Un 9 de julio, como hoy, pero de…
1932 – COMENZABA LA HISTORIA DEPORTIVA DE LA «SCUDERIA FERRERI» DEBUT TRIUNFAL….
Fue en el trazado belga de Spa, se disputaban las 24 horas de Spa, donde se produjo el debut de la Scuderia Ferrari. Por primera vez los Alfa Romeo 2300-8C del equipo lucieron el distintivo del cavallino rampante. Con uno de esos autos se impuso el binomio Brivio-Siena, escoltados por el de sus compañeros Taruffi-D’Ippolito.
1958 – DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO EL “NEGRO” ANGEL MONGUZZI
Debutaba en el automovilismo Angel Rubén Monguzzi, al “Negro” le gustaban los fierros, había experimentado el vértigo de la velocidad, pero aquel 9 de julio, se fue con el Volvo de la familia a correr al Parque Sarmiento, con naturalidad una vez comento “Después de jugar al golf en Villa Allende tomé las llaves sin que lo notaran y me fuí a Córdoba para la carrera, que era de la categoría Turismo Standard. La sorpresa fue que mis padres me vieron ganar y a la noche organizaron una fiesta en casa. Así empezó todo», rememoraba el “Negro” Monguzzi. Hay comenzaba su pasión con los fierros que compartía con el Golf, deporte que lo vio brillar en el profesionalismo, Monguzzi corrió en casi todo, fue campeón en el Anexo J en 1968 con un Renault 1093, de la mecánica argentina Formula Uno en 1972 con un Pianetto/Dodge y en 1982 volvió a ser campeón con un Renault 18, ahora denominada Turismo Nacional, en los Sport Prototipos se dio el gusto de correr y en 1971 corrió un Porche 917 en los 1000km de Buenos Aires, con Reinhald José quien en la actualidad es director deportivo de AUDI, auto que el cataloga como el mejor que le toco competir, refiriendose al Porsche
«Es un auto difícil de manejar porque no es franco. Es muy sensible. Es medio caprichoso. Antes de subirme me fuí al mixto y empecé a mirar como hacían para doblar Siffert, Bell y Rodríguez. De esa manera me dí una idea de como era el asunto. Si uno busca el radio ideal y lo mantiene allí, dosificando el acelerador a la salida de la curva (cualquiera que sea), seguro uno vá a parar al pasto…. En cambio, si uno encara la curva con el auto cruzado y busca siempre la cuerda para que la trompa no se descontrole, sale perfecto. Y si no, basta con observar como dobla Vic Elford. Es la única manera de doblar rápido. Yo lo ví y traté de imitarlo…. le encontré la mano y seguí así porque estaba cómodo. Pero digo que de ninguna manera es un auto que se entrega al que lo maneja. Uno debe anticiparse a las mañas que tiene».
«Por qué me adapté tan rápido? Sinceramente, no lo sé. Posiblemente por la agencia. Siempre tuve agencia de venta de autos y de chico manejaba cualquier cosa. Un camión Volvo, un Morris 8, un Morris-Cooper, un Volvo Sport ó una chatita Ford 38, y creo que eso debe influir… ésa es la única explicación lógica que le encuentro a ésto».
«Claro que andar en un auto en serio es muy distinto. ¡Es increíble la tenida que tiene el 917! Uno viene a 300 km/h en la recta del fondo y larga el volante, y el auto vá derecho. En cambio, en las curvas no hay mucha diferencia con los Sport Prototipos argentinos».
«Lo que más me impresionó del 917 fue la aceleración, debido al motor que es una barbaridad y el poder de frenáje es de no creer».
Angel Rubén Monguzzi, también corrió en el Club De Pilotos (Datsun), donde no tuvo continuidad y tal vz fue una materia pendiente fue en el TC, ya superado los 70 siguió participando en 2008 de la Copa Mégane y en 2009 lo hizo en la monomarca Fiat Linea Competizione.
1961 – EN BUENOS AIRES GANABA JULIO DEVOTO “AMPACAMA”
Organizada por la Asociación Argentina de Volantes, con la colaboración de la ACTC que festejaba su primer año desde su creación, el TC disputaba en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires sobre un trazado de 3.139,55 metros de extensión, se disputaron tres series, donde los primeros 7 clasificados de cada una, formarían parte de la final, la primera serie fue para Julio Devoto con el Ford, la segunda Serie triunfo para Armando J. Ríos con Chevrolet y la tercera Serie para Oscar Gálvez con Ford, solo veinte autos quedaron en condiciones de largar la final, el triunfo de Julio Devoto “Ampacama” fue un duelo con Oscar Gálvez que utilizo una empanada (autos denominados así para correr exclusivamente en autódromos), tercero llegaba Armando J. Ríos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Julio Devoto (AMPACAMA) – Ford 28m 16s 1/10
2º Oscar A. Gales – Ford a 7/10
3º Armando J. Rios – Chevrolet a 46s 1/10
4º Ulises Pourciel – Ford a 1m 3s 3/10
5º D. Araquistain – Ford a 1m 18s 3/10
6º Rodolfo De Alzaga – Ford a 1m 16s 8/10
7º Plinio Rossetto – Ford a 2 Vts.
8º Carmelo Galbato – Ford a 2 Vts.
9º Juna M. Favuto – Ford a 2 Vts.
10º Mariano Ruzzi – Ford a 2 Vts.
El Promedio del ganador fue de 133km 157 metros por hora
El récord de vueltas para Oscar Galvez con 1m 23s 1/10 a un promedio de 136km 9 metros por hora, logrado en la 13ra. Vta.
1962 – HISTORICA COMPETENCIA DE KARTING EN CORDOBA GANABA “PIRIN” GRADASSI
Carrera histórica en la provincia de Córdoba, se organizo una carrera de Karting de casi 80 km de recorrido, se largo en La Falta, pasaron por Cosquin, Villa Carlos Paz para llegar a Córdoba Capital, largaron 124 máquinas, todas impulsadas con motores de 100 cc. dio cátedra Héctor Luís Gradassi con un chasis Erma con motor Sach 98 (el de la «pumita») con su propia preparación se quedaba con el triunfo, escoltado por otro grande del karting, Armando D’Arminio, tercero fue Eduardo Stablo
1966 – EN LA CATEDRAL GANABA JUAN MANUEL BORDEU CON LA “COLORADITA”
El TC llegaba al autódromo municipal de Bs. As. era la 18va. fecha del campeonato, si, no me equivoque 18va. fecha, se corría en el uno de casi 3140 metros, se disputaron tres series la primera era triunfo de Jorge Cupeiro con el Chevitú, seguido por el Falcon de Atilio Viale del Carril y Mario Tarducci con la coupe Chevrolet, la segunda serie el triunfo era para Nasif Estefano con el Falcon, seguido por las coupe Chevrolet de Rubén L. Di Palma y Ricardo Domínguez, esta era la serie mas rápida, llegaba la tercera serie, que ganaba Juan Manuel Bordeu con la Coloradita/Chevrolet, segundo Remo Gamalero con una coupe Ford/F100 y tercero con Manuel Mantinian con una Chevrolet.
Llegaba la final y los dos grandes candidatos era Nasif Estefano con el Falcon y Jorge Cupeiro con el Chevitú, lamentablemente ninguno de los dos pudo llegar a ver la bandera a cuadros a pesar de ser protagonistas, cupeiro abandonaba en la novena vuelta con problemas de frenos, Nasif se quedaba en la vuelta 14ta. con inconveniente mecánicos, otros dos protagonistas importantes quedaban fuera de carrera por un lado “Charly” Menditeguy y por otro el “Pibe” Di Palma que se iba de pista y le pegaba al paredón, la carrera se la llevo Juan M. Bordeu con la coloradita, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Bordeu – Coloradita/Chevrolet 27m 39s 4/10
2º Atilio Viale del Carril – Falcon a 3s 8/10
3º Pablo Facchini – Ford/F100 a 7s
4º Mario Tarducci – Chevrolet a 42s 8/10
5º Hugo Gimno – DeSoto a 1m 17s 2/10
6º Rodolfo de Alzaga – Falcon a 1m 31s 9/10
7º Remo Gamalero – Ford/F100 a 1 Vta.
8º “Sandokan” Carlos Marincovich – Chevrolet a 1 Vta.
9º Manuel Mantinian – Chevrolet a 1 Vta.
10º Carmelo Galbato – Ford/F100 a 1 Vta.
El promedio del ganador fue de 136km 337 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 1m 18s a 144 km 902 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
1972 – TRIUNFABA POR 1° VEZ LA “COUPE CHEVY” EN EL TC… FUE EN MANOS DE CARLOS MARINCOVICH
Fue un día como hoy, 9 de Julio, pero de 1972, el TC corría la 14ta. Vuelta de Chacabuco, aquel día se corrieron tres series a 8 vueltas cada una y una final a 20, las series fueron ganadas por Juan Manuel Bordeu con el Dodge, el “Turco” Nasif Estefano y la última la ganaba Carlos Marincovich con la Chevy Coupe rija, demostrando que tenia con que correrle al Ford de Nasif Estefano, ganador de la serie mas rapida.
Para la final largaron juntos el Ford y el Chevrolet, enseguida demostraba la Chevy tener algo mas que el Falcon, evidentemente el “Sandy” Marincovich no había mostrado todo y ahora le ponía el mocasín a fondo para exprimir la potencia del motor realizado por Wilke y Pedersoli, pero Nasif estaba dispuesto a vender cara la derrota, lo siguió durante las veinte vueltas, solo separados por unos metros que le pusieron calor aquel frió domingo de 1972, gran trabajo de Juan Carlos Iglesias con el otro Ford y el Torino de Emilio Parisi, que completaron las veinte vueltas, atrás quedaban Ricardo “Caito” Iglesias, (hermano de Juan Carlos) y “Pirin Gradassi, este fue el clasificador de aquella carrera que Marincovich se quedo con todo gano la serie, la final y el record de vueltas, para darle el 1er. triunfo a la coupe Chevy, el modelo Chevy ya había sido ganador con el modelo 4 puertas.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Carlos Marincovich – Chevrolet 1h 6m 13s 6/10
2º Nasif Estéfano – Ford a 10s 2/10
3º Juan Carlos Iglesias – Ford a 2m 8s 2/10
4º Emilio Parisi – Torino
5º Ricardo Iglesias – Ford
6º Héctor L. Gradassi – Ford
7º Juan C. Machado – Torino
8º Carlos Tártara – Torino
9º Antonio Lizeviche – Torino
10º Roque Boyle – Torino
El promedio del ganador fue de 169km 102 metros x hora. fue record para el circuito de Pergamino
El record de vueltas para Carlos Marincovich con 3m 16s 1/10 a 171km 327 metros x hora logrado en la 16ta. Vta.
1994 – NORBERTO FONTANA GANABA EN HOKEINHEM
El Himno Nacional Argentino sonaba mas que nunca, en el día de la patria Norberto Fontana gana en Hokeinhem, Alemania Formula 3 Alemana, con el equipo KMS con un Dallara 394, motor Opel preparación de Spiess, se encaminaba a ganar el titulo de novato del año, lograba tres triunfos aquel 1994, ese mismo año Sauber lo invita a realizar una prueba sobre un formula uno.