Nota

Weineck Cobra 1.100 y 1.800 HP

Si hablamos de los AC Cobra, sin duda nos estamos refiriendo a uno de los deportivos mas emblemáticos de la historia.
Nacido originalmente en Gran Bretaña, su leyenda aumentó; gracias a Shelby, quien tuvo la visión de montar un motor americano de gran cilindrada en el ligero biplaza. Concretamente, un motor V8 de procedencia Ford.
Los Shelby Cobra eran pequeñas bestias con unas prestaciones elevadísimas, convirtiéndose por derecho propio en una especie única difícil de igualar.

 

1a

 

Pero el concepto original y la posterior idea de Shelby fueron todavía mas allá; de la mano de incontables preparaciones o réplicas, incluso hoy en día.

Quien es Weineck

En un pueblo alejado de Alemania: Bad Gandersheim  encontramos a uno de los especialistas preparadores de autos especiales más importantes del mundo: Weineck Engineering.
En los países avanzados, los grandes preparadores y los genios capaces de crear un super automóvil, rara vez suelen estar en las grandes ciudades. La mayoría busca la tranquilidad de algún pequeño pueblo, o incluso, acaban en mitad del campo en alguna granja o molino restaurado para la ocasión.

Weineck es un especialista, dedicado a fabricar réplicas, de forma artesanal, lo más exclusivas y con más potencia posible, para este caso: basados en los Shelby Cobra originales.
Su mundo se ha transformado en un lugar de culto para generaciones de mecánicos y entusiastas de las grandes motorizaciones.
En su haber figuran unidades como ésta, que aquí presentamos, con un enorme motor V8 de 12.9 litros de cilindrada y 1.100 CV.

No es de extrañar que sus prestaciones sean casi de Fórmula 1.
Por poner un ejemplo: acelera de 0 – 300 km/h en 10 segundos.

En algunas unidades de estos Weineck Cobra se han llegado a alcanzar los 1.800 HP con exhaustivas preparaciones. (con kit nitro puede llegar a los 1.800 HP)

Con este motor (12.9 lts y 1.100 HP) mejor no hablemos de consumos. Se dice que “traga”  50 litros/100 Km (quizás aún más si se acelera a fondo), y eso sin tener en cuenta que necesita nafta de elevado octanaje (superior a 100 octanos).

Estéticamente tampoco admite matices, y es que su exterior asusta y asombra por partes iguales.

 

3a

 

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde

Cuidado y respeto. Esas son las premisas que hay que observar si se pretende manejar una bestia como estas. Especialmente RESPETO.

1.100 HP es suficiente potencia como para crear el Big Bang, el momento de la creación.

La conducción de un Weineck Cobra es algo delicado, el brutal desarrollo de fuerza que genera ya desde bajas revoluciones, puede tomar desprevenido al mas experimentado piloto. Se trata de un automóvil en estado puro, nada de modernos controles electrónicos de la tracción…todo en este coche se siente, cada marcha parece sacar fuerzas del mismo Infierno…
En Weineck aconsejan no pasar la barrera de los 300 km/h, las turbulencias que genera esa velocidad en un automóvil como este, sin defensas aerodinámicas (que obviamente no están para no perder la apariencia clásica del Cobra), lo harían prácticamente incontrolable. De cualquier modo, las sensaciones que puede ofrecer este cobra a su conductor no están precisamente ligadas a la velocidad pura.
No son automóviles aptos para cualquier conductor. Para tener un Weineck Cobra no es suficiente con poder pagarlo, el fabricante exige cierto pedrigee en el mundo de la competición antes de ponerse a los mandos de un bólido como este. Un auto para ex pilotos multimillonarios para quienes el Lambo o el Ferrari son utilitarios.

Por eso lo de Jeckyll y Hyde: puede ser armonio o desatadamente violento

 

4a

 

 

TRANSMISION
Caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades

TRACCION
Trasera (FR)
Caja de 5 o 6 velocidades

MEDIDAS
Longitud: 3.980 mm
Anchura: 1.850 mm
Altura: 1.280 mm
Peso: entre 990 y 1.200 Kg
Relac. peso/potencia: 0.9 kg/HP (990 Kg)

NEUMATICOS/LLANTAS
Delante: 255/40 ZR 17
Detrás: 315/40 ZR 17
Llantas de aleación Halibrand Design (como el Cobra original)