Un 20 de agosto, como hoy, pero de …
1967 – EL DIA DE LOS PARABRISAS ROTOS
GANABA COPELLO Y SE LLEVABA EL PETIT TORNEO
Se corría la ultima carrera del petit torneo desarrollado el 17, 19 y 20 de Agosto.
Se corría por 1ra. vez en 2 horas (continuas) en autódromo, donde los TC se habían acostumbrado o disputar series y finales de 20/25 vueltas.
Estas 2 horas se largaron tipo Le Mans, en medio del lógico nerviosismo, y con la nota insólita aportada por 64 hombres corriendo hacia los coches, se iniciaron las «Dos Horas». El primero en poner en movimiento su unidad fue Eduardo Rodríguez Canedo, seguido por «Larry» y Ruesch. Pero fue Gradassi, escoltado por Cupeiro, quien llegó primer al curvón. Cuando todo el lote estaba en movimiento, fue dable observar el retraso experimentado por Copello en partir.
Al cumplirse el primer circuito, Gradassi punteaba, escoltado por Cupeiro, «Larry», Rodríguez Canedo, Ternengo y Ruesch; Copello cumplió el primer circuito 11er. lugar. en la segunda ya era 7mo.en la próxima era 4to. En la 10ma. Vuelta supera a Cupeiro y se pone 2do. De Gradassi, otro que avanzó desde atrás fue Carmelo Galbato, que llega al 4to. Puesto en la vuelta 16ta.diez vueltas mas tarde supera a Cupeiro y es 3ro. promediando la vuelta 20 ya Copello es imparable después de superar a su compañero Gradassi.
En la vuelta 49 la gran novedad Gradassi es nuevamente puntero, Copello pasa con el parabrisas roto, su acompañante observa las molestias que ocasiona el viento por parabrisas roto a Copello y busca una solución rápida, con el vidrio lateral, improvisa un mini parabrisas que sostiene con las manos, mientras tanto Gradassi levanta para esperar a su compañero de equipo, pero en la vuelta 70 el problema lo tiene Gradassi, algunos adujeron que fueron piedrazos desde la tribuna, la realidad, fue un defecto en el templado de los parabrisas.
Con estos inconvenientes aprovecha Galbato para acercarse, al cumplirse la vuelta 80, sólo 10s 4/10 separado de Gradassi y a 2s 1/10 a Copello, el Falcon Angostado F100, quiere ir a buscar el triunfo en manos de Carmelo Galbato. El cuarto lugar pertenece a Ternengo, quinto Estéfano y sexto Perkins.
Pero les avisan del ritmo del hombre de Ford y las liebre II muestra su superioridad a pesar del inconveniente, ambos pilotos vuelven alejarse de Galbato sin que éste pueda evitarlo y ahora comienza preocuparse de Ternengo que descuenta 1 segundos x vuelta.
Al finalizaron las «Dos Horas», lo ve a Copello y Gradassi en la vanguardia con las 2 poderosas Liebre II, indiscutiblemente en su debut mostraban una clara superioridad sobre el resto. Carmelo Galbato, con su Falcon Angostado F-100, logra neutralizar los embates de Ternengo, fue una cuña metida en el equipo IKA, donde Ternengo era el 3er. integrante, cosechó las mejores demostraciones de simpatía por parte del público que concurrió al autódromo aquel 20 de Agosto de 1967.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Eduardo Copello – Torino 380 W – 2h 35s 7/10
2º Héctor Gradassi – Torino 380 W a 2s 3/10
3º Carmelo Galbato – Falcon F-100 a 29s 5/10
4º Jorge Ternengo – Torino 380 W a 3 Vts.
5º Nasif Estéfano – Torino 380 W a 3vts.
6º Gaston Perkins – Torino 380 W a 3 vtas.
7º Ángel Rienzi – Ford F-100 a 4 vtas.
8º César Malnatti – Torino 380 W a 4 vtas.
9º Eduardo Rodríguez Canedo – Torino 380 W a 5 Vtas.
10º Ramón Requejo – Torino 380 W a 6 vtas.
El promedio del Ganador fue de 148km 392 metros x hora.
El récord de Vueltas para Eduardo Copello con 1m 11s 6/10 a 157km 854 metros x hora logrado en la vuelta 11ra.
1967 – LA FORMULA 4 – EL COMPLEMENTO PERFECTO PARA EL TC – GANABA JORGE KISSLING
Como complemento del TC corrió la Fórmula 4, con victoria para Jorge Kissling (Crespi BMW).
Esta categoría comienza a denominarse Mecanica Argentina Fórmula 4, (anteriormente mini-juniors) en 1966, con chasis Crespi y motor BMW, Jorge Kissling se convierte en el primer ganador bajo esta nueva denominación, dando inicio a un prolongado dominio de los Crespi-BMW durante cinco años, solamente interrumpido por un triunfo por lado para los motores NSU y Fiat y la victoria de Donato Márquez Orabona en 1968, con chasis Delfosse y motor BMW. Durante esos años, la categoría fue alcanzando un alto grado de popularidad, atrayendo a constructores y jóvenes pilotos de todos los puntos del país, incluso del extranjero. La competencia de Buenos Aires de 1970 dio muestras de este fenómeno: 102 autos se presentaron en la competencia, marcando un record en la historia del automovilismo argentino. A partir de 1969, con la victoria de Carlos Ragno a bordo de un Crespi-Renault, comienza el dominio de los impulsores de la terminal francesa. Es así que la categoría vuelve a cambiar de nombre; a partir de 1980 es denominada Fórmula Renault Argentina, con victoria para Jorge Kissling (Crespi BMW).
1969 – NURBURGRING: COMENZABA LA LEYENDA…
Un equipo enteramente argentino (autos, pilotos y preparadores) se le animaban a una de las pruebas más duras y exigentes del mundo: el Maratón de autos de carrera, más conocido como las 84 horas de Nuburgring.
Allá lejos, y ante la azorada mirada de miles de europeos, tres Torino de fabricación nacional integraban la larga fila india de sesenta y cuatro maquinas mas modernas y sostificadas del mundo. La rudeza de la competencia – con una particular reglamentación que no permitía reparaciones de los autos por parte de los mecánicos – determino que solo 19 autos culminaran los mas de tres días de recorrido bajo rigurosas condiciones climáticas (llovió siempre) en un circuito muy propenso a los errores: 27 kilómetros de extensión y mas de 250 curvas.
El miércoles 20 a la 1 de la mañana (hora alemana) se larga la prueba. Los intregarntes de la Misión Argentina que tienen la responsabilidad de iniciar la competencia con los Torinos son en el auto Nº 1 Carmelo Galbato, en el 2 Jorge Cupeiro y en la cupe Nº 3 Alberto Rodríguez Larreta “Larry”
Las Tripulaciones eran
Auto Nº 1 Rubén L. Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar (Cacho) Espinoza (Fangio).
Auto Nº 2 Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro.
Auto Nº 3 Alberto Rodríguez Larreta «Larry», Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco.
Piloto Suplente el joven Nestor Jesús “el nene” García Vaiga.
El equipo estaba formado por Juan Manuel Fangio como director deportivo, Oreste Berta como director técnico, el grupo de mecánicos y colaboradores estaba compuesto por Batelli, Andrew, Casarín, Comari, José Diez, Cordero, Huerta, Pablo Macagno, San Feliú, Zagaglia, J.C. Zurita y Giaconi.
Radios de todo el país se movilizaron a Alemania para seguir las alternativas de la carerra, desde la ciudad de Bahía Blanca fue Don Osvaldo J. Ocho para cubrir la competencia, los medios capitalinos, como Carburando y Campeones
1976 – LA 5ta. FECHA DE LA MAF1, EN BUENOS AIRES, GANABA PEDRO PASSADORE
Se disputaba la 5ta. fecha de la Mecánica Argentina Formula Uno en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires se utilizaba el Circuito N° 9 de 3.345,5 metros, se corrían dos series a 10 vueltas cada una y la clasificación final fue por suma de tiempos, desde la misma clasificación el uruguayo Pedro Passadore demostraba su poderío, lograba la misma y también se quedaba con la 1er. Serie, seguido por Ariel Bakst y Rubén L. Di Palma, en la segunda el triunfo era para el arrecifeño Di Palma, seguido por Passadore y tercero Jorge O. Del Río, la final por suma de tiempo era para Pedro Passadore, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Pedro Passadore – Pianetto/Dodge 27m54s3
2º Rubén L. Di Palma – Berta/Torino a 7s 9/10
3º Ariel Bakst – Berta/Torino a 22s 6/10
4º Jorge O. Del Rio – Berta/Dodge a 27s 8/10
5º Carlos Ruesch – Berta/Torino a 33s 7/10
6º Pablo Brea – Berta/Tornado a 41s 5/10
7º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 1m 33s 8/10
8º Raimundo Patat – Berta/Tornado a 2m 24s 9/10
9º Ramon Requejo – Requejo/Dodge a 2m 27s
10º Juan C. Cóppola – Berta/Tornado a 2 Vtas.
El promedio del ganador fue de 143km 866 metros x hora.
El récord de vueltas para Ariel Bakst en la 9na. vta. de la primera serie, con 1m 22s 1/10 a 146km 696 metros x hora.
1978 – EN POTRERO DE LOS FUNES, SAN LUIS, GANABA JUAN M. TRAVERSO
Se corrió en Potrero de los Funes, el circuito denominado “Lago y Sierra” gano Juan María Traverso.
Tras noventa días de inactividad, el TC realizó dos presentaciones en una semana, esto marco un reducido número de participantes, para esta competencia, tan solo 21 máquinas largaron la primera de las tres series corridas en la que Jorge Martínez Boero aprovechó un error de Juan María Traverso para ganar tras las ochos giros estipulados.
La segunda fue para Traversa, seguido de Gradassi. En la 3ra. fue “Pirin” quien la gano sobre el “flaco” de Ramallo.
La suma de tiempos arrojó una ventaja de 14 segundos de Traverso a Gradassi. A 43s. 2/10 del vencedor quedó Eduardo Sáenz y a 1m. 09s. 2/10 Martínez Boero, con lo cual cuatro Ford ocuparon los primeros puestos.
Pos. Piloto – Marca – Tiempo
1º Juan María Traverso – Ford – 1h 06m 39s 5/10
2º Héctor Gradassi – Ford a 14s
3º Eduardo Saenz – Ford a 43s 2/10
4º Jorge Martínez Boero – Ford
5º Mariano Calamante – Chevrolet
6º Héctor Ríos – Chevrolet
7º Carlos Nani – Chevrolet
8º Antonio Lizeviche – Chevrolet
9º Roque Giuliano – Dodge
Promedio del ganador de 133km 936 metros por hora.
El récord de vuelta para Juan María Traverso en la 5ta. vuelta de la segunda serie con 2m. 42s. 7/10 a un promedio de 137km 317metros x hora.