Nota

Alfa Romeo TZ22 Canguro 1964

CAN2A

 

La mayoría de las carrocerías que utilizó Alfa Romeo en su modelo TZ22 eran diseños de Zagato, una empresa italiana radicada en Milan. Pero hubo dos modelos que recibieron carrocerías de otros dos enormes diseñadores: Pininfarina y Bertone.

Es el caso de este modelo diseñado por Giorgetto Giugiaro, de Bertone y apodado ‘Canguro’.

El canguro fue presentado en octubre de 1964 en el Salon de París y tenía, como caracteristica destacada su carrocería, de aluminio, asentada sobre una estructura tubular y 15 cm  más bajo que los otros TZ.

Llevaba llantas de magnesio forjado de 13 pulgadas (en la Argentina se sigue utilizando la medida “pulgadas” para ciertas auto-partes, 1 pulgada = 25,4 mm.

Más bajo y con esas llanatas daba el concepto de un auto de carrera.

El motor: Cuatro cilindros en línea, de aleación ligera, 1.570cc [78x82mm], con dos válvulas por cilindro, doble árbol de levas  en cabeza de cinco bancadas y dos carburadores horizontales Weber 40 DCOE de doble cuerpo, con una potencia de  sólo 130 CV en su versión original (en vez de 160) y cambio manual de 5 velocidades.

El único prototipo construido fue dañado, en una prueba de manejo,  por un periodista.
Quedó destrozado y así permaneció por casi 30 años hasta que lo compro un coleccionista japones y lo hizo restaurar presentandolo en el Concorso d’Eleganza 2005 Villa d’Este.

 

1A