Nota

Un 5 de enero, como hoy, pero de….

100

 

 

 

 

 

1914 – HENRY FORD REVOLUCIONABA
EL MERCADO LABORAL

Henry Ford adoptó una decisión que revolucionaría la forma de pensar y de proceder de muchos empresarios al mejoramiento laboral, establece reducir la jornada laboral en una hora, de trabajar 9 horas pasaron a la jornada laboral de 8 horas y aumenta los salarios de los obreros y empleados administrativos a 5 dólares diarios por 8 horas, en lugar de los 2,34 dólares por 9 horas, el aumento era del más del 100% y pasaban a cobrar el doble de lo que ganaba un empleado en Estados Unidos.

 

7 ford y sueldos 1914

123 a

1919 – PRIMERA VEZ QUE FORD Y CHEVROLET COMPITEN

Se inició la temporada automovilística nacional con la tradicional Copa Francisco Chiesa, organizada por el Club Gimnasia y Esgrima en el recorrido Rosario, Santa Fe y regreso a Rosario. Fue la primera vez que las marcas Ford y Chevrolet compitieron entre sí en las rutas argentinas. Sin embargo, ganó un Fiat conducido por Juan Bautista Macchi.

 

6 ford vs chevrolet 1919

 

123

 

1986 – SATRIANO GANABA LA VUELTA DE TANDIL

Se disputa la 28ª Vuelta de Tandil, última fecha del campeonato de Turismo Carretera de 1985. Emilio Satriano ganó las dos series y se impuso en el cómputo general sobre Oscar Castellano y Eduardo Marcos. Roberto Mouras se consagró campeón pese a protagonizar un espectacular accidente.

 

SATRIANO

 

 

123

 

2002 – FALLECÍA JOSE ANTONIO CORDONNIER

En la ciudad bonaerense de Ayacucho falleció José Antonio Cordonnier. Había debutado con un Ford T en 1927 y su mayor logro fue la victoria en las Mil Millas de Turismo Carretera de 1947. Tenía 94 años.

 

5 GORDONIER FALLECE

 

123

 

2014 – FALLECE JEAN PIERRE BELTOISE – UNA LEYENDA

Falleció el ex-piloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, a los 77 años. Una verdadera leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972.

Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Senegal cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos, destaca la nota.

Precoz y carismático, aquel piloto que se alzó con el título de campeón de F-3 en 1965 iniciaba entonces una carrera que, sólo tres años más tarde, le llevó a lo más alto del podio europeo de F-2, trampolín hacia la fórmula uno.

Sus nueve temporadas en la fórmula uno revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy le recuerda con nostalgia.

“Jean-Pierre ya forma parte del paraíso de los pilotos perdidos, deja huérfana a una era legendaria de la competición”, sentenció en su blog el periodista especializado en fórmula uno Jean-Louis Moncet.

A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, “mágico”, así como la refundación del “automovilismo de alto nivel en Francia”, recordó hoy la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.

“Con Jean-Pierre Beltoise desaparece una cierta idea del deporte del motor francés”, concluye la nota.

Esa gloria le llegó al piloto en 1972, cuando, a bordo de un bólido de la escudería británica BRM (British Racing Motors), empujó de forma rotunda su carrera a través del serpenteante trazado de Montecarlo. Fue su única victoria en el campeonato del mundo.

Al volante de otro BRM, dos años después, concluiría el parisino un paso por la elite que comenzó a carburar a los mandos de un Matra Simca MS670C, el mismo motor que le guió hasta el triunfo en las 6 Horas de Watkins Glen (Nueva York).

En paralelo, el infatigable piloto francés participó durante catorce temporadas el emblemático circuito de Le Mans.

Más tarde, ya a finales de la década de los setenta, completó su palmarés con dos títulos del campeonato francés de turismos, un logro que prolongó anotándose el Rallycross de 1979, otra victoria que confirmaba su talento sobre todo tipo de superficies.

“Eran pilotos de moto, de F-1, de F-2, de las 24 horas de Le Mans. Estaban abiertos a todas las disciplinas, dispuestos a cualquier cosa”, reflexionaba el también expiloto Olivier Panis interrogado por la emisora “France Info”.

Fiel a esa imagen y pese al renombre que le brindó el volante, Beltoise ya había cimentado su leyenda particular anteriormente sobre dos ruedas, una disciplina en la que reinó en Francia entre 1961 y 1964.

Una vez abandonada la competición, sus múltiples experiencias le orientaron a la mejora de la seguridad vial, un campo en el que se involucró hasta el punto de que acabaría diseñando un circuito modelo en colaboración con el gobierno regional del departamento de Charente Maritimes.

En los últimos años, Beltoise colaboraba como comentarista deportivo de fórmula uno en varios medios.

 

 

beltoise

123

 

2014 FALLECÍA BRIAN HART

A los 78 años Brian Hart, para muchos el fundador de Brian Hart Limited, una empresa que desarrolló y construyó motores de competición que incluso llegaron a competir en la máxima, lo que nos popular es que el británico nacido un 7 de Septiembre de 1936, Comenzo a competir y se destaco en varias categorías de formula a partir de 1958, primero fue la Junior, luego fue campeón ingles de Formula 3, lo que le permitió ingresar al Team Lotus de Fórmula 2, dirigido por Ron Harris, en 1966 compitió en una carrera fuera del campeonato de Fórmula 1 utilizando autos de Fórmula 2 y al año siguiente, 1967, corrió el Gran Premio de Alemania en el famoso Nürburgring sobre un Protos/Cosworth, ese mismo año ingreso a trabajar en la compañía de aviones de Havilland en Hatfield, Inglaterra, donde comenzó aplicar sus conocimientos de sus estudios universitario, al año siguiente pasó a trabajar en Cosworth, 1969 para formar su propia compañía del mismo nombre para dar servicio a los motores Ford FVA de Cosworth. Brian Hart Limited pronto fue encargada por Ford para trabajar en el desarrollo de nuevos motores, en un papel similar al de su ex empleador. Hart desarrolló el Ford BDA, que se utilizó en los programas de rally de Ford en toda la década de 1970.1969 para formar su propia compañía y realizar el mantenimiento de los motores Ford FVA de Cosworth, después Ford le encargo el desarrollo de los nuevos motores Ford BDA, que se utilizó en los programas de rally de Ford en toda la década de 1970, el trabajo le impidio seguir como piloto y se retiro en 1971.
De la mano del equipo de Toleman llego al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1981, con el Hart versión turbo del 420R, hasta que Benetton compra el equipo, a partir de ahí suministró motores a RAM, Haas Lola y Tyrrell en la década de 1980 y Jordan y Arrows en la década de 1990.

 

8 FALLECE BRIAN HART 2014

 

123 a

 

2015 – FALLECÍA ARMANDO D’ARMINIO
GLORIA Y MOTOCICLISTA DE LEY

A los 84 años, un hombre de andar tranquilo, pero apasionado, había pasado los 80 años cuando se puso a diseñar un ciclomotor eléctrico para que desarrollara los 50 km/h, el comentaba “ tiene que tener un andar suave y silencioso y además NO contamina. Los vehículos eléctricos son el futuro”
Entre 1957 y 1961, D’Arminio fue cinco veces campeón nacional de motociclismo y dos veces campeón sudamericano.
Se acercó a las motos por el tronar de sus motores en una nota contaba “Era bicicletero –recuerda–. Pero a los 18 años me atrajeron las motos porque me gustaba el ruido que hacían. Primero conseguí prestada una bicicleta con motor y, después, una moto de 125 cc. Y empecé a competir”.
Tras varias carreras con motos prestadas, Armando le debe la “Agusta” a Perón. En 1952, en la inauguración del Autódromo municipal, con un amigo le acercaron una carta al chofer del entonces presidente. Le pedían motos para correr. “Un par de meses después, nos convocaron a la quinta presidencial, donde nos atendió un coronel. Nos dijo que motos no tenían pero, como estaba cerrada la importación, nos dio dos permisos para que pudiéramos traerlas de afuera. Yo no tenía plata, pero vendí el mío a cambio de una moto nacional y dinero. Me lo compró Juan Angel Diez, que se trajo una italiana marca MV Agusta de 125 cc. Pero como su moto de siempre era más rápida, me dio la “Agusta” a mí y yo se la pagué como pude”.
D’Arminio fue contratado para probar las motos Ducati. “Un día Juan Zanella me preguntó cuánto ganaba. Le dije que $ 1.000, más una moto para correr. El me dijo que si me iba con él me iba a pagar $ 2.000 y la moto. Zanella armaba en la Argentina las motos italianas Ceccato. Yo le implementé una línea de montaje y pasó a hacer 30 por día. Después, empezó a importar las Yamaha y me pidió que las armara yo. Por eso instalé mi fábrica. Después, Zanella me convenció de que fabricara mi propia moto, la D’Arminio. No llegó a conocerla: murió antes por culpa del cigarrillo. Juan fue mi patrón y después mi amigo”.
Pero en la vida de Armando D’Arminio tuvo otra pasión, el jazz. Solía ir a la disquería de su barrio para comprar discos y de paso ver Amalia, la vendedora, tanto comprar discos logto conquistarla y en 1953 se casaron , el contaba “Los fines de semana, yo desaparecía por las carreras. Mi señora me crió a los tres hijos, Armandito, Gustavo y Sandra. Recién dejé de competir a los 30, porque llegaba a las curvas y no doblaba como antes. Pero mi esposa jamás me reprochó nada y me acompañó en todo. Aunque ahora odia a las motos, por lo que le pasó a nuestro hijo Gustavo”.
Su hijo Gustavo era campeón de motocross, yendo a Benavídez, chocó con su moto contra dos caballos que se le cruzaron en la ruta. Murió en el acto. “Fue una tristeza enorme, pero la vida continúa. Seguí porque tengo ganas de vivir, aunque vivo pensando en él”, comentaba Armando, siempre trabajando en su fabrica, coo esas contradicciones de la vida el logo que eligio Armando es un caballo y el lo explicaba siempre “Es sinónimo de nobleza y potencia ”.

P/D: en las fotos, En su fabrica y la segunda reunion de amigos motociclistas en lo de Jorge Cupeiro con Juan Carlos Salatino, Armando D’Arminio, Jorge Cupeiro y Benedicto “Chiche” Caldarella, junto a la NSU Sportmax que compitio el propio Cupeiro.

 

10

 

123 a