Plymouth XNR 1960
Breve historia
Chevrolet tenía el Corvette
Ford el Thunderbird
Chrysler……………….
Y Chrysler fue por más…..
Este modelo único fue diseñado por el genial Virgil Exner, un descapotable en su gama.
Bajo el capot del XNR, un 6 cilindros de 2.787 cc alimentado por un carburador de cuatro bocas que desarrolla 250 HP y una velocidad de 240 km/h con una caja de cambios automática de 3 relaciones.
Las suspensiones son independientes en el eje delantero y de eje rígido detrás.
El XNR es una muestra del talento de Virgil Exner, con soluciones estéticas originales, como su diseño asimétrico y futuristas.
A pesar del excelente diseño, los dirigentes de Chrysler no dieron el visto bueno al proyecto. Finalmente fue devuelto a Italia, a la Carrozzeria Ghia, pues la casa italiana se había encargado de la fabricación del prototipo.
A partir de ahí, la historia del auto se vuelve interesante. Pasa por una serie de dueños hasta que termina en la inmensa colección del Shah de Irán. Éste lo vende antes de la revolución islámica y el coche desaparece.
Hasta que a principio de los años 80, el coleccionista Karim Edde lo descubre en un estacionamiento subterráneo de Beirut (Líbano). Lo compra y lo va moviendo por todo el país para que no lo destruyan las bombas de la guerra civil libanesa.
O sea que sobrevivió a la Chrysler, a la revolución irani y ahora se ve envuelto en medio de las bombas en el Libano (será medio yeta esta nave???)
Veinte años más tarde, ya la paz de vuelta al Líbano, Edde hizo restaurar el auto y lo puso a la venta. Cabe destacar que al ser un modelo único, a pesar de compartir plataforma con los Chrysler Vaillant y Plymouth Lancer de serie de la época, no existen repuestos, por lo que algunas piezas fueron construidas de nuevo.
Fue subastado el 10 de agosto de 2012 en un precio de 935.000 dólares.
La Yapa: IMPERDIBLE
Fuente:
Autoplaza.com.mx
Fotos: Autoblog.com