empresa Tatra y con 77 años de edad.

 

Hans Ledwinka había diseñado Tatras y había desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de la Volkswagen, por lo que su experiencia podía salvar la inversión.

Primero llevo el auto a cuatro ruedas, una conversión no muy complicada. Creó, para el Spatz, una suspensión smilar a la del escarabajo  y le coloco frenos hidráulicos. El motor se colocó delante de las ruedas, lo que hizo del auto un vehículo bastante balanceado. ,

Friedrich sabía el motor Sachs no era el adecuado pero no había otro en el mercado. El motor Isetta de BMW, que hubiera sido el indicado, no estaba en venta.

2a

Así fue como se formo la Fahrzeugbau, fabrica de autos

El problema fue encontrar una una red de distribuidores interesadas en la comercialización, cuestión que se resolvió en julio de 1956 por un acuerdo con la el  fabricante de Motocicletas Victoria, en Nuremberg.

Por esta asociación encontramos los mismos autos con la marca Victoria.

La nueva compañía se llamó BAG (Bavarian Auto Works). Pero la relación duro poco: uno de los autos, probado por una de las revistas especializadas y se rompio la sociedad.

3a

Al mismo tiempo surgió un conflicto con la licencia de Egon Brütsch y este acudio a los tribunales en relación con los derechos de licencia de “su” auto.

Ese fue el punto final del Spatz, Friedrich, hartado de los problemas abandono el proyecto.

ESPECIFICACIONES

Fabricante: Bayerische Autowerke GmbH Origen: Nürnberg, Alemania
Producción: 859
Motor: Fichtel y Sachs 1-cyl, 2 tiempos
Cilindrada: 191 cc
Potencia: 9.5 hp