Aston Martin DB1 1948 a 1950
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Aston Martin era un gran fabricante de autos deportivos pero de bajo volumen, no más de 170 autos.
En 1947, Davis Brown un empresario ingles compró las fabricas de automóviles Aston Martin y en 1948 Lagonda. Él fue el responsable de la transformación de Aston en el gran nombre que es hoy
Los primeros autos de la serie DB se ganaron las credenciales deportivas legítimas de Aston Martin y con el DB5 favorito de James Bond, reconocimiento mundial.
Brown vendió la compañía en 1972, el mismo año en que DBS terminó la producción. En 1990, bajo la dirección de la Ford Motor Company volvió a utilizar las mismas siglas identificatorias para el DB7.
DB1 1948 – 1950
El nuevo automóvil deportivo, ya bajo la dirección de David Brown fue designado como el Two Liter Sports y se presento en el Salón del Automóvil de Londres de 1948 y finalizo su producción con la introducción del DB2 en 1950 momento en el cual el automóvil recibiría el nombre alternativo de Aston Martin DB1.
Este modelo estaba basado en el concept car Atom de Aston Martin.
EL db1 venía equipado on un motor de 4 cilindros en linea de 2 litros fabricado por Aston Martin.
Frenos: de tambor hidráulico Girling de 12 pulgadas en todas las llantas de 16 pulgadas, con dirección helicoidal
Una característica de diseño intrigante fue la presencia de un compartimento en una de las aletas delanteras para almacenar la rueda de auxilio.
Antes de su lanzamiento se decidió que, como medio de probar a fondo el chasis y el motor, el automóvil entraría en la carrera de 24 horas de Spa belga de 1948. Y la gano…
Sin embargo, este dos plazas tenía una carrocería demasiada pesada para un auto de estilo drophead, y realmente un motor con un rendimiento modesto, con poca potencia. Además, el chasis solo era adecuado para una producción limitada, lo que significaba que el automóvil era costoso de producir y, por lo tanto, no era una empresa rentable.
Solo se construyeron 13 unidades