Nota

Un 27 de agosto, como hoy, pero de…

123ta

 

1961 – EN ROJAS, JESUS RICARDO RISATTI SALVABA SU VIDA

Se corría en Rojas, ganaba Oscar Cabalen pero la noticia saliente, (lamentablemente) fue el accidente espectacular de Jesús Ricardo Risatti, a poco de llegar a Rafael Obligado en una zona de curvas suaves que se tomaba a 190 kilómetros aproximadamente, se le cruzó el Ford V8, toco la banquina y comenzó a dar vueltas de punta y de cola, se abrió la puerta izquierda y por allí salieron despedidos Jesús R. Risatti y su acompañante Nazareno Zoppi.
Rodolfo de Alzaga al llegar al lugar no dudo y paro, como también lo hizo Norberto Polinori, Alzaga al ver la gravedad del accidente, se fue a buscar una ambulancia y retornó al lugar.
Jesús Ricardo Risatti fue llevado a Buenos Aires en un avión sanitario y a las 19 ingresaba al Hospital Italiano debió se internado permaneciendo varios meses internado, pero marco el final de su carrera deportiva, al momento del accidente era puntero del campeonato, Jesús Ricardo Risatti tenia 39 puntos, 2do. era Oscar Cabalén con 30, 3ro. Dante Emiliozzi con 23, 4to. Oscar Gálvez con 15, 5to. Juan Carlos Navone con 13 unidades.

Las cosas del destino:
Habían pasado exactamente 10 años y un día cuando en la Vuelta del Norte de TC, perdía la vida Ricardo Risatti (padre de Jesús Ricardo Risatti), cuando “Bimbo” Fiorentini, acompañante de Ernesto Petrini vio morir en sus brazos a Risatti, cuando ellos también habían detenido su marcha para auxiliarlo, como cosas marcadas por el destino, se repetía la historia, en este caso Rodolfo de Alzaga, paraba para auxiliar a su amigo, por suerte no fue tan trágico, Jesús R. Risatti salvo su vida

 

1 RISATTI SE SALVABA 1961

 

123 a

 

1961  – ENTRE TANTO, EN ROJAS, GANABA OSCAR CABALEN

Se corría la 7ma. Vuelta de Rojas, ganaba Oscar Cabalen con una coupe FORD empleando un tiempo de 4h 4m 32s 4/5 a un promedio de 163km 895m x hora. El circuito tenía una extensión de 167 kilómetros y los pilotos lo debían recorrer en 4 oportunidades para completar 668 kilómetros, era un trazado mixto de tierra y asfalto.
La primera vuelta, tenía al frente a Dante Emiliozzi, seguido por Jesús Ricardo Risatti y Rodolfo de Alzaga, posteriormente los hermanos Emiliozzi perdieron 15 minutos por un problema de encendido.
Hereda la punta Angel Meunier pero también tuvieron inconvenientes mecánicos.
En la segunda vuelta el líder en el camino era Oscar Cabalén, mientras que Jorge Farabolini se adjudicaba la vuelta por tiempos, seguido por Rafael Baldres y Juan Roberto Machado.
Abandonaba Jorge Farabolini y a partir de hay fue un monologo de Oscar Cabalén.

Ganadores de Cada Vuelta
1 Vta. Dante Emiliozzi, 169km 56 metros x hora (Record de Vtas.)
2 Vta. Jorge Farabolini.
3 Vta. Oscar Cabalén.
4 Vta. Oscar Cabalén.

Clasificación de la carrera
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Oscar Cabalén – Ford 4h. 4m. 32s.
2º Rafael Baldres – Chevrolet a 7m 26s
3º Juan Machado – Ford a 8m 31s
4º Raimundo Caparrós – Chevrolet a 14m 47s
5º Carmelo Galbato – Ford a 16m 32s
6º Dante Emiliozzi – Ford a 19m 7s

Promedio del ganador de 163km 895 metros x hora.

 

2 CABALEN ROJAS 1961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

123 a

 

1967 – JACK BRABHAM SE ADJUDICABA EL 1er. GRAN PREMIO DE CANADA

Se corría por 1ra. vez el Gran Premio de Canadá por puntos para el campeonato del mundo, la clasificación la habían dominado los Lotus de Clark y Graham Hill, la carrera se largo con lluvia, al comienzo domino por 3 vultas, Jim Clark, pero Denny HULME con su Brabham lo supera, en la vuelta 57 Clark recupera la punta y Hulme lo sigue, a esto Jack Brabham, constructor y dueño del equipo que lleva su nombre se coloca 3ro. En la vuelta 68va. Jim Clark abandona y Brabham supera a su compañero y se pone a la cabeza hasta ver la bandera a cuadros, gran carrera del gran Jack Brabham, demostraba que era un pilotoi integral.
La carrera se llevo a cabo con mucha lluvia, se disputo en Mosport Park en Ontario

Pos Piloto Coche Motor
1º Jack Brabham – Brabham/Repco 2h 40m 40.0s
2º Denny Hulme – Brabham/Repco a 1m 1s 9/10
3º Dan Gurney – Eagle/Weslake
4º Graham Hill – Lotus/Cosworth
5º Mike Spence – BRM
6º Chris Amon – Ferrari

El promedio fue de 132km 995m x hora.

 

3 JACK BRABHAM 1967 CANADA

 

123 a

 

1972 – EN LOS CONDORES, “PIRIN” GRADASSI
VOLABA BAJITO

Volvía el TC a lo sinuosos caminos de “Los condores”, un escenario sumamente exigente para pilotos y máquinas donde los ford volvieron a demostrar una vez más su poderio mecánico y tremenda robustez.
Largada la carrera Bordeu fue el que salió a mostrar el camino, con Nasif Estéfano que le pisaba los talones; el Dodge, parecia manejarce mejor contra el viento, pero al llegar al sinuoso, el Falcon demostraba en las manos del “Turco Chico” lo que era capaz de hacer en la montaña, más atrás Traverso con el Torino se metia en la conversación por los puntos.
Al cumplirse la tercera vuelta, Bordeu corta una válvula y el motor out, Nasif penzo tener un respiro, pero Pirín Gradassi, no pensaba lo mismo, ya habia calentado bien el auto y era hora de pisar fuerte, comenzó a descontarle segundo tras segundo hasta inquietarlo y entrar en un duelo directo y sin juego de equipo, la lucha era a muerte.
A todo esto, la lucha por el tercer fue entre Alfredo Manzano y Jorge Boero.
En la novena y décima vuelta, Gradassi y Estéfano empataban en tiempo neto, y el duelo entre ambos, era apasionado, los relatores de radio vibraban a cada top del avión.
La última vuelta resultó decisiva para el primer puesto; los aviones estuvieron en su apogeo cantando los “top” en cada referencia. Poco menos que a medio circuito de llegar, Nasif se encontró con un tapón de rezagados que involuntariamente le hizo perder el tiempo necesario como para que “Pirin” le sacara el triunfo de las manos por lo justo, Traverso, se despistaba golpeando suavemente con un talud de tierra.
En definitiva, otro triunfo aplastante de Ford, Pirin, por su parte, quebraba una mala racha y festejaba nuevamente un triunfo, que no fue facil “el Turco Nasif” cosechaba puntos para el campeonato que lo hacen perfilarse más que bien.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Héctor L. Gradassi – Ford 2h 40m 8/10
2º Nasif M. Estéfano – Ford 2h46m03s4/10 a 6m 2s 6/10
3º Jorge Martínez Boero – Chevrolet 400 a 9m 38s
4º Alfredo Manzano – Torino a 17m 36s 2/10
5º Ricardo (Caito) Iglesias – Ford a 21m 1s 6/10
6º Gustavo Duran – Dodge a 21m 2s 5/10
7º Juan M. Traverso – Torino a 23m 18s
8º César H. Malnatti – Torino a 1 vuelta
9º Juan C. Manzano – Torino a 1 vuelta
10º Antonio A. Villegas – Torino a 1 vuelta

El promedio del ganador fue de 189km 237 metros x hora.
El récord de vueltas para Héctor Luis Gradassi con 14m 52s 2/10 a 192 km 21 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.

 

4 PIRIN GRADASSI 1972 LOS CONDORES

 

123 a

 

1978 – EL EQUIPO LOTUS DOMINABA LA FORMULA UNO – GANABA MARIO ANDRETTI

Le llegaba el turno a Holanda. La carrera fue un monologo del equipo Lotus, desde el mismo inicio se fueron adelante Andretti y Peterson y Lauda se ubico 3ro a partir de la 2da. vuelta, Reutemann conseguía el 4to. Puesto en la vuelta cinco, pero en la 38 pierde una posición, dos vueltas mas tarde pasa a ser 6to y en la 54 queda en el definitivo 7mo. mato LOTUS con ambos autos

Pos Piloto Coche Motor
1º Mario ANDRETTI – Lotus/Cosworth 1h 41m 04.23s Pro.
2º Ronnie PETERSON – Lotus/Cosworth a 32/000
3º Niki LAUDA – Brabham/Alfa Romeo a 12s 21/000
4º John WATSON – Brabham/Alfa Romeo a 20s 92/000
5º Emerson FITTIPALDI – Copersucar/Cosworth a 21s 50/000
6º Gilles VILLENEUVE – Ferrari a 45s 95/000
7º Carlos REUTEMANN – Ferrari a 1m 00s 50/000

El promedio de la ganador fue de 188km 156metros x hora.

 

5 lotus 1978

 

123 a

 

1979 – EL SANJUANINO RICARDO ZUNINO
GANABA EN BRANDS HATCH

Un argentino ganaba en la Fórmula Aurora (se podría decir la B de la máxima) corría en el trazado inglés de Brands Hatch y era la 1ra. y única victoria del sanjuanino Ricardo Zunino, en esta categoría que solo corrió en cinco competencias, se impuso a bordo de un Arrows Cosworth a un promedio de 184km 938m x hora.
El creador y dueño de esta categoría, como no podía ser de otra manera, era el petiso Bernie ECCLESTONE, que de esta manera trataba de eclipsar a la Fórmula 2 Europea, el resultado fue la nueva categoría paso sin pena ni gloria y la Formula 2 desapareció.

 

6 zunnino

 

123 a

 

1989 – OSCAR AVENTIN GANABA EN BUENOS AIRES

Se corría en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, ganó Oscar Raul Aventin, desde el mismo inicio el “Puma” estaba imparable, detrás, en el inicio lo trataba de seguir Oyhanart, pero para evitar tocarse con Angeletti se pasa en la chicana en la vuelta 3 , de esta manera el piloto del Fairlane se ponía en los espejos del puntero, sin inquietar.
En el cuarto giro, la sorpresa, Oltra entra en trompo en la chicana y se queda parado , varios logran esquivarlo pero Alcuaz llega tapado , lo choca y a su vez Saiz lo embiste de atrás quedando bastante golpeado el auto que comienza a incendiarse , buen trabajo de los bomberos evita que pase a mayores, no hubo inconvenientes físicos para nadie.
Antonio Aventin volvió a ir de menor a mayor para subir al podio e incomodar en algún momento a Angeletti, detrás de él se ubicó Morresi que tuvo un auto muy parejo durante todo el fin de semana.
Lo mejor de la final fue la lucha entre Urretavizcaya , Hernandez y Oyhanart , el Vasco lucho mucho para superarlos y acercarse a los puestos donde había comenzado la carrera después del despiste en la chicana.
Detrás Minervino ratificaba que lo suyo no era casualidad , Nesprias y Lavari completaban los diez primeros.
Después del podio, llegaron las dudas, el concurrente de Urretavizcaya denuncio la caja de cambios de Oscar Aventin , en tanto, Morresi cuestionaba el peso de los tres primeros.
A partir de esto se procedió a pesar los autos del podio mas el del denunciante, el peso mínimo era de 1250 , Oscar Aventin dio 1273 kilos , Angeletti 1315 , Antonio Aventin 1285 y Morresi 1325, se costato que la caja de Aventin estaba correcta y se confirmo la clasificación.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Oscar Aventin – Ford 37m 24s 953/000
2º Oscar Angeletti – Fairlane a 2m 918/000
3º Antonio Aventin – Dodge a 19m 977/000
4º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 21m 477/000
5º Jorge Oyhanart – Ford a 30m 978/000
6º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 22m 30/000
7º Luis Hernandez – Chevrolet a 33m 7/000
8º Luis Minervino – Chevrolet a 33m 570/000
9º Juan C. Nesprias – Dodge a 34m 168/000
10º Edgardo Lavari – Chevrolet a 35m 500/000

El promedio del ganador fue de 171km 891 metros x hora.

 

7 aventin bsas 1989

 

123 a

 

2000 –  EN OLAVARRIA GANABA
GUILLERMO ORTELLI EN EL TC

En el autódromo Emiliozzi de Olavarria. Ortelli venció en una carrera que le parecía esquiva, ya que otros candidatos se habían mostrado más firmes para pisar el escalón más alto del podio. Pero la suerte y el oportunismo le dieron el cuarto éxito de la temporada
La estrategia era mantener la diferencia que lo separaba del resto en la vanguardia del torneo. Administrar su Chevrolet, preparado por Sandro Crespi y con la motorización del legendario Jorge Pedersoli.
Con la mente puesta en el campeonato, el rival más directo era Omar Martínez (Ford), que le disputó el primer lugar al comienzo de la carrera, pero el rendimiento del Falcon disminuyó a medida que transcurrían las vueltas.
Ya con el primer lugar asegurado, Ortelli se entretuvo mirando los espejos. Por allí observaba la férrea lucha sostenida entre Martínez, Rubén Salerno (Dodge) y Julio Catalán Magni (Ford). El Gurí se retrasó hasta el cuarto puesto y Salerno, que parecía imbatible y llegó a ponerse a la cola de Ortelli, superó a sus rivales de manera espectacular, aunque no pareció, a la vista de los espectadores, sufrir gran resistencia de sus oponentes. Martínez, que se destaca por su “aspereza”, no se amedrentó por el paso del Dodge.
Catalán Magni, de buena actuación, se equivocó al querer pasar a Salerno, a quien tocó y desplazó, por lo que fue sancionado con 30 segundos de recargo.
Bessone remontó desde atrás. Tras largar 17º, alcanzó el séptimo puesto para mantenerse segundo en el certamen, aunque ahora bastante lejos de Ortelli. Más si se tiene en cuenta que sólo cuatro fechas restan por disputarse, con cien puntos en juego.
De los Di Palma, el mejor ubicado fue Marcos, con el octavo lugar. En la serie se tocó con el Gurí Martínez, con quien mantiene una rivalidad muy especial, y se despistó, hecho que lo retrasó a los últimos lugares.

Este fue el clasificador
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Ortelli – Chevrolet – 42m 43s 287/000
2º Omar Martinez – Ford a 1s 660/000
3º Ruben Salerno – Dodge a 1s 824/000
4º Luis Belloso – Ford a 2s 318/000
5º José Larroude – Ford a 2s 594/000
6º Miguel A. Guerra – Chevrolet a 2s 970/000
7º Ernesto Bessone – Dodge a 3s 258/000
8º Marcos Di Palma – Chevrolet a 3s 259/000
9º Rafael Verna – Ford a 3s 687/000
10º Fabian Acuña – Chevrolet a 5s 1/000

El promedio de Ortelli fue de 147km 722m x hora

 

8 ortelli olavarria 2000

 

123 a

 

2006 – 1er. TRIUNFO DE MARCOS
DI PALMA CON TORINO EN EL TC

El arrecifeño Marcos Di Palma (Torino-Cherokee) se adjudicó brillantemente la gran final del Turismo Carretera disputada ayer en el colmado autódromo “Ciudad de Paraná”, undécima del calendario 2006, y desató una inusitada fiesta en el trazado entrerriano.
Fue sin dudas la mejor de las que se corrieron. Por la carga emotiva de su desarrollo, por los golpes de escena y por las movidas de los principales protagonistasen función de un campeonato que sigue tan apretado como siempre y con las mismas incógnitas más allá de algunas certezas evidentes. Pero además, ganó por fin un Torino, la marca que faltaba en el marcador anual del Turismo Carretera. Aunque paradójicamente haya sido su usuario más novato el que reverdeció laureles para una parcialidad sedienta de gritos que necesitaba cortar una sequía de casi dos años. Y fue Marcos Di
Palma, ése que inició el 2006 con promesa de título para Chevrolet pero que, desanimado con la falta evidente de resultados, no dudó en saltar el cerco y arrancar con otro desafío, aun cosechando la reprobación de esa hinchada a la que suele ofrendar cada una de sus movidas mediáticas. “ Ya me van a entender. Si me cambié de marca fue para darle un respiro a Jorge ( Pedersoli ), para que pudiera trabajar tranquilo en los desarrollos del Chevrolet. Yo voy a volver, pero antes quiero tener la chance de ganar y pelear por el título”, prometió. Una promesa muy a lo Marcos, con mensajes cifrados porque no logra apartarse demasiado de ese perfil que supo cultivar, aunque a veces se permita dejar de lado su costado más pintoresco para manejar de manera fantástica. Como lo hizo en definitiva en la mejor del año, apretando, buscando el hueco y explotando a full el potencial de un auto motorizado por el potente Cherokee by Gardelito Fernández, que le ofreció las respuestas necesarias para negociar con tranquilidad el resto de una carrera que originalmente no debía ser para él. Pero el TC tiene estas cosas, el sino de los imprevisible y la cuota de sorpresas no faltaron en la segunda cita en Paraná, que confirmó con creces por qué se hizo acreedor a una fecha doble en esta temporada Diego Aventín (Ford Falcon) que había liderado gran parte de la carrera debió abandonar en la vuelta número 20 cuando su motor dijo basta.
Este es el primer triunfo de Di Palma a bordo de un Torino.

Clasificación de la competencia
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Di Palma – Torino 42m 30s 234/000.
2º Christian Ledesma – Chevrolet a 2s 186/000
3º Norberto Fontana – Dodge a 10s 650/000
4º José Ciantini – Dodge a 14s 739/000
5º Ariel Pacho – Torino a 15s 798/000
6º Gabriel Ponce de León – Ford a 16s 280/000
7º Mariano Altuna – Chevrolet a 16s 621/000
8º Guillermo Ortelli – Chevrolet a 17s 812/000
9º Juan Manuel Silva – Ford a 19s 99/000
10ºLionel Ugalde – Ford a 27s 327/000
11º Ernesto Bessone – Torino a 29s 307/000
12º Omar Tanoni – Chevrolet a 29s 756.
13º José Luis Di Palma – Dodge 31s 918/000

Promedio del ganador fue de 148km 992/000
El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 34s 657/000 a 160km 457 metros por hora, logrado en la 4ta. vuelta.

 

 

9 marcos di palma torino 2006

 

123 a